Ecuador: Autoridades reciben críticas por clausurar Ong ambientalista

Ricardo Marapi Salas

HAVANA TIMES – El gobierno ecuatoriano anunció que decidió retirar el permiso de funcionamiento de la Fundación ambientalista Pachamama por una supuesta “desviación de los fines y objetivos de sus estatutos”.

Además, funcionarios del gobierno señalaron que dicha Ong habría cometido un “atentado contra la seguridad interna y paz pública” de Ecuador.

Representantes de la Fundación Pachamama informaron que acudirán a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para denunciar la decisión del gobierno ecuatoriano

Mario Melo, abogado de la Ong, confirmó que acudirán a instancias nacionales e internacionales porque afirmó que la clausura es un atentado contra los derechos de la Fundación.

Según se informó, el gobierno de Ecuador acusó a la mencionada Ong por un intento de agresión contra el embajador chileno en el país, cuando se realizaba una protesta contra la explotación petrolera.

Sin embargo, la Ong no tuvo la oportunidad de responder a dichas acusaciones. “Es un acto violento, y no tuvimos notificación previa”, señalaron representantes de la Fundación Pachamama.

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, CONAIE, se solidarizó con la Fundación Pachamama, y manifestó que se trata de una “persecución política del gobierno que está en contra de la libre asociación”. (PÚLSAR)