Defender el medio ambiente es un gran peligro; Sembrarán millones de arboles en Etíopia, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 30 de Julio de 2019. 

En 2018 fueron asesinados 164 activistas ambientales

H06 report 164 environmental activists killied 2018

Un nuevo informe de Global Witness concluyó que 164 personas fueron asesinadas en 2018 por tratar de proteger el medio ambiente. Filipinas ocupa el primer lugar de la lista con 30 muertes, mientras que en Guatemala, el número de muertes aumentó más de cuatro veces. El número de muertes registradas también aumentó considerablemente en India.

Global Witness dice que los activistas que están siendo atacados están defendiendo la tierra y los recursos que están siendo explotados para producir artículos de consumo, como teléfonos celulares y joyas, así como alimentos. El mayor aumento en las cifras del año pasado se atribuye a los asesinatos de los defensores del agua, que incluyen conflictos por la energía hidroeléctrica en Guatemala.

Los grupos indígenas son lo que corren particularmente más riesgos de ser atacados. La semana pasada, el líder tribal Emyra Wajapi fue asesinado a puñaladas en Brasil por mineros de oro en la remota aldea de Amapá.

La capa de hielo de Groenlandia corre riesgo de derretimiento récord

H08 greenland ice sheet melting climate catastrophe

La ola de calor récord que la semana pasada se apoderó de Europa se dirige ahora hacia el norte, y los científicos advierten que podría causar un derretimiento sin precedentes de la capa de hielo de Groenlandia.

La Organización de las Naciones Unidas sostuvo que solamente este mes, Groenlandia perdió 160.000 millones de toneladas de hielo en la superficie.

Si la capa de hielo se derrite por completo, aumentaría el nivel global del mar en casi siete metros. El mes pasado fue el junio más caluroso jamás registrado en la Tierra, mientras que julio está en camino de ser el mes más caluroso del que haya registro.

Etiopía planta 350 millones de árboles para combatir la crisis climática

H15 ethiopia plants 350 million trees climate crisis

Voluntarios en Etiopía plantaron el lunes 350 millones de árboles como parte de una campaña de alcance nacional para ayudar a enfrentar la crisis climática global. El ochenta por ciento de la población de Etiopía depende de la agricultura para su subsistencia; no obstante, el país sufre erosión del suelo, deforestación, inundaciones y duras sequías.

Según la organización Farm Africa, en la actualidad menos del 4% de las tierras de Etiopía están cubiertas de bosques, muy por debajo del aproximadamente 30% que estaba forestado a fines del siglo XIX. Un estudio publicado a principios de este año descubrió que plantar 1,2 billones de árboles podría contrarrestar diez años de emisiones de CO2. Estas son las palabras del científico Samuel Geleta hablando el lunes sobre la iniciativa..

Samuel Geleta: “El tema del medio ambiente es motivo de gran preocupación incluso a nivel mundial, pero más aun para este país. La mayoría de los problemas y la hambruna que vemos en este país podrían estar relacionados con la falta de protección para nuestro medio ambiente”.

Responsable del tiroteo en Gilroy, California, promocionó texto de supremacía blanca y publicó mensasje racista antes de la masacre

En el estado de California, en Estados Unidos, la policía identificó al hombre armado que mató a tres personas, incluidos dos niños, en un tiroteo masivo el domingo en el festival Gilroy Garlic, como Santino William Legan, de 19 años. La policía le disparó fatalmente en el lugar. Las autoridades dicen que todavía están determinando el motivo del ataque, pero la actividad en las redes sociales del atacante lo muestra promoviendo un manifiesto sobre la supremacía blanca justo momentos antes del tiroteo. También escribió una publicación el domingo que decía: “¿Por qué sobrepoblar las ciudades y hacer más espacio para dar lugar a hordas de mestizos y estúpidos blancos de Silicon Valley?”.

Las autoridades dicen que el hombre armado usó un rifle de asalto que fue comprado legalmente en el estado de Nevada. El arma de tipo AK-47 no podría haber sido comprada legalmente en su estado natal de California porque allí existen regulaciones más estrictas al respecto. Gavin Newsom, gobernador de California, calificó el arma semiautomática como un arma de destrucción masiva.

