Después de La Habana en enero, un nuevo tornado devastador en Alabama, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 6 de marzo de 2019.

Tornado en Alabama causa la muerte de al menos 23 personas; 8 continúan desaparecidas

En el este de Alabama, Estados Unidos, equipos de búsqueda y rescate recuperaron e identificaron los cuerpos de 23 personas, tras el devastador tornado ocurrido el domingo, considerado el más mortífero acaecido en el país en seis años. El tornado, que tuvo vientos de hasta 273 kilómetros por hora, arrasó con casas situadas en el condado de Lee y cobró vidas humanas de entre 6 y 93 años. Hasta el martes, ocho personas continuaban desaparecidas. Las siguientes son las palabras de Kathy Carson, de la agencia local de gestión de emergencias.

Kathy Carson sostuvo: “Este es el peor desastre natural que haya ocurrido en el Condado de Lee. La mayoría de nosotros no podemos recordar nada que haya creado tanta pérdida de vidas y [tantas] lesiones a nuestros ciudadanos”.

El martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó una declaración de gran desastre para Alabama, lo que permite que la devastada comunidad reciba fondos de asistencia federal.

Also read: Tornado golpeó a La Habana

Reguladores del estado de Nueva York investigan a la compañía aseguradora de la Organización Trump

Una semana después de que Michael Cohen, exabogado personal y apañador del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentara un explosivo testimonio ante el Congreso, el periódico The New York Times informa que los reguladores del estado de Nueva York están investigando las pólizas y las reclamaciones a los seguros de los negocios de Trump, y emitieron una orden de comparecencia para la compañía intermediaria de seguros de la Organización Trump, Aon. La semana pasada, Cohen dijo a los legisladores que la Organización Trump inflaba regularmente el valor de sus activos “a efectos del seguro”. La noticia llega un día después de que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes solicitó documentos a 81 personas y agrupaciones pertenecientes al círculo íntimo del presidente. Cohen regresará hoy al Capitolio para continuar con su testimonio a puerta cerrada ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

“Black Lives Matter” ocupa Departamento de Policía de Sacramento luego de que no se presentaran cargos contra agentes que mataron a Stephon Clark

En Estados Unidos, los manifestantes continúan tomando las calles de la ciudad de Sacramento, en California, tras la noticia emitida el sábado que informaba que el fiscal de distrito del condado no presentaría cargos penales contra los dos agentes de policía que el año pasado mataron a disparos a Stephon Clark, un hombre afroestadounidense de 22 años que se encontraba desarmado en el patio de su abuela. En la noche del lunes, la policía arrestó a 84 manifestantes, entre los que se encontraban líderes religiosos locales. Tanya Faison, fundadora de la sección local del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español), afirmó que había una fuerte presencia policial antes de que comenzara la represión, lo que ella atribuyó a que la manifestación tuvo lugar en un vecindario rico. Los manifestantes ahora están ocupando una estación de policía local en una acción convocada por Black Lives Matter Sacramento luego de que el fiscal general de California, Xavier Becerra, anunció que su oficina no presentará cargos. El Departamento de Justicia, la Oficina del Fiscal Federal y el FBI anunciaron el martes que se disponían a iniciar su propia investigación del asesinato.

Informante: Departamento de Policía de Chicago intentó falsificar reporte sobre tiroteo a adolescente negro desarmado

El lunes, en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, un oficial de policía presentó una demanda en calidad de informante, alegando que recibió instrucciones para falsificar un informe sobre el tiroteo policial que en 2017 tuvo como víctima al adolescente afroestadounidense Ricardo Hayes, quien se encontraba desarmado. El sargento Isaac Lambert, quien investigó el caso, afirma que sus superiores le dijeron que retratara al oficial de policía como una víctima y a Hayes como un agresor. Lambert fue degradado de su cargo tras negarse a modificar su informe. En el momento del tiroteo policial, ocurrido en 2017, el oficial Khalil Muhammad afirmó que le había disparado a Ricardo Hayes, quien según documentos judiciales padecía “severas discapacidades intelectuales y del desarrollo”, después de un encuentro cuya intensidad iba en aumento y durante el cual le pareció al oficial Muhammad que Hayes se disponía a sacar un arma. Sin embargo, las imágenes de lo ocurrido que se publicaron posteriormente mostraban al oficial persiguiendo al adolescente en su auto antes de dispararle directamente.

