Destituyen e inhabilitan a alcalde de Bogotá

Gustavo Petro Urrego, alcalde mayor de Bogotá

HAVANA TIMES (dpa) – El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fue destituido hoy e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años en una sentencia dictada por el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, en un proceso disciplinario por el modelo de recolección de la basura.

Ordóñez aseguró que Petro incurrió en faltas “gravísimas” al cambiar el esquema de la recolección de basura, que hace un año produjo un problema sanitario en la capital colombiana.

El proceso fue abierto por la Procuraduría General, que controla disciplinariamente a los funcionarios públicos, a raíz de los cambios aplicados el año pasado por Petro en el Distrito Capital.

Petro no renovó los contratos con las firmas privadas encargadas de esa función y dejó la labor en manos de la empresa pública de Acueducto en diciembre de 2012, lo que por algunos días ocasionó la acumulación de la basura.

Según la Procuraduría, la administración municipal improvisó y en medio de los problemas ordenó la salida a las calles de camiones que no estaban adaptados para recoger los desperdicios.

El fallo contra Petro puede ser apelado, pero en esa instancia la decisión volverá a estar en manos de Ordóñez, por lo que en opinión de analistas hay pocas posibilidades de la decisión sea contraria.

Petro ha afirmado que la Procuraduría, que es una autoridad administrativa y no judicial, no es competente para destituir a funcionarios elegidos en votación popular y que en su caso se ha utilizado como “pretexto” el asunto de la basura, pues a su juicio en el fondo lo que está es la “persecución política” de la derecha contra la izquierda.

El ahora ex alcalde fue miembro del otrora grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19), que se desmovilizó en 1990, y durante el gobierno derechista del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) fue tal vez el senador más incisivo en las denuncias sobre vínculos del entonces jefe de Estado con los grupos paramilitares de ultraderecha.

Petro presentó a finales de octubre una demanda contra el Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el argumento de que es víctima de una “persecución política”.

La demanda fue instaurada en Washington por delegados del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Asociación para la Promoción Social Alternativa, en representación del dirigente izquierdista.

“El actual procurador Alejandro Ordóñez es reconocido por su intolerancia basada en sus convicciones religiosas extremas”, señalaron los abogados en la demanda.

“En el caso particular del actual procurador, éste ha utilizado esta facultad (de destituir) para afectar de manera diferenciada a un proyecto político alternativo y progresista, diferente del que encarnan las mayorías en el Gobierno y el Congreso, así como el del propio procurador, con lo cual se ha ejercido un trato discriminatorio basado en la ideología política del alcalde Gustavo Petro para debilitar su gobernabilidad”, agregó el documento.

Petro, cuyo período iba del 1 de enero de 2012 hasta la misma fecha de 2016, fue candidato presidencial en las elecciones de 2010.