Ecologistas enfrentados con el gobierno de Ecuador sobre Parque Nacional Yasuní

Ricardo Marapi Salas

yasuni1-280x220HAVANA TIMES – Las organizaciones ecologistas de Ecuador se pronunciaron y movilizaron, en las últimas horas, para rechazar la decisión del gobierno ecuatoriano de permitir la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní.

Un centenar de universitarios también se movilizaron, este lunes, por las calles de la ciudad de Quito para expresar su malestar por la explotación del bloque 43 en el Yasuní.

Los estudiantes realizaron la convocatoria a través de las redes sociales y anunciaron que todos los días realizarán plantones en las calles para llamar la atención de las autoridades.

En el año 2007, el gobierno de Correa emprendió la iniciativa Yasuní-ITT, un proyecto para detener la explotación y exploración petrolera del bloque 43 en el Yasuní, en plena Amazonía ecuatoriana. Sin embargo, en los últimos días anunció que la iniciativa no tuvo éxito.

Roque Sevilla, activista ecologista que fue directivo de la iniciativa Yasuní, mostró su apoyo a la necesidad de realizar una consulta popular para que la población ecuatoriana decida si se realiza o no, una explotación petrolera en el parque nacional.

Manifestó su convencimiento de que la mayoría de la población tiene un “espíritu ambientalista” y no permitirá que se realice una explotación petrolera. Aseveró que la consulta popular significará un “traspié” para el gobierno de Rafael Correa. “Estamos convencidos del Buen Vivir. El capital no está por encima del ser humano”, señaló Sevilla.

Argumentó que en los últimos años, la contaminación y depredación de la Amazonía ecuatoriana que ocasionaron varias empresas como la Texaco, hoy Chevron, han causado “traumas del pasado” entre la población.

Según la Constitución ecuatoriana, las organizaciones necesitan juntar 600 mil firmas para convocar a una consulta popular y hacer la petición formal al Consejo Nacional Electoral.

Este martes, diversas autoridades ecuatorianas anunciaron que la explotación petrolera en el parque Yasuní se realizará respetando el medio ambiente y se promoverá el desarrollo de las comunidades aledañas. Oswaldo Madrid, gerente de Petroamazonas, descartó la construcción de carreteras dentro del Parque Yasuní. (PULSAR)