Cámara de Representantes de EE.UU. actualiza resolución antisemita para que incluya islamofobia

El martes, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, expresó en declaraciones a periodistas que una resolución que condena el antisemitismo se extenderá a los prejuicios antimusulmanes. La resolución es considerada un reproche directo a los recientes comentarios de la congresista de Minnesota Ilhan Omar, quien cuestionó la relación de Estados Unidos con Israel, aunque el borrador de la resolución no menciona explícitamente a la congresista recientemente electa. La resolución fue anunciada después de que Omar, en un evento celebrado la semana pasada, expresara que existe “una influencia política en Estados Unidos según la cual está bien que la gente ejerza presión para brindarle lealtad a un país extranjero”, en referencia a Israel. Omar ha condenado el antisemitismo en reiteradas ocasiones. Antes de las declaraciones de Pelosi, la congresista por el estado de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez publicó el lunes y el martes un aluvión de tuits en los que acusaba a los críticos de Omar de usar un doble estándar: “Incidentes como estos plantean la pregunta: ¿dónde están las resoluciones contra declaraciones homofóbicas? ¿Contra la antinegritud? ¿Contra la xenofobia? ¿O contra un miembro [del Congreso] que dice que enviaría a [el expresidente Barack] Obama de regreso a Kenia?”.

Líder del Partido Laborista del Reino Unido pide el fin de la venta de armas a Israel

En Reino Unido, el líder la oposición y del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, reafirmó su exhortación a que el Reino Unido deje de vender armas a Israel, a la luz de la reciente investigación de la Organización de las Naciones Unidas que reveló que Israel podría haber cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad en respuesta a los manifestantes en Gaza, desde el inicio de las protestas conocidas como la Gran Marcha del Retorno, que comenzaron en marzo del año pasado. El informe afirma que las fuerzas israelíes atacaron con fuerza letal a manifestantes desarmados en Gaza, entre los que se incluyen niños, periodistas y personas discapacitadas, y que mataron a 189 palestinos, en casi todos los casos con munición real. Tras la publicación del informe, Corbyn tuiteó: “El Gobierno del Reino Unido debe condenar los asesinatos de forma inequívoca y congelar las ventas de armas a Israel”. El Partido Laborista, que actualmente no está en el poder, aprobó el año pasado una moción en la que se solicitaba un embargo sobre la venta de armas a Israel.

Egipto: renombrado fotoperiodista en libertad tras cinco años en prisión

En Egipto, las autoridades liberaron el lunes al galardonado fotoperiodista Mahmoud Abou Zeid, conocido como Shawkan, luego de que pasara cinco años en prisión. Shawkan fue arrestado mientras cubría la violenta represión a una protesta que tuvo lugar en 2013 en El Cairo tras la destitución del presidente Mohamed Mursi. Las fuerzas de seguridad asesinaron a cientos de manifestantes en esa ocasión. Shawkan fue enjuiciado y sentenciado junto con cientos de manifestantes, en un juicio masivo ampliamente condenado por agrupaciones defensoras de los derechos humanos. Las siguientes son declaraciones de Shawkan al ser liberado.

Shawkan expresó: “La primera noche es la más difícil. Duermes en una celda. Es una noche larga. Te secuestran de tu vida y te retienen en un lugar. Es una noche larga. Pero día a día te vas acostumbrando. No soy el primer periodista en ser arrestado o asesinado, y no seré el último. Este es nuestro trabajo”.

Casa Blanca rechaza solicitud de demócratas de información sobre autorizaciones de seguridad

En Estados Unidos, la Casa Blanca rechazó el martes una solicitud del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de brindar documentos que detallen el proceso utilizado para otorgar autorizaciones de seguridad. El director del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Elijah Cummings, afirmó la semana pasada que emitirá una orden judicial si la Casa Blanca no cumple con la solicitud.

