Dictan cadena perpetua a seis represores argentinos

Condena a represores. (Télam/archivo)

HAVANA TIMES – El Tribunal Oral Federal de la ciudad de Mar del Plata aplicó condenas a 14 militares retirados y ex policías acusados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura argentina. 6 de ellos fueron condenados a cadena perpetua.

La sentencia halló culpables a los ex uniformados por los crímenes de “homicidios calificados”, “privaciones ilegales de la libertad” y “tormentos a perseguidos políticos”.

Alfredo Arrillaga, Leandro Marquiegui, Eduardo Blanco, Jorge Toccalino, Ernesto Agustoni y José Beccio fueron los condenados a cadena perpetua por delitos cometidos contra 85 personas.

Además de las condenas a reclusión perpetua, el Tribunal marplatense sentenció a 25 años de prisión al coronel retirado, Fortunato Valentín Rezett.

Por otra parte, el represor Néstor Orozco recibió 12 años, Héctor Bicarelli, 7; Héctor Cerutti, Mario Larrea y Nicolás Caffarello fueron condenados a 5 años de cárcel.

El ex inspector Marcelino Blaustein y el ex subcomisario Aldo José Sagasti fueron absueltos.

En ese sentido, el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Martín Fresneda, calificó de “irrisorias” a algunas de las penas y anunció que analizará los fundamentos de la causa para interponer un recurso de casación.

Asimismo, Fresneda señaló que “las privaciones ilegales de la libertad no reparan el dolor con este tipo de penas”.

Cabe señalar que Tribunal Oral Federal revocó las prisiones domiciliarias que beneficiaban a varios de los represores. Entre ellos, los 6 condenados a cadena perpetua. (PÚLSAR)