Dorian devastó a Bahamas; Manifestantes ganan una victoria en Hong Kong, Derrota para Boris Johnson en el Reino Unido y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 4 de septiembre de 2019.

El huracán Dorian devasta las islas Bahamas y deja 13.000 hogares destruidos y al menos 7 muertos

H1 dorian hurricane bahamas destruction deaths climate change

Las islas Bahamas han quedado totalmente devastadas después de que el huracán Dorian, de categoría 5, azotara la nación insular. El número de muertos ha ascendido a por lo menos 7 personas en las Bahamas mientras el país continúa con sus labores de rescate.

Una serie de imágenes dramáticas revelan la dimensión de los daños, con barrios enteros que resultaron diezmados por Dorian. En las islas de Abaco y Gran Bahama, hasta 13.000 viviendas han sido destruidas o gravemente dañadas.

Según algunos informes, entre el 70% y el 80% de las zonas afectadas permanecen bajo agua, incluido el aeropuerto internacional de Gran Bahama.

La congresista de Nueva York Alexandra Ocasio-Cortez tuiteó sobre el desastre: “Así es como se ve el cambio climático: primero golpea a las comunidades vulnerables”. Los residentes de los estados de Florida, Georgia y las Carolinas se preparan ahora para la tormenta, que se dirige hacia Estados Unidos como una tormenta degradada de categoría 2.

Mientras tanto, el martes se formó la tormenta tropical Fernand en el oeste del Golfo de México y se espera que llegue hoy a tierra en el noreste de México, trayendo fuertes lluvias e inundaciones a la región.
Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el huracán Dorian.

La líder de Hong Kong retira el proyecto de ley de extradición tras meses de protestas

H2 hong kong carrie lam extradition bill withdrawal protests

La jefa de gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha retirado formalmente hoy, después de meses de protestas masivas, el cuestionado proyecto de ley de extradición.

Carrie Lam dijo: “El Gobierno de la región administrativa especial retirará oficialmente el proyecto de ley y erradicará las preocupaciones del pueblo. El jefe de seguridad propondrá una moción para retirar el proyecto de ley después de la reunión legislativa. […]

A partir de este mes, yo y todas las autoridades visitaremos la comunidad y hablaremos con personas de todas las profesiones y condiciones sociales, que tienen diferentes creencias políticas y que provienen de diferentes entornos, y usaremos eso como una plataforma de comunicación para que expresen su descontento y poder encontrar maneras de abordar los problemas”.

Los manifestantes han participado en más de 13 semanas de protestas organizadas, desencadenadas por el proyecto de ley de extradición que los críticos advirtieron que amenazaba la soberanía del territorio semiautónomo.

Desde entonces, las demandas de protesta se han ampliado para incluir una serie de reformas a favor de la democracia, la renuncia de Lam y la rendición de cuentas por las agresiones policiales contra los manifestantes.

Boris Johnson se enfrenta a un duro golpe contra el Brexit mientras parlamentarios se rebelan contra una salida sin acuerdo de la UE

H3 uk brexit eu boris johnson parliament loses majority

En el Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, se enfrenta a una complicada batalla mientras los legisladores se preparan para votar sobre si Johnson tendrá que volver a negociar con los líderes de la Unión Europea una nueva fecha para el Brexit.

Esto ocurre un día después de una dura derrota sufrida el martes, en la que los conservadores rebeldes se unieron a la oposición en un intento de bloquear un Brexit sin acuerdo lo que provocó que Johnson perdiera su mayoría operante en el Parlamento.

El diputado conservador sir Nicholas Soames, nieto de Winston Churchill, fue uno de los 21 legisladores que desafiaron la autoridad de Johnson. Johnson expulsó a los legisladores rebeldes del partido. Soames calificó su expulsión de “episodio de una guerra”. Se espera que Boris Johnson convoque a elecciones generales si pierde la próxima votación. Esto fue lo que dijo el líder laborista de la oposición, Jeremy Corbyn.

Jeremy Corbyn dijo: “Vivimos en una democracia parlamentaria. No tenemos una presidencia, sino un primer ministro. El primer ministro gobierna con el consentimiento de la Cámara de los Comunes, que representa al pueblo, sobre el que reside la soberanía. No hay consentimiento de esta Cámara para abandonar la Unión Europea sin un acuerdo. En el país, no hay mayoría para salir sin un acuerdo”.

Manifestantes han estado saliendo a las calles en Londres y en todo el Reino Unido esta semana para participar en protestas contra el Brexit bajo la consigna de “Paren el golpe de Estado”.

Walmart dejará de vender municiones de armas de asalto después de una serie de tiroteos masivos mortales

De vuelta en Estados Unidos, Walmart anunció que dejará de vender municiones para pistolas y rifles de caño corto, que pueden utilizarse en armas de asalto semiautomáticas de estilo militar. También dejará de vender revólveres en Alaska, el único estado donde todavía vende revólveres. Además, el gigante minorista dijo que desalentará el porte de armas de fuego al descubierto en sus tiendas y apoyará el pedido de leyes de verificación de antecedentes más estrictas, así como el debate sobre la prohibición de los rifles de asalto.