Stephen Romero, de seis años de edad, fue la víctima más joven del tiroteo. Otra menor, Keyla Salazar, de 13 años de edad, y un estudiante de 25 años, Trevor Irby, también perdieron la vida en la masacre.

La semana pasada, Christopher Wray, director del FBI, testificó ante el Senado, diciendo que el terrorismo nacional de los supremacistas blancos está en aumento.

Trump renueva ataques contra el congresista Cummings y arremete contra Al Sharpton

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, duplicó sus ataques contra el congresista y presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Elijah Cummings, el lunes, diciendo que era el culpable de los índices de criminalidad de la ciudad de Baltimore, y nuevamente lo atacó por el interrogatorio de Cummings en la audiencia del comité sobre las terribles condiciones de los migrantes en la frontera de Estados Unidos. Esto ocurre después de que Trump describiera el sábado a Baltimore como un “asqueroso desastre, infestado de ratas y roedores”. Trump también extendió sus ataques al reverendo Al Sharpton, un reconocido líder por los derechos civiles, mientras Sharpton se dirigía a Baltimore el lunes, calificándolo de “estafador” que “odia a los blancos y los policías”. Sharpton respondió a Trump desde Baltimore.

El reverendo Al Sharpton dijo: “He marchado por el caso de los Cinco del Central Park. Lidié con el tema de la conspiración contra Obama por su lugar de nacimiento. Él puede decir lo que quiera. ¿Llamarme alborotador? Sí, le causo problemas a los fanáticos. Le causé problemas con lo de [los Cinco de] Central Park. Le causé problemas por la conspiración contra Obama. Seguiré causando problemas a los fanáticos. Respecto de que yo soy un estafador, si él realmente pensara que soy un estafador, me habría nominado para su gabinete”.

El gobernador republicano del estado de Maryland, Larry Hogan, calificó los ataques de Trump contra Baltimore de “escandalosos e inapropiados”. Mientras tanto, los republicanos de la Cámara de Representantes tienen previsto celebrar su conferencia política anual este próximo mes de septiembre en Baltimore.

El Senado no anula los vetos de Trump a los proyectos de ley que bloquean las ventas de armas a Arabia Saudí

El Senado estadounidense no anuló los vetos presidenciales a la legislación que bloquearía las ventas de armas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Trump usó una declaración de emergencia en mayo para impulsar el cuestionado acuerdo de armas sin la aprobación del Congreso. Los opositores dicen que las armas podrían usarse contra civiles en Yemen. Seis republicanos votaron a favor de anular los vetos que Trump emitió la semana pasada.

Incursiones aéreas saudíes matan a al menos diez personas en el norte de Yemen

En Yemen, ataques aéreos en un mercado mataron a al menos diez personas, incluidos menores, en la provincia norteña de Saada el lunes, según informes locales. Los ataques fueron llevados a cabo por fuerzas respaldadas por Estados Unidos y lideradas por Arabia Saudí. El informe de Naciones Unidas “Niños en conflictos armados” concluyó que la coalición liderada por Arabia Saudí fue responsable de matar o herir a 729 menores yemeníes en 2018. Las fuerzas opositoras hutíes mataron o hirieron a 398 menores el año pasado, según el informe de la ONU.

Cinco estudiantes adolescentes asesinados por las fuerzas de seguridad en Sudán

En Sudán, activistas dicen que al menos cinco personas fueron asesinadas el lunes después de que las fuerzas de seguridad dispararon contra estudiantes de secundaria que manifestaban pacíficamente contra el gobierno militar. Las víctimas tenían entre 15 y 17 años. Se cree que los asesinatos fueron responsabilidad de las fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido, que según los manifestantes también están detrás de la incursión mortal en un campamento de protesta en Jartum el mes pasado, donde mataron a unas 130 personas.

Durante el fin de semana, el Consejo Militar de Transición de Sudán dijo que su investigación sobre la incursión del 3 de junio concluyó que personal militar “que actuó por su propia cuenta” tenía la culpa de la muerte de solo 87 manifestantes. Los grupos de derechos humanos y los manifestantes en el terreno dicen que el Gobierno está subestimando deliberadamente la cifra de muertes. La organización Médicos por los Derechos Humanos califica la investigación del Gobierno como “parcial e insuficiente” y dice que “refleja la necesidad urgente de una investigación internacional imparcial e independiente”. Representantes del consejo militar y la coalición civil tenían previsto reunirse hoy para discutir los detalles de un acuerdo para compartir el poder, pero las conversaciones fueron canceladas tras las muertes del lunes.

