Diputados chilenos analizan ley antidiscriminación

HAVANA TIMES, 3 abr — Tras la agresión sufrida la semana pasada por un joven homosexual a manos de un grupo de supuestos neonazis, el Gobierno chileno examinará este martes un proyecto de ley antidiscriminación. Organizaciones sociales critican el contenido de la norma.

La Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Diputados de Chile será la encargada de examinar el proyecto de ley antidiscriminación, reportó la agencia Pulsar.

Dicha normativa se encuentra detenida desde hace 7 años en el Poder Legislativo del país sudamericano.

Sin embargo, el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) de Chile rechazó la norma que el Gobierno pretende aprobar. Según señalan, se trata de una ley incompleta en relación a los actos discriminatorios.

Asimismo, expresaron que la ley anunciada por el Senado chileno no respeta el texto original de 2005, en el cual el Movilh había tenido participación.

Por su parte, el presidente de esa agrupación, Rolando Jiménez, calificó a la normativa que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados como un “mamarracho jurídico”.

Por tal motivo, el Movilh y otras organizaciones sociales de Chile proponen que la ley señale al Estado como responsable de elaborar políticas publicas que garanticen el ejercicio de los derechos y libertades de las personas.

Asimismo, expresaron que la normativa debe reflejar el aspecto de la prevención y no sólo la parte penal.

Vale recordar que el pasado martes, un joven chileno de 24 años fue violentamente atacado por un grupo de supuestos neonazis, quienes lo atacaron por ser homosexual.

Se trataba de Daniel Zamudio, quien murió tras una agonía de 25 días. Sus agresores lo golpearon en la cabeza y marcaron su cuerpo con símbolos y consignas nazis.