Ecuador: Avanza reconocimiento de derechos de comunidad GLBTI

lgtb-ecuador-300x247HAVANA TIMES – Después de una lucha de más de seis años los grupos GLBTI (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) cumplirán una de sus metas.

Se trata del reconocimiento de las uniones de hecho entre personas del mismo sexo como un estado civil.

La medida que entrará en vigencia a partir del 15 de setiembre permitirá que las personas que pertenecen a este colectivo gocen de los mismos derechos y obligaciones que un matrimonio, excepto por la adopción.

Diane Rodríguez, presidenta de la Asociación Silueta X y vocera de grupos GLBTI, aclaró que en el documento de identificación, en la parte donde se identifica el estado civil constará lo siguiente: “En unión de hecho con…”.

La resolución emitida deroga el artículo del año 2010, donde se decía que no se pueden registrar las relaciones uniones de homosexuales.

El movimiento LGTI afirma que los cambios en la Ley de Registro Civil forman parte de su lucha para quer su identidad de género sea reconocida en el documento de identidad.

Consideran que la actual ley de registro civil no respeta la diversidad de género y les impide acceder a otros derechos como el trabajo y la salud.

Justamente en el tema de salud, las autoridades iniciaron procesos de sensibilización con el personal médico y administrativo de los centros de salud públicos, con el objetivo de alcanzar una atención y acceso igualitarios para la población LGBTI.

Rodríguez reconoció los avances del gobierno en materia de reconocimiento de los derechos civiles de estos colectivos.

“Nosotros esperamos que con estos procesos de sensibilización los prestadores de servicios de salud, puedan dar una mejor atención a la población GLBTI”, señaló la activista. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)