Una encuesta reciente de Quinnipiac demuestra que el 60% de los estadounidenses apoyan la prohibición de los rifles de asalto. Sin embargo, Walmart continuará vendiendo rifles de caza de caño largo y escopetas, así como municiones para esas armas. Doug McMillon, director ejecutivo de Walmart, envió una carta al Congreso el martes explicando los cambios en la política de la compañía. El anuncio sigue a una serie de tiroteos masivos mortales, que incluyeron la masacre contra los inmigrantes del mes pasado en un Walmart de El Paso, en Texas, donde murieron 22 personas.

La cadena de supermercados Kroger también ha anunciado que pedirá a los compradores que dejen de portar armas de fuego al descubierto. Las tiendas Kroger previamente se atenían a las leyes locales en la materia. El año pasado, Kroger puso fin a las ventas de armas y municiones en sus tiendas de Alaska, Idaho, Oregón y Washington.

Adolescente de 14 años de Alabama dispara y mata a 5 miembros de su familia

En otro tiroteo masivo, pocos días después de la masacre del oeste de Texas donde murieron siete personas, un adolescente de 14 años disparó y mató a cinco miembros de su familia en su casa en Alabama el lunes. El joven llamó a la policía para confesar que había matado a su padre, madrastra y hermanos, según los informes. Entre las víctimas había un niño de cinco años, uno de seis y un bebé de seis meses. Las autoridades aún no han determinado dónde obtuvo el adolescente el arma que usó.

Gobierno de Trump desvía 3.600 millones de dólares del presupuesto de defensa para construir muro fronterizo

El Pentágono acordó el martes desviar 3.600 millones de dólares de su presupuesto para destinarlos al muro fronterizo del presidente estadounidense, Donald Trump. Los fondos provendrán de 127 proyectos de construcción militar para construir poco más de 280 kilómetros del muro en la frontera entre México y Estados Unidos. La autorización formal del secretario de Defensa, Mark Esper, implica que la reapropiación de fondos puede llevarse a cabo sin la aprobación del Congreso. En febrero, Trump declaró una emergencia nacional para justificar el uso de dinero federal para construir su muro. Los legisladores demócratas criticaron la medida. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que violaba la separación de poderes y que socavaba la seguridad nacional. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles prometió impugnar “el último esfuerzo de Trump para asaltar los fondos militares para construir su muro xenófobo”.

El Gobierno de Trump retrocede parcialmente en plan para deportar a migrantes que padecen enfermedades graves

En más noticias sobre inmigración, el Gobierno de Donald Trump pareció reconsiderar una medida que obliga a abandonar Estados Unidos a los inmigrantes que se encuentran en el país con un permiso especial para recibir cuidados médicos intensivos. El mes pasado, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración comenzaron a negar exenciones de “acción médica diferida” a inmigrantes que padecen enfermedades graves y a sus familias. En cartas enviadas a los solicitantes del programa, la agencia les comunicó que debían abandonar el país o enfrentarse a ser deportados. La medida se produjo sin ningún preaviso o anuncio público, y provocó una fuerte reacción de agrupaciones en favor de los derechos de los inmigrantes, así como de profesionales médicos y legisladores pertenecientes al Partido Demócrata. El lunes, las autoridades aseveraron que no se habían iniciado deportaciones desde el cambio de política y que “reabriría casos pendientes para examinarlos”. Sin embargo, permanece incierto cuál será el destino del programa a largo plazo.

Ex primera dama y candidata que quedó en segundo lugar en las elecciones presidenciales en Guatemala es arrestada

En Guatemala, la candidata que quedó en segundo lugar en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el mes pasado, Sandra Torres, fue arrestada en su casa en la ciudad de Guatemala en la madrugada del lunes. De acuerdo a lo expresado por el fiscal general de Guatemala, Torres es sospechosa de violar normativas de financiamiento de campañas y de asociación ilícita en las elecciones de 2015, año en que Torres perdió la candidatura presidencial contra el presidente saliente, Jimmy Morales. Más recientemente, perdió ante el líder derechista Alejandro Giammattei, quien tomará posesión del cargo en enero de 2020.

La carrera política de la ex primera dama Sandra Torres ha estado plagada de acusaciones de corrupción y de mantener vínculos con organizaciones criminales. Su arresto se produjo en la víspera de la expulsión formal del país de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, una comisión anticorrupción respaldada por la Organización de las Naciones Unidas. Dicho organismo dirigió la investigación contra Torres.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala emitió un informe final que describe al país como “atrapado” por la corrupción a manos de una “coalición mafiosa” que involucra a políticos, así como a la comunidad empresarial y la élite adinerada que está “dispuesta a sacrificar el presente y el futuro de Guatemala para garantizar la impunidad y preservar el statu quo”.