Brasil: al menos 57 muertos en motín carcelario

En Brasil, al menos 57 personas fueron asesinadas en una revuelta de pandillas en una cárcel el lunes en el estado de Pará. Las autoridades dicen que 16 personas fueron decapitadas, mientras que otras murieron por asfixia después de que un incendio llenara la prisión de humo espeso. En mayo, al menos 55 prisioneros fueron asesinados cuando estallaron peleas en cuatro prisiones en el estado de Amazonas. Brasil tiene la tercera población carcelaria más grande del mundo. Los grupos de derechos humanos dicen que las cárceles están muy superpobladas y plagadas de malos tratos y violencia. La cárcel de Altamira, donde se produjo el motín del lunes, albergaba a más del doble de su capacidad de presos. El presidente Jair Bolsonaro, quien hizo una campaña basada en el orden público, sostuvo que “llenaría las celdas de las prisiones con criminales”.

Activistas indígenas protestan contra proyecto de desarrollo inmobiliario en Nueva Zelanda

En Auckland, Nueva Zelanda, miles de personas pertenecientes a comunidades indígenas están manifestándose contra el proyecto de un nuevo desarrollo de viviendas en tierra sagrada. Fletcher Building —el mayor desarrollador inmobiliario de Nueva Zelanda— planea construir cerca de 500 casas en Ihumatao. Defensores de la tierra han estado protestando contra dicha decisión desde hace años y, desde hace una semana, un grupo ha estado acampando en el sitio propuesto. Estas son las palabras de Hone Harawira, activista maorí y ex miembro del Parlamento que ha estado participando en la protesta masiva.

Hone Harawira: “Dejen de ignorar a las personas que se encuentran aquí, no pueden simplemente hacer como si esto no estuviera sucediendo. Hay que incluir a las personas en la discusión”.

La primera ministra, Jacinda Ardern, afirmó el viernes que ninguna construcción será llevada a cabo por el momento y prometió mantener conversaciones con las comunidades indígenas.

CNN y MSNBC organizarán eventos centrados en la crisis climática

En Estados Unidos, comienzan esta noche los segundos debates para las primarias del Partido Demócrata. Veinte candidatos que compiten por la nominación a las elecciones presidenciales de 2020 se enfrentarán durante dos noches en la ciudad de Detroit. Los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders estarán entre los diez contendientes que se enfrentarán esta noche.

En más noticias sobre las elecciones estadounidenses de 2020, los canales de noticias CNN y MSNBC anunciaron la semana pasada que celebrarán asambleas públicas centradas en la crisis climática. Esto ocurre luego de una fuerte campaña efectuada por activistas climáticos para que se incluya un debate centrado en el clima como parte de las primarias. El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, ha negado tales reclamos, aunque dicho comité tiene previsto votar el próximo mes sobre una resolución que respalde la convocatoria. Los activistas celebraron el anuncio hecho por CNN y MSNBC; no obstante, aseveran que se necesita un debate climático, no solo asambleas públicas. Para el evento organizado por CNN, los participantes deben cumplir con los mismos requisitos de elegibilidad que para los debates que tendrán lugar en septiembre, lo que significa que deben cumplir con ciertos umbrales de votación y de donaciones para el 28 de agosto.

En EE.UU. la candidata presidencial Kamala Harris lanza un plan de atención médica que apela a la privatización de Medicare

Antes de los debates previstos para esta semana para las elecciones primarias demócratas en Estados Unidos, la senadora del estado de California Kamala Harris lanzó su propuesta de atención médica que permitiría a las personas comprar el servicio de Medicare —que en la actualidad garantiza la atención de la salud a las personas mayores de 65 años y con discapacidades— y expandir lentamente el sistema durante 10 años. El plan propuesto por Harris mantendría los seguros privados en el mercado, pero requeriría que sus planes cumplan con los estándares y costos establecidos por Medicare.

El equipo de campaña de Bernie Sanders criticó rápidamente el plan de Harris, afirmando que “se centra en privatizar Medicare, enriqueciendo a los ejecutivos de las compañías de seguros e incorporando más codicia corporativa y especulación en el sistema de Medicare”. Bernie Sanders aboga por la existencia de un sistema de atención médica “de pagador único”, administrado por el Gobierno, que esencialmente eliminaría a las aseguradoras privadas.

