Debaten en Brasil la posible revisión de la Ley de Amnistía

Coordinación Cono Sur

HAVANA TIMES – Integrantes de la Comisión Nacional de la Verdad señalaron su intención de recomendar en su informe final la revisión de la Ley de Amnistía de 1974.

Esta norma impide desde esa fecha juzgar a militares vinculados a crímenes cometidos durante la dictadura militar en ese país entre 1964 y 1985.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Celso Amorin, aseguró que el “Gobierno brasileño no promoverá ni estimulará ninguna revocación de la Ley de Amnistía”, ratificada en 2009 por el Supremo Tribunal Federal de Brasil.

La expresión puede entenderse como una respuesta a Rosa Cardoso, nueva coordinadora de la Comisión. La abogada expresó que “las auto-amnistías no tienen valor en el derecho internacional”.

Sobre ese punto, Cardoso agregó que “si hay acuerdo sobre eso”, la Comisión deberá “recomendar que esos casos sean judicializados por el derecho interno”.

En el mismo sentido, Paulo Sérgio Pinheiro, también integración de la Comisión, expresó que su posición sigue la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En 2010 ese tribunal entendió que deben ser castigadas esas violaciones a los derechos humanos en Brasil.

Una posición similar fue asumida por la psicoanalista María Rita Kehl, otra de las integrantes de la entidad. Claudio Fonteles, también parte de esa Comisión, es favorable a promover el juzgamiento de los militares.

Se desconoce todavía la posición de los 3 integrantes restantes de la entidad que investiga desde el año pasado las violaciones cometidas durante la dictadura de ese país, pero que no tiene potestad para iniciar acciones legales. Se espera que los resultados de sus investigaciones estén listos para mayo del año próximo. (PÚLSAR)