Dejar agua a migrantes es un crímen en Arizona, Asesinan periodistas en México y Ghana y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 22 de enero de 2019.

Se prolonga el cierre parcial del gobierno en EE.UU. al tiempo que demócratas rechazan propuesta de Trump sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

Mientras el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos entra en su 32º día, los legisladores se preparan para votar esta semana varios proyectos de ley que tienen como objetivo poner fin al punto muerto al que se llegó con respecto a la exigencia del presidente Donald Trump de que se incluyan 5.700 millones de dólares en fondos para financiar la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México. El sábado, Trump propuso un nuevo acuerdo en el que se comprometía a preservar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia durante tres años, así como los amparos para aquellos que tienen Estatus de Protección Temporal, a cambio de la financiación del muro fronterizo. Los demócratas rechazaron el acuerdo, que no proporcionaría protecciones a largo plazo o una vía de obtención de la ciudadanía para las personas afectadas. A pesar de esto, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, anunció que esta semana presentará la iniciativa para que sea sometida a votación. Mientras tanto, los demócratas de la Cámara de Representantes continúan avanzando en sus propias propuestas destinadas a poner fin al cierre parcial del gobierno. Ochocientos mil trabajadores gubernamentales enfrentan ahora la posibilidad de no recibir su segundo cheque de pago desde que comenzó el cierre del gobierno, mientras continúan de licencia o trabajando sin que se les pague su salario.

Anciano indígena y estudiante partidario de Trump vistiendo gorro con la consigna “Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo” se enfrentan en video viral

El viernes en Washington DC miles de personas participaron en la Marcha de los Pueblos Indígenas, al mismo tiempo que la Marcha por la Vida –en contra del aborto legal– también tenía lugar en la capital estadounidense. El video de una interacción entre un anciano indígena y un grupo de estudiantes católicos de secundaria que asistieron a la Marcha por la Vida se volvió viral durante el fin de semana. En el video se ve a Nathan Phillips, un anciano perteneciente a la tribu Omaha, tocando pacíficamente su tambor y cantando mientras un grupo de estudiantes parecen burlarse de él. Algunos de los estudiantes vestían gorras rojas con la consigna del presidente Trump “Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo”. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre esta historia con Nathan Phillips.

Manifestantes toman las calles de EE.UU. en tercera la Marcha anual de Mujeres

El sábado las mujeres tomaron las calles a lo largo de Estados Unidos y del mundo, dos años después de la histórica Marcha de las Mujeres organizada en protesta por la toma de mando del presidente Donald Trump en 2017. En la ciudad de Nueva York, Democracy Now! dialogó con los participantes en el Mitin de Unidad de las Mujeres, uno de los dos eventos que se llevaron a cabo en la ciudad como parte de la Marcha de las Mujeres.

Michelle Foulkes expresó: “Mi nombre es Michelle Foulkes. Esta es mi hija Sofía. Tiene 17 meses, y por eso estoy aquí para luchar por la igualdad de las mujeres y creo que es muy importante que vea a su madre haciendo estas cosas para que pueda sentirse empoderada y convertirse en una mujer aún más segura. También soy maestra y, por lo tanto, quiero que mis alumnos sepan que siempre estoy luchando activamente por los derechos de las mujeres, para que también se sientan capaces de hacer lo mismo”.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez afirmó: “Mi nombre es Alexandria Ocasio-Cortez. Soy la congresista del distrito 14º de Nueva York. Creo que ser mujer hoy es estar politizada en Estados Unidos. Lo que realmente necesitamos es enfocarnos en los temas en los que vinimos a buscar avances, como la justicia social, económica y racial para todas las personas en Estados Unidos y en el extranjero”.

Fiscal especial critica afirmación de BuzzFeed en la que se señalaba que Trump le ordenó a Cohen mentirle al Congreso

En una decisión inusual, la oficina del fiscal especial estadounidense Robert Mueller emitió el viernes una declaración en la que niega la principal afirmación realizada en un artículo incriminatorio publicado por el medio de noticias BuzzFeed, que señalaba que Mueller tenía pruebas de que el presidente Donald Trump le había ordenado a su exabogado personal Michael Cohen que mintiera al Congreso acerca de las negociaciones que llevó adelante para construir una Torre Trump en Moscú. El domingo, BuzzFeed informó a CNN que continúa respaldando el 100% de la información publicada en su artículo.

