Dilma Rousseff designó a los integrantes de la Comisión de la Verdad

HAVANA TIMES — La entidad investigará las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en Brasil entre 1946 y 1988. Lo hará pese a la imposibilidad de enjuiciar a los responsables de los crímenes debido al amparo de la aún vigente Ley de Amnistía.

La Mandataria brasileña designó este jueves a los 7 integrantes de la Comisión creada en noviembre de 2011 mediante una ley, reportó Pulsar.

El grupo estará integrado por el ministro del Supremo Tribunal de Justicia, Gilson Dipp; el ex ministro de Justicia de Fernando Henrique Cardozo, José Carlos Dias y la ex abojada de la propia Rousseff durante la dictadura, Rosa Maria Cardoso da Cunha.

También formarán parte de la Comisión el ex procurador de la República, Cláudio Fonteles; la ensayista Maria Rita Kehl; el abogado José Paulo Cavalcanti Filho y el diplomático Paulo Sérgio Pinheiro.

El período analizado también incluye las investigaciones sobre la dictadura militar que operó en el país sudamericano entre 1964 y 1985.

Los integrantes de este grupo tendrán 2 años para redactar un informe final. Será tras escuchar declaraciones y analizar documentos enfocados al esclarecimiento de los crímenes.

Sin embargo, las investigaciones de la Comisión de la Verdad no tendrán un fin punitivo. Por tal motivo, no podrá procesar a los autores de los delitos.

Cabe señalar que la imposibilidad de enjuiciar a los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos se produce por la vigencia en Brasil de la Ley de Amnistía.

Dicha normativa fue aprobada en 1979 bajo el régimen militar. La norma impide el procesamiento judicial de los autores de torturas, asesinatos, desapariciones y otros delitos.

Brasil es el único país sudamericano que no procesó a ninguno de los autores de los crímenes cometidos durante las dictaduras instaladas en la región durante las décadas del 60, 70 y 80.