Demandan a American Airlines por utilizar el aeropuerto de La Habana

An American Airlines plane at Miami International Airport. Photo Mark Elias | CNBC | Getty Images

HAVANA TIMES – El hijo del empresario cubano José López Vilaboy, José Ramón López Regueiro, ha demandado a la aerolínea American Airlines por utilizar el aeropuerto de La Habana (Cuba), del que era propietario en 1959, cuando el dictador Fidel Castro lo confiscó tras la revolución con la que se hizo con el control de país, reportó dpa.

En concreto, López Vilaboy, que era muy cercano al dictador Fulgencio Batista, compró en 1952 a Pan American Airlines el terreno del aeropuerto Rancho Boyeros por un millón y medio de dólares en efectivo. Después, modernizó la pista y lo renombró como Aeropuerto Internacional José Martí, nombre que conserva.

En este contexto, López Regueiro entiende que la aerolínea, que incluye también la chilena LATAM Airlines, utiliza las instalaciones del aeropuerto sin autorización, lo que constituye “tráfico ilegal en su propiedad confiscada en Cuba”, según la firma de abogados que lleva el caso, Rivero Mestre, que agrega que esto es una violación del Título III de la ley Helms-Burton.

“Vilaboy, como otros tantos cubanos, se quedó sin nada cuando Fidel Castro tomó el poder y estableció un gobierno comunista que robó sus propiedades y le forzó, a él y a su familia, a abandonar Cuba”, han especificado desde Rivero Mestre.

“Es un asunto de justicia”, ha declarado López Regueiro al ‘Miami Herald’, y ha agregado que “le quitaron todo a mi padre y no compensaron a nadie”. “Para el Gobierno cubano, o estás con ellos o eres malo. Para el Gobierno de Castro nadie tiene propiedades legítimas”, insiste el demandante.

Por su parte, American Airlines ha declarado, también al ‘Herald’, que múltiples agencias estatales estadounidenses habían autorizado sus viajes a Cuba, incluyendo la Administración de Barack Obama.

“El Título III exime específicamente los viajes legales, que es lo que American Airlines proporciona. Vamos a revisar detalladamente la demanda y defender de forma vigorosa nuestro servicio a Cuba”, ha explicado en un comunicado la compañía. En efecto, la Ley Helms-Burton contempla excepciones para “transacciones y usos de la propiedad que incluyen viajes legales”.

MÁS DEMANDAS

Este caso es el último de una docena de demandas contra empresas como Carnival, Royal Caribbean, Expedia, Booking, Melià o Credit Suisse, todas acusadas de obtener ventajas sobre propiedades confiscadas por Castro sin haber compensado a sus propietarios originales.

A pesar de que estas propiedades se confiscaron en Cuba hace más de 60 años, estas batallas legales comenzaron en mayo, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió con la tradición y decidió hacer cumplir el derecho a solicitar una indemnización en los tribunales federales previsto en el Título III.

Desde que el presidente Bill Clinton firmó la ley en 1996, todos los presidentes han suspendido este derecho cada seis meses para evitar conflictos con gobiernos extranjeros con intereses comerciales en Cuba.

En este contexto, la decisión de Trump hace esperar que crezca el número de casos potenciales relacionados con las propiedades confiscadas, ya que la mayoría de éstas tenían propietarios cubanos.

 



Un comentario sobre “Demandan a American Airlines por utilizar el aeropuerto de La Habana

  • Es muy penoso que una persona en nombre de una revolución, te confisque, te quite, te robe, lo que tú has hecho con mucho esfuerzo, fueron grandes negocios pero también pequeños negociosos, en nombre del pueblo, no fue al pueblo a quien le quitaron los negocios, y después de sesenta años sus descendiente tienen los negocios más prósperos de Cuba, la ironía del comunismo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Feliz Navidad, San Miguel de Allende, México. Por Ken Edwards, (EUA). Cámera: iPhone 8

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]