El senador Merkley pide que se investigue a la secretaria de Seguridad Nacional sobre la separación de familias migrantes

El senador demócrata por el estado de Oregón Jeff Merkley hizo un llamamiento para que el FBI investigue por falso testimonio a la secretaria de seguridad nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, por haber mentido acerca de la política de separación de familias migrantes impuesta por el gobierno del presidente Donald Trump. Merkley publicó un memorando que data de 2017, en el que se especifica la opción de “separar a las unidades familiares” como una política del gobierno de Trump. Nielsen, por su parte, ha declarado en varias oportunidades –incluso cuando brindó testimonio ante el Congreso el mes pasado– que no existe una política de separación familiar. La semana pasada, un informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos reveló que la cifra de niños migrantes que fueron separados de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México asciende a varios miles más que lo que se informó anteriormente.

Afganistán: talibanes matan a docenas de personas en ataque a una base militar

En Afganistán, combatientes talibanes mataron el lunes a docenas de miembros de las fuerzas de seguridad en una base militar de inteligencia situada en la provincia de Wardak. Algunos informes sostienen que la cifra de víctimas fatales podría ascender a 100. El ataque se produjo al tiempo que los talibanes y el gobierno de Estados Unidos entablan negociaciones de paz en Catar. El mes pasado, el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos retirará aproximadamente la mitad de sus tropas de Afganistán.

Siria: explota coche bomba dirigido a patrulla kurda, mientras ataques aéreos israelíes matan al menos a 21 personas

El lunes en Siria, la explosión de un coche bomba hirió a miembros de una patrulla conjunta kurdo-estadounidense, días después de que un ataque perpetrado en la ciudad de Manbij por el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) matara a 19 personas, entre ellas cuatro estadounidenses. Mientras tanto, Israel confirmó haber lanzado el domingo por la noche una serie de ataques aéreos contra objetivos iraníes en Siria. Se han dado a conocer informes que sostienen que los ataques causaron la muerte de al menos 21 personas, entre las que se encuentran 12 soldados iraníes.

Yemen: fuerzas saudíes bombardean la capital Saná

En Yemen, fuerzas lideradas por Arabia Saudí y respaldadas por Estados Unidos lanzaron ataques aéreos en la capital, Saná, el sábado por la noche. Los informes locales sostienen que al menos dos civiles fueron asesinados. Los ataques se produjeron al tiempo que la Organización de las Naciones Unidas intenta actuar como intermediario en conversaciones de paz entre las partes en conflicto en Yemen.

Informe: naufragios en el Mediterráneo causan la muerte de 170 migrantes

La Organización de las Naciones Unidas señala que dos naufragios ocurridos en el mar Mediterráneo podrían haber causado la muerte de cerca de 170 migrantes que intentaban cruzar a Europa. Según informes, uno de los barcos se hundió en las inmediaciones de la costa de Libia con más de 100 personas a bordo. Naciones Unidas afirma que más de 2.200 migrantes murieron o fueron reportados como desaparecidos mientras cruzaban el Mediterráneo en 2018.

Serbia: más de 10.000 personas salen a la calle en la octava semana de protestas contra el gobierno

En Serbia, más de 10.000 personas marcharon el sábado por la capital, Belgrado, para manifestarse en contra del presidente Aleksandar Vucic. Los manifestantes exigen libertad de prensa y reformas al sistema electoral del país. Este fin de semana fue la octava semana consecutiva de protestas masivas contra el gobierno.

Venezuela: supresión de revuelta militar después de que sargento exhortó a derrocar el gobierno

El lunes en Venezuela, el gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro comunicó que había logrado reprimir una revuelta militar y había arrestado a un grupo de oficiales que robaron armas y secuestraron a cuatro oficiales. El ataque a un puesto de avanzada de la Guardia Nacional situado en la capital, Caracas, se produjo poco después de que en las redes sociales circulara un video en el que un sargento exhortaba a los venezolanos a apoyar la destitución del presidente. Maduro fue investido a principios de este mes para un segundo período de gobierno de seis años. Mientras algunos países –entre ellos Estados Unidos–calificaron de “ilegítimas” las elecciones llevadas a cabo el año pasado en Venezuela, Maduro ha acusado a Estados Unidos, Canadá y a 12 aliados latinoamericanos de planear un golpe de Estado contra su gobierno socialista. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre nuestra entrevista reciente con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

Colombia: ELN se responsabiliza por el ataque que mató a 21 personas

En Colombia, el Ejército de Liberación Nacional, conocido como ELN, se responsabilizó de un ataque con bomba perpetrado el jueves, el cual causó la muerte de al menos 21 personas, incluido el atacante, En un comunicado, el grupo sostuvo que el ataque, dirigido a cadetes que se hallaban en una academia de policía, fue en respuesta al bombardeo de un campamento del ELN efectuado el mes pasado por las fuerzas gubernamentales, en violación del alto el fuego propuesto. El presidente colombiano, el derechista Iván Duque, afirmó estar emitiendo órdenes de arresto para los representantes del ELN que se encuentran actualmente en Cuba con motivo de las negociaciones de paz.

