Declararon los primeros testigos en el juicio por el Plan Cóndor

Operación Condor. Imágen: ecured.cu
Operación Condor. Imágen: ecured.cu

HAVANA TIMES – Familiares de dos personas uruguayas secuestradas y desaparecidas en Argentina dieron su testimonio desde Montevideo en una videoconferencia.

Así retornaron las audiencias en el juicio oral que investiga crímenes de Lesa Humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor.

El juicio incluyó este martes la declaración de Gladis Esteve, desde Uruguay. Su testimonio brindó información sobre el secuestro de Ary Cabrera Prates, un militante uruguayo exiliado en Argentina y desaparecido en ese país en 1976.

Si bien se desconoce el destino que tuvo Cabrera Prates, la testigo señaló que pudo haber estado en el centro clandestino de detención de Argentina conocido como Automotores Orletti.

La audiencia del martes fue la primera luego de la muerte del dictador argentino, Jorge Rafael Videla, quien era uno de los principales acusados en esta causa.

Cabe recordar que el Plan Cóndor fue la coordinación de las dictaduras del Cono Sur en la década del 70 para la persecución y secuestro de militantes políticos.

El juicio que inició en marzo pasado en Argentina investiga 223 casos de violaciones a los Derechos Humanos en el marco de esta coordinación represiva.

Los fiscales del caso no pueden investigar la represión en cada uno de los países más allá de Argentina, pero si deben seguir el camino recorrido por las víctimas reconocidas.

Se espera que el proceso se extienda por aproximadamente 2 años con el paso de alrededor de 450 testigos. (PÚLSAR)