Italia alcanza acuerdo para formar un nuevo Gobierno

Italia ha llegado a un acuerdo para formar un nuevo Gobierno, evitando convocar a elecciones anticipadas tras la desintegración de su coalición gobernante de derecha, acaecida el mes pasado. Los miembros del Movimiento antisistema 5 Estrellas han aprobado un acuerdo para compartir el poder con el Partido Demócrata de centroizquierda. El nuevo Gobierno conlleva la pérdida, por el momento, del importante papel que mantenía dentro del gobierno el líder antiinmigrante y de extrema derecha Matteo Salvini.
Giuseppe Conte permanecerá como primer ministro, tras su inicial dimisión luego del intento de toma de poder de Salvini. Se espera que hoy busque la aprobación presidencial del acuerdo.

Trump felicita a Polonia por el 80º aniversario de la invasión nazi

Mientras durante el fin de semana se llevaban a cabo los actos conmemorativos con motivo del octogésimo aniversario de la invasión de Alemania a Polonia, el presidente estadounidense, Donald Trump, envió un mensaje de felicitación a Polonia por la invasión nazi. En una conferencia de prensa llevada a cabo el domingo, Trump sostuvo: “Es un gran país con personas grandiosas”. Mientras tanto, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, le pidió perdón a Polonia y se refirió a la invasión alemana de ese país acaecida en 1939 como un “crimen de guerra”. Trump tenía previsto asistir este fin de semana a una ceremonia oficial en la capital de Polonia, Varsovia, pero canceló el viaje debido al huracán Dorian. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se hizo presente en el acto. El presidente Trump jugó golf durante el fin de semana.

Elizabeth Warren y otros precandidatos a las elecciones estadounidenses de 2020 dan a conocer sus planes contra el cambio climático

La senadora estadounidense Elizabeth Warren dio a conocer el martes su plan para enfrentar la crisis climática, antes de que tenga lugar la asamblea pública sobre el cambio climático que será televisada esta noche a través de CNN y contará con la participación de los precandidatos demócratas a las elecciones de 2020.

El plan adopta ideas presentadas por el gobernador de Washington, Jay Inslee, quien puso la crisis climática en el centro de su campaña antes de abandonar la carrera presidencial el mes pasado. El plan, que tendrá un costo de 3 billones de dólares —que se pagarían al revertir los recortes de impuestos establecidos por Trump para los ricos—, incluye la reducción a cero de las emisiones de carbono para edificios comerciales y residenciales, así como para la mayoría de los vehículos particulares en la próxima década.

Asimismo, incluye el cambio a electricidad renovable para 2035 y la creación de empleos sindicalizados de energía renovable. Los senadores Cory Booker, Amy Klobuchar, Kamala Harris y el exsecretario de vivienda Julián Castro también han publicado planes contra el cambio climático en los últimos días.

Tribunal dictamina que el Partido Republicano participó de una “manipulación partidista extrema” en Carolina del Norte y debe rediseñar mapa de votación

En una victoria para los defensores del derecho al sufragio, un tribunal del estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos, rechazó unánimemente un mapa de los distritos legislativos cuya división fue manipulada y le dio a los funcionarios estatales dos semanas para rediseñar el mapa de distritos congresuales de Carolina del Norte. El panel de tres jueces acusó a los republicanos del estado de violar la Constitución de Carolina del Norte y de participar en una “manipulación partidista extrema”. La organización de base Common Cause, que presentó el caso ante el tribunal, celebró el fallo y sostuvo que “los políticos en [la ciudad de] Raleigh ya no podrán manipular nuestras elecciones” y que continuarían asegurándose de que las nuevas labores de delimitación de los distritos electorales por parte de la Legislatura sean justas y transparentes.

Fundador de programa de “terapia de conversión” para personas LGBT se declara gay y se disculpa por la nociva práctica

En Estados Unidos, el fundador de un conocido programa de “terapia de conversión homosexual” se declaró gay y se disculpó por su papel en la nociva práctica.
McKrae Game fundó en 1999 la organización religiosa Hope for Wholeness, conocida anteriormente como Ministerio de la Verdad, cuyo objetivo es cambiar la sexualidad de una persona a través de asesoramiento y otras intervenciones. Se estima que 700.000 personas han pasado por la denominada terapia de conversión, según un estudio elaborado por la Universidad de California en Los Ángeles. Dieciocho estados y más de 50 ciudades y condados en Estados Unidos han promulgado leyes o normas contra la práctica, de acuerdo a la organización Campaña de Derechos Humanos. Estas son las palabras de McKrae Game, hablando en una entrevista con el periódico The Post and Courier.

McKrae Game expresó: “La terapia de conversión no es solo una mentira, sino que es muy dañina. Es dañina cuando llega al punto de decir: ‘Necesitas cambiar, y aquí está el plan de estudio. Así es como debes hacerlo. Y si no has cambiado aún. Sé constante y sucederá’”.