Denuncian uso de recursos ilícitos en campaña presidencial de Peña Nieto

HAVANA TIMES — Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Progresista denunciaron que el PRI utilizó recursos provenientes del lavado de dinero para financiar la campaña de su referente, Enrique Peña Nieto.

López Obrador presentó este miércoles una serie de documentos que vinculan a diversas empresas mexicanas con el supuesto ilícito.

También denunció a una persona física identificada como Rodrigo Fernández Noriega. Otros nombres involucrados fueron Ramón Paz Morales y Juan Óscar Fragoso Oscoy.

Cabe señalar que algunas de las compañías denunciadas fueron acusadas de poseer un  domicilio fiscal falso. De este modo, servían para triangular recursos en forma electrónica a favor del PRI.

Según lo denunciado por el asesor de López Obrador, Jaime Cárdenas, estas personas físicas y jurídicas transfirieron recursos a un banco local para adquirir tarjetas de prepago.

Se trata del banco Monex, del cual supuestamente partieron las tarjetas que luego fueron entregadas a operadores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la campaña electoral.

Las pruebas presentadas incluyen 25 páginas que describen operaciones de Monex y la entrega de tarjetas en diferentes estados de México. También incluyen 4 hojas que dan cuenta de las transferencias electrónicas a la entidad bancaria.

Por su parte, el Movimiento Progresista advirtió que si el Instituto Federal Electoral (IFE) y otras entidades nacionales de valores no investigan estas pruebas incurrirán en el delito de encubrimiento.

Vale recordar que el IFE dio como ganador de los comicios presidenciales mexicanos del pasado 1 de julio al candidato priísta, Enrique Peña Nieto, con el 38,21 por ciento de los sufragios.

La izquierda del norteño país reclama la anulación de esas elecciones y sostiene que el PRI también sobrepasó los topes para gastos de campaña y realizó compra de votos. (PÚLSAR)