Día Internacional de la mujer

HAVANA TIMES, March 8 — La siguiente comunicado viene hoy de la Red de Mujeres de Matagalpa, Nicaragua con el sub-titulo:

Cien años haciendo historia… ¡Construyendo y Resistiendo!

En este año conmemoramos 100 años de haber declarado el 8 de marzo día internacional de la mujer, como un reconocimiento a las luchas que las mujeres ya estaban dando en ese tiempo.

Luchaban por el reconocimiento de sus derechos laborales, por el reconocimiento de sus derechos civiles y políticos, para ser consideradas ciudadanas en igualdad de derechos con los hombres. Estos derechos están establecidos hoy en nuestra Constitución y las leyes.

Hoy es un día por tanto para rendirles homenaje, para reconocernos como sus herederas, para reconocer la dignidad, la valentía, el coraje y la decisión de tantas mujeres en nuestras familias, en nuestras comunidades, en el país y en todo el mundo que dijeron no a la opresión, a la discriminación y a la violencia.

Hoy es un día también en el que junto con las feministas latinoamericanas y caribeñas rendimos homenaje a tres mujeres: Anne Marie Coriolan, Magaly Marceline y Miriam Merlet, feministas haitianas fallecidas en el terremoto, que son un ejemplo de dignidad y de lucha por el avance de los derechos de las mujeres en su país.

Hacemos un recuento del camino recorrido en estos cien años y reconocemos que las mujeres, al menos algunas, gozamos hoy de mayor libertad y autonomía.  A la vez, vivimos permanentemente bajo la amenaza de la violencia, violencia que generalmente no viene de extraños sino de aquellos que nos rodean y que nos deberían tratar con mayor respeto.

Tenemos acceso a la educación en igual número que los varones, aunque tenemos menos años de escolaridad en promedio, y una vez que terminamos nuestra formación accedemos a empleos con más bajos salarios.

Tenemos reconocida la capacidad legal para ser propietarias, pero aún es mínima la cantidad de tierra y recursos  productivos en manos de las mujeres

Legalmente tenemos el derecho a ser candidatas, poder elegir y participar activamente en la política pero este derecho cada día está más limitado. Los partidos políticos son el mayor obstáculo para nuestra participación y para la democracia.  Además el actual sistema electoral no tiene ninguna credibilidad.

Otro terreno en el que encontramos graves retrocesos tiene que ver con el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo.  A pesar que ante foros internacionales el gobierno expresa que ha mejorado el acceso a la salud para las mujeres, la realidad muestra otra cosa y la penalización del aborto en todas sus formas constituye una grave violación de nuestro derecho a la vida y nuestro derecho a decidir.

En el día internacional de las mujeres hacemos un llamado a todas las mujeres para que sigamos construyendo día a día nuestra libertad y fortaleciendo nuestra autonomía para que juntas construyamos el mundo que nos merecemos.

Red de Mujeres de Matagalpa, Nicaragua



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Puente de Bacunayagua, Matanzas, Cuba. Por Bob Lintjer (EUA). Cámera: Stylo +4

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com