Diputados cuestionados aceptan desincorporarse de Asamblea venezolana

venezuela-300x274HAVANA TIMES (dpa) — Tres diputados opositores cuya incorporación a la Asamblea Nacional de Venezuela generó un pronunciamiento de desacato del foro legislativo por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmaron hoy que se desincorporarán de las sesiones para desbloquear la actividad legislativa.

El portavoz de la representación de la región de Amazonas, Julio Ygarza, acusó al Gobierno de provocar la paralización de la Asamblea con las gestiones del oficialismo para impugnar los resultados electorales del 6 de diciembre.

“Pretenden desconocer más de siete millones de votos (que obtuvo la oposición en los comicios). El Gobierno tiene intención de acabar con el Parlamento, dejar sin voz al estado Amazonas. Al desincorporarnos queremos permitir que la Asamblea siga haciendo su trabajo”, dijo a periodistas.

Agregó que el oficialismo pretende por vías legales quitarle a los diputados el mandato que les dio el pueblo el 6 de diciembre.

La desincorporación de los tres diputados permitirá que la Asamblea retome sus labores una semana después de su instalación formal, luego de que la Sala Electoral del TSJ advirtiera que sus actos y decisiones serían nulas mientras los diputados cuestionados se mantuvieran en la cámara.

El TSJ debe pronunciarse por la impugnación de los resultados en Amazonas y posiblemente convoque a unas nuevas elecciones.

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, adelantó la noche del martes que los tres diputados impugnados pidieron su desincorporación de la cámara para asumir su defensa legal.

Señaló que la desincorporación no afecta la mayoría opositora en la Asamblea, que quedará con 109 diputados de un total temporal de
163 escaños.

“Esta es una estrategia del Gobierno para tratar de anular los poderes de la Asamblea”, aseveró.

La Sala Electoral del TSJ declaró a la Asamblea en desacato mientras se mantengan en cámara los diputados cuestionados y advirtió que sus decisiones serían nulas.

La plenaria legislativa tiene pendiente debatir un proyecto de decreto de emergencia económica que remitió el presidente Nicolás Maduro a la Asamblea, en medio de una severa crisis agudizada por la caída de los precios petroleros.

La bancada del oficialismo, que es minoría en la Cámara, llamó a la oposición a acatar la decisión del TSJ y desincorporar a los diputados cuestionados.

La decisión judicial sobre el desacato fue conocida después de que una comisión de la Asamblea se instalara para examinar la designación por la anterior legislatura de 13 magistrados del TSJ, lo cual cambió el balance de poder en el tribunal.

La bancada oficialista advirtió que si la Asamblea no reconoce a los otros poderes, estos podrán desconocerla a ella.

La polémica con el TSJ involucra a los diputados Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, quienes fueron juramentados por la mayoría opositora de la Asamblea hace una semana, a pesar del fallo que suspendió sus proclamaciones. El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PUSV) había presentado una impugnación, alegando que hubo irregularidades en Amazonas, con una supuesta compra de votos.

El legislador oficialista Diosdado Cabello advirtió que si la Asamblea desconoce el Poder Judicial, “nadie tiene que reconocer a la Asamblea”.