Día Internacional de la mujer

HAVANA TIMES, March 8 — La siguiente comunicado viene hoy de la Red de Mujeres de Matagalpa, Nicaragua con el sub-titulo:

Cien años haciendo historia… ¡Construyendo y Resistiendo!

En este año conmemoramos 100 años de haber declarado el 8 de marzo día internacional de la mujer, como un reconocimiento a las luchas que las mujeres ya estaban dando en ese tiempo.

Luchaban por el reconocimiento de sus derechos laborales, por el reconocimiento de sus derechos civiles y políticos, para ser consideradas ciudadanas en igualdad de derechos con los hombres. Estos derechos están establecidos hoy en nuestra Constitución y las leyes.

Hoy es un día por tanto para rendirles homenaje, para reconocernos como sus herederas, para reconocer la dignidad, la valentía, el coraje y la decisión de tantas mujeres en nuestras familias, en nuestras comunidades, en el país y en todo el mundo que dijeron no a la opresión, a la discriminación y a la violencia.

Hoy es un día también en el que junto con las feministas latinoamericanas y caribeñas rendimos homenaje a tres mujeres: Anne Marie Coriolan, Magaly Marceline y Miriam Merlet, feministas haitianas fallecidas en el terremoto, que son un ejemplo de dignidad y de lucha por el avance de los derechos de las mujeres en su país.

Hacemos un recuento del camino recorrido en estos cien años y reconocemos que las mujeres, al menos algunas, gozamos hoy de mayor libertad y autonomía.  A la vez, vivimos permanentemente bajo la amenaza de la violencia, violencia que generalmente no viene de extraños sino de aquellos que nos rodean y que nos deberían tratar con mayor respeto.

Tenemos acceso a la educación en igual número que los varones, aunque tenemos menos años de escolaridad en promedio, y una vez que terminamos nuestra formación accedemos a empleos con más bajos salarios.

Tenemos reconocida la capacidad legal para ser propietarias, pero aún es mínima la cantidad de tierra y recursos  productivos en manos de las mujeres

Legalmente tenemos el derecho a ser candidatas, poder elegir y participar activamente en la política pero este derecho cada día está más limitado. Los partidos políticos son el mayor obstáculo para nuestra participación y para la democracia.  Además el actual sistema electoral no tiene ninguna credibilidad.

Otro terreno en el que encontramos graves retrocesos tiene que ver con el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo.  A pesar que ante foros internacionales el gobierno expresa que ha mejorado el acceso a la salud para las mujeres, la realidad muestra otra cosa y la penalización del aborto en todas sus formas constituye una grave violación de nuestro derecho a la vida y nuestro derecho a decidir.

En el día internacional de las mujeres hacemos un llamado a todas las mujeres para que sigamos construyendo día a día nuestra libertad y fortaleciendo nuestra autonomía para que juntas construyamos el mundo que nos merecemos.

Red de Mujeres de Matagalpa, Nicaragua