México: periodista Rafael Murúa Manríquez es asesinado tras criticar al alcalde local

En México, el director de la estación de radio comunitaria Radiokashana fue hallado muerto el domingo en el estado de Baja California. Es el primer periodista mexicano asesinado del año. Según informes, Rafael Murúa Manríquez había recibido amenazas de muerte y había sido acosado tras criticar al alcalde de localidad de Mulegé, Felipe Prado, y había estado bajo protección federal. Defensores del periodismo y la libertad de prensa exigen que se investigue el asesinato.

Ghana: periodista asesinado luego de que un legislador exhortara a atacarlo

El miércoles en la capital de Ghana, Accra, hombres armados asesinaron a disparos al periodista y realizador de documentales Ahmed Hussein Suale. El reportero encubierto, que ayudó a exponer la corrupción en el fútbol, había sido atacado recientemente por un legislador de Ghana y miembro del gobernante Nuevo Partido Patriótico, quien reveló la identidad del periodista en televisión y exhortó a los espectadores a atacarlo.

Juez condena a voluntarios de “No More Deaths” por dejarles agua a migrantes

En Arizona, Estados Unidos, un juez declaró culpables a cuatro activistas de la agrupación humanitaria No Más Muertes. Los voluntarios fueron acusados de delitos vinculados con sus esfuerzos por dejar agua y alimentos en el duro desierto de Sonora para ayudar a los refugiados y migrantes a sobrevivir el mortífero trayecto a través de la frontera entre México y Estados Unidos. Ahora enfrentan una posible condena de hasta seis meses en prisión. En una declaración, la voluntaria de No Más Muertes Catherine Gaffney expresó: “El veredicto desafía no solamente a los voluntarios de No Más Muertes, sino a todas las personas con conciencia que hay en el país. Si darle agua a alguien que está muriendo de sed es ilegal, ¿qué humanidad le queda a la ley de este país?”. Otros cinco voluntarios de la agrupación serán sometidos a juicio. “Haga clic aquí para ver nuestra entrevista reciente sobre el caso”: https://www.democracynow.org/es/2019/1/15/arizona_activists_face_jail_time_for.

Nueva York: Martin Luther King es homenajeado en la iglesia Riverside

En Nueva York, líderes sociales se congregaron el lunes en la iglesia Riverside, en Harlem, para rendirle homenaje a Martin Luther King Jr. En la iglesia Riverside fue donde King ofreció su influyente discurso “Beyond Vietnam” (“Más allá de Vietnam”, en español) en 1967. Democracy Now! habló con la periodista Jemele Hill.

Jemele Hill expresó: “Mi temor hoy es que el supremacismo blanco se ha vuelto convencional. Creo que el hecho de que tengamos un legislador, un congresista, que preguntó públicamente qué tiene de malo el supremacismo blanco o de dónde proviene el término refleja el clima que estamos viviendo. Creo que, de alguna manera, el supremacismo blanco está peor visto que la puesta en práctica del supremacismo blanco: ser calificado de racista es más ofensivo que llevar el racismo a la práctica”.

Trump y el vicepresidente Pence visitan monumento a Martin Luther King durante dos minutos

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, fue blanco de críticas luego de comparar al Dr. Martin Luther King con el presidente Donald Trump este fin de semana en el programa de televisión “Face The Nation”, de la cadena CBS, donde dijo: “Piensen en cómo cambió [Martin Luther King] a Estados Unidos. Nos inspiró para convertirnos en una unión más perfecta por medio del proceso legislativo. Eso es exactamente lo que el presidente Trump está pidiéndole al Congreso”. El lunes, Trump y Pence hicieron una visita no anunciada al monumento a Martin Luther King, en donde permanecieron aproximadamente dos minutos.

La senadora Kamala Harris anuncia su candidatura para la presidencia de EE.UU. en 2020

La senadora demócrata por el estado de California Kamala Harris anunció que se postulará para la presidencia en 2020. Harris, quien dio esa noticia el lunes en el programa “Good Morning America”, se desempeñó en el pasado como fiscal de distrito de San Francisco y como fiscal general de California.