Julián Castro introduce plan “Primero la gente de las comunidades indígenas”

En más noticias sobre las elecciones estadounidenses de 2020, el ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano y alcalde de la ciudad de San Antonio, Julián Castro, presentó un plan para aumentar el poder político y garantizar los derechos de las comunidades indígenas. La propuesta presentada por Castro exige mejoras en la vivienda, la atención médica, la situación económica, la educación y los derechos electorales de los grupos indígenas. Castro evocó las luchas acaecidas en Standing Rock y Mauna Kea en Twitter cuando anunció su plan y prometió “fortalecer la soberanía tribal, cumplir los compromisos contraídos, garantizar justicia para las mujeres indígenas y avanzar en las asociaciones tribales-federales para el progreso”.

El Hospital Hahnemann de Filadelfia cerrará sus puertas mientras los críticos condenan la avaricia responsable de su venta

El Hospital Universitario Hahnemann, en Filadelfia, dio de alta a su último paciente la semana pasada y se prevé que cierre por completo en las próximas semanas, despidiendo a más de 2.500 empleados del sindicato y dejando un vacío en los servicios médicos disponibles para las personas de bajos ingresos en el área. Residentes y activistas han estado luchando contra el cierre de la institución de 171 años. Sostienen que el ejecutivo de capital privado Joel Freedman —cuya firma Paladin Healthcare adquirió el hospital Hahnemann el año pasado— está intentando usar procedimientos de bancarrota para vender la propiedad para el desarrollo de condominios de lujo y hoteles.

Bernie Sanders, quien se movilizó junto a los residentes del área a principios de este mes, condenó la “cultura de la avaricia corporativa” responsable del cierre. Sanders dijo que su plan Medicare para Todos incluiría un fondo para que los gobiernos locales puedan comprar hospitales que tengan dificultades financieras.

Vulneración de datos en Capital One afectó a 100 millones de clientes y comprometió la seguridad de 140.000 números de seguros sociales

El banco Capital One anunció que una hacker comprometió la seguridad de los datos personales de sus clientes, que incluyen aproximadamente 140.000 números de seguro social y decenas de miles de números de cuentas bancarias. Asimismo, decenas de millones de solicitudes de tarjetas de crédito fueron hurtadas. El FBI arrestó a la ingeniera de software de la ciudad de Seattle Paige Thompson por la vulneración de datos y la acusó de fraude informático y abuso. La actividad en internet de Thompson llevó a los investigadores a ella, ya que, presuntamente, se jactó del hackeo en las redes sociales.

La semana pasada, la agencia de crédito Equifax llegó a un acuerdo por al menos 650 millones de dólares por una vulneración de datos perpetrada en 2017 que afectó la información personal de más de 147 millones de consumidores, lo que constituye el mayor acuerdo al que se haya llegado por una violación de datos.

Trump firma proyecto de ley de compensación de víctimas del 11 de septiembre tras un extenso cabildeo por parte del equipo de primeros auxilios

El presidente Donald Trump firmó el lunes un proyecto de ley para financiar permanentemente el Fondo de Compensación de Víctimas del 11 de septiembre, que brinda atención médica al equipo de primeros auxilios del ataque terrorista perpetrado el 11 de septiembre. El equipo de primeros auxilios ha estado presionando desde hace meses por la aprobación del proyecto de ley. Estas son las palabras pronunciadas por Trump durante la ceremonia de la firma de la ley.

Donald Trump afirmó: “Y yo también estaba allí, pero no me considero un miembro del equipo de primeros auxilios. Pero yo estuve allá abajo. Pasé mucho tiempo allí con ustedes”.

Según un subjefe retirado del Departamento de Bomberos de Nueva York, él nunca vio a Trump en la zona cero. “En ese momento [él] era un ciudadano particular. No sé qué tipo de papel podría haber jugado”, dijo Richard Alles al periódico The New York Times. Tras el ataque del 11 de septiembre, Trump se jactó de que su edificio —40 Wall Street— se había convertido en el edificio más alto del centro de Manhattan luego del colapso del World Trade Center. La afirmación era falsa.