CNN: Trump presionó a funcionarios a otorgar autorización de seguridad a Ivanka

Mientras tanto, la cadena de noticias CNN informa que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó al entonces jefe de personal, John Kelly, y al abogado de la Casa Blanca Don McGahn para que otorgaran una autorización de seguridad a su hija y asesora principal, Ivanka Trump. Según informes, luego de que ambos se rehusaran a hacerlo, Trump le otorgó él mismo la autorización. Esto ocurre una semana después de que el periódico The New York Times informara que el año pasado el presidente le ordenó a Kelly que le otorgara a su yerno y asesor principal, Jared Kushner, una autorización de alta seguridad, pese a las objeciones expresadas por los funcionarios de inteligencia.

Senadores republicanos de EE.UU. confirman para cargo vitalicio a jueza de 37 años con antecedentes anti-LGTBQ

El Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, confirmó el martes, para ocupar un cargo vitalicio de jueza federal, a Allison Jones Rushing, quien en el pasado hizo una pasantía en una agrupación cristiana de extrema derecha anti-LGTBQ. La nominada por el presidente Donald Trump tiene 37 años y fue blanco de críticas de demócratas y de agrupaciones de derechos civiles, principalmente debido a su trabajo para la organización Alliance Defending Freedom, calificada por el Southern Poverty Law Center como un grupo de odio que ha intentado criminalizar la homosexualidad en Estados Unidos y ha defendido la esterilización de las personas transgénero. Se espera que el Senado vote en los próximos días las confirmaciones de más nominados por Trump, todos ellos de derecha, para ocupar cargos de jueces.

JPMorgan Chase dejará de financiar cárceles privadas

En Estados Unidos, el gigante de las finanzas JPMorgan Chase anunció el martes que dejará de financiar cárceles privadas, luego de una sostenida campaña de base y del creciente escrutinio del que es objeto el rol de las cárceles privadas en el encarcelamiento de inmigrantes. JPMorgan Chase dejará de otorgar préstamos a las empresas penitenciarias GEO Group y CoreCivic. Alrededor del 75% de los inmigrantes que se encuentran bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) son retenidos en centros privados. Elizabeth Chávez, de Make the Road New York, una de las agrupaciones que hacen campaña para que los bancos se desvinculen de las prisiones privadas, afirmó sobre la noticia: “Hemos marchado hacia las sedes y las sucursales del banco […] y seguiremos trabajando para desarticular la industria de las prisiones privadas, al tiempo que luchamos por el respeto y la dignidad de todos los miembros de nuestra comunidad”.

Protestas estudiantiles en Yale contra las inversiones de la universidad en combustibles fósiles y en la deuda de Puerto Rico

En la universidad estadounidense de Yale, 17 estudiantes fueron arrestados el lunes por la policía del campus, luego de que ocuparan la oficina de inversiones para exigir que la universidad deje de invertir su fondo de casi 30.000 millones de dólares en compañías de combustibles fósiles y en la deuda de Puerto Rico. Los estudiantes activistas sostienen que el cambio climático empeora la desigualdad económica y que los fondos buitres que mantienen la deuda de Puerto Rico están exigiendo un reintegro, al tiempo que muchos puertorriqueños aún sufren las consecuencias del huracán María, que devastó la isla en 2017.

Estudiantes del Hampshire College de Massachusetts llevan a cabo protesta pacífica ante amenaza de cierre

En Massachusetts, los estudiantes de la universidad Hampshire College han llevado a cabo una protesta pacífica en la oficina del rector durante varias semanas, contra una situación que temen que podría resultar en el futuro cierre de la institución. En enero, el rector del Hampshire College anunció que intentará fusionar el centro con un “socio estratégico”, para luego despedir a funcionarios en las siguientes semanas y anunciar que no abriría una nueva clase en otoño. Estas son las palabras de un estudiante, perteneciente a la agrupación Hamp Rise Up, organizadora de las protestas.

Ola’i Wildeboar expresó: “Estamos luchando por la transparencia, una mejor representación y un sistema educativo que nos escuche y actúe según nuestros intereses. […] Es realmente trágico el hecho de que los centros educativos como este estén cerrando tan rápidamente. Y ahora, en pleno movimiento, me doy cuenta de lo importante que es la educación y que existan estos lugares”.