Derrame de petróleo en Ecuador

Map of Ecuador. Esmeraldas is the north-western most province. Map: www.wpmap.org
Map of Ecuador. Esmeraldas is far northwestern province. Map: www.wpmap.org

HAVANA TIMES (dpa) — Un derrame contaminante de petróleo se registró hoy en Ecuador, por una ruptura del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en la zona costera de Esmeraldas, informó el Ministerio de Recursos No Renovables.

En un comunicado, el OCP estima que el volumen derramado llega a los 5.500 barriles de petróleo, los que contaminaron las aguas del estero Winchele, a 300 kilómetros de Quito y afectaron áreas dedicadas a la agricultura y ganadería.

La mayor preocupación de las autoridades es la contaminación generada en el estero y sus riachuelos, afluentes que proveen de agua a las fincas y ganaderías del sector, así como son proveedoras de peces y camarón de río.

Por el momento “se realizan actividades establecidas”  para este tipo de percances, indica la entidad, como la colocación de barreras de contención, recuperación del fluido y limpieza,  para evitar que el crudo afecte otros sectores. En la labor intervienen elementos militares y de bomberos.

Las operaciones del oleoducto se encuentran suspendidas, pero “no afectarán las exportaciones de crudo” indicó la Junta Interinstitucional, conformada para investigar el percance.

La causa probable de la rotura del oleoducto es un deslizamiento de tierra causado por el fuerte temporal que soporta la región costera.

El OCP estimó que la reparación de la tubería tardará cinco días y que se ha iniciado la evaluación de daños y la determinación de la causa del siniestro.