Kamala Harris declaró: “Siento que tengo la responsabilidad de luchar por lo mejor de nosotros. Y esa lucha siempre abarcará, como una de nuestras principales prioridades, nuestra seguridad nacional”.

Harris es hija de inmigrantes, de madre india y padre jamaicano. Decidió hacer su anuncio en el día de Martin Luther King y, según se informó, eligió los colores rojo y amarillo para su logotipo oficial en referencia a Shirley Chisholm, quien en 1972 se convirtió en la primera mujer afroestadounidense en postularse para la presidencia en Estados Unidos. Harris es ahora la cuarta mujer demócrata en anunciar que se postulará para la presidencia en las elecciones que se celebrarán en 2020.

Representante Tulsi Gabbard se disculpa por comentarios contra la comunidad LGTBQ realizados en el pasado

En más noticias sobre las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2020 en Estados Unidos, la congresista de Hawai Tulsi Gabbard, quien anunció su candidatura a principios de este mes, publicó una disculpa en las redes sociales por los comentarios vertidos en el pasado contra la comunidad LGTBQ.

Tulsi Gabbard expresó: “En el pasado he dicho y creído en cosas que eran erróneas, y peor aún, que perjudicaron en gran medida a la comunidad LGTBQ y a sus seres queridos. Lamento profundamente haberlas dicho. Mis posturas han cambiado considerablemente desde entonces, y mi historial de los últimos seis años en el Congreso refleja lo que hay dentro de mi corazón”.

Gabbard ha apoyado legislaciones progresistas durante su período en el Congreso, entre ellas el plan de atención médica “Medicare para todos” y el llamado “New Deal ecológico”. En 2016 la veterana de la Guerra de Irak renunció a la vicepresidencia del Comité Nacional Demócrata y dio su apoyo a la candidatura presidencial del senador Bernie Sanders. Gabbard afirmó que su candidatura se centrará en “la guerra y la paz” y en las guerras que Estados Unidos mantiene en el extranjero, si bien dentro de la izquierda han sido criticadas algunas de sus posturas en materia de política exterior, incluidos sus vínculos con el partido de extrema derecha gobernante en India, el BJP, y con el primer ministro de ese país, Narendra Modi.

Sentencian a oficial que asesinó a Laquan McDonald a seis años en prisión

En la ciudad de Chicago, Estados Unidos, el ex oficial de policía Jason van Dyke fue sentenciado a seis años y nueve meses en prisión por el asesinato del adolescente afroestadounidense Laquan McDonald, que tuvo lugar en 2014. Van Dyke le disparó 16 veces a McDonald, a pesar de que, tal como muestra un video filmado por la cámara del patrullero, el adolescente no representaba una amenaza. El día anterior a que se diera a conocer la sentencia de Van Dyke, un juez absolvió a tres policías que habían sido acusados de encubrir el asesinato. Este martes hay convocada una protesta en Chicago en contra de las absoluciones.

RCA Records retira a R. Kelly de su sello

La compañía RCA Records, propiedad de Sony, retiró al músico R. Kelly de su sello discográfico tras la indignación que causó la serie documental “Surviving R. Kelly” (Sobreviviendo a R. Kelly, en español). La semana pasada, un grupo de activistas se manifestó frente a la sede de Sony en Nueva York para exigir que deje de trabajar con R. Kelly, quien ha sido acusado de agresión sexual, comportamiento predatorio y pedofilia durante dos décadas, pero nunca ha recibido una condena penal.

Oxfam: las 26 personas más ricas tienen lo mismo que los 3.800 millones más pobres del mundo

Un nuevo informe de la organización benéfica Oxfam revela que la riqueza de los multimillonarios aumentó 12% el año pasado. Según el informe, las 26 personas más ricas del mundo poseen la misma cantidad de dinero que el 50% más pobre, unos 3.800 millones de personas. El informe, que se publicará previo al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, sostiene que la desigualdad económica afecta en mayor medida a mujeres y niñas. Las siguientes son las palabras de Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam.

Winnie Byanyima expresó: “Tan solo el año pasado, la riqueza de los multimillonarios aumentó 2.500 millones de dólares cada día, mientras que la riqueza de la mitad más pobre de la humanidad, 3.800 millones de personas, disminuyó en 500 millones de dólares por día. Estoy aquí en Davos para pedirles a los gobiernos que despierten y asuman su responsabilidad, y que apliquen impuestos de manera justa, que apliquen impuestos a la riqueza y destinen lo recaudado a los servicios públicos que la gente necesita”.