Destituyen a jefe de inteligencia venezolano

El general de bridada Manuel Bernal cuando fue designado jefe de intelegencia.   Foto: versionfinal.com.ve
El general de bridada Manuel Bernal cuando fue designado jefe de intelegencia en enero, 2014.  Foto: versionfinal.com.ve

HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno venezolano informó hoy la destitución del jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), después de que se incumpliera una orden de acuartelamiento de sus fuerzas.

El órgano de las decisiones gubernamentales, “La Gaceta Oficial”, dijo que el jefe del Sebin, el general de brigada Manuel Bernal, fue removido y será sustituido por Gustavo González López.

El cambio ocurrió poco después de que el presidente Nicolás Maduro denunciara públicamente que un grupo del Sebin desobedeció la orden de acuartelamiento.

Maduro admitió que un grupo de agentes estuvo en los alrededores de la Fiscalía General la semana pasada, cuando una marcha opositora en Caracas degeneró en violencia y terminó con tres personas muertas a tiros y 66 heridos.

Versiones de prensa dijeron que agentes del Sebin estarían involucrados en los asesinatos y el diario “Última Noticias” publicó una reconstrucción de los hechos que confirmaba la presencia de los policías después de la marcha y que dispararon.

“Había un grupo de funcionarios del Sebin que incumplieron directamente las órdenes del director del Sebin, de ese día, acuartelarse y no salir a la calle. Yo mandé a acuartelar al Sebin en la madrugada”, señaló Maduro en un mensaje público.

Maduro había designado a Bernal jefe del Sebin el 24 de enero pasado.

Tras la marcha opositora del miércoles, se extendieron las protestas contra el gobierno, que acusó a grupos violentos de intentar desestabilizar el país para promover un golpe de Estado.

8 thoughts on “Destituyen a jefe de inteligencia venezolano

  • Ja, buscando a quien echarle la culpa ahora. Tarde Nicolas, muy tarde ya.

  • Es una buena decisión. La otra sancionar a los responsables directos. La siguiente pedir disculpas en nombre del gobierno a los familiares de los muertos e indennizarlos de alguna manera. Después no seguir llamando fascistas a los opositores y suspender la orden de captura de los dirigentes opositores. Y, lo más importante, analizar ls causas de las manifestaciones, negociar con los estudiantes y acceder a sus demandas y entablar una negociación con la oposición que permita a ésta participar en la formulación de politicas, teniendo en cuenta que casi son la mitad de la población. Si le hacen el juego a la violencia, las consecuencias pueden ser desastrosas para el futuro de la nación.

  • Me alegro mucho de que el régimen no intente ocultar a los responsables de los asesinatos, unos asesinatos muy confusos ya que fue la misma pistola la que mató a un chavista y a un antichavista. Las imágenes grabadas desde distintos ángulos indican que quienes dispararon estaban detrás de la policía:

    http://www.dailymotion.com/video/x1c4ls2_asi-vimos-y-vivimos-el-12f_news

  • Por cierto, hablando de otro país en conflicto, se acaban de producir al menos 18 muertos en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en Ucrania.

  • No es casual, pero esta vez coincido plenamente con la opinión de Pedro respecto a Venezuela.

  • Exacto Pedro , los dos bandos tienen que estar concientes que son dos mayorias, que no pueden pasar un por arriba del otro, apostar a la violencia es llevar el pais a la guerra civil. Hay que negociar , no , imponer proyectos, saludo.

Comentarios cerrados.