De culpables y cómplices: el drama de los cubanos en Centroamérica

Haroldo Dilla Alfonso

Cubanos cerca de la frontera. Foto: laprensa.com.ni
Cubanos cerca de la frontera. Foto: laprensa.com.ni

HAVANA TIMES — El drama que están viviendo los cubanos en Centroamérica es uno de esos asuntos de muchas aristas que no admiten versiones sencillas. Por eso, no intento aquí una explicación exhaustiva, sino solamente resaltar lo que considero es el componente más bochornoso de toda la trama: la complicidad del Gobierno cubano y de quienes callan.

La imagen dolorosa de nuestros compatriotas huyendo de los policías antimotines nicaragüenses, cargando niños indefensos, apaleados y cercados por el humo tóxico de los gases lacrimógenos, resulta el trozo mediático de un drama que se ha estado desarrollando por meses y años. Perdidas todas las esperanzas en Cuba, incapacitados para obtener visas americanas, y temerosos de que sea derogada la llamada Ley de Ajuste Cubano, nuestros compatriotas han estado experimentando todas las vías imaginables para llegar a territorio estadounidense.

Lo siguen haciendo por la ruta tradicional del estrecho de la Florida, siempre peligroso y muy patrullado. Lo intentan, cada vez con más frecuencia, por República Dominicana, desde donde se trasladan a territorio boricua a través del acechante Paso de la Mona, pero los dominicanos han cerrado ese grifo y han empezado a deportarlos. Y México resulta tan impenetrable – o más- que los propios Estados Unidos.

En consecuencia, desde hace meses han estado tratando de llegar al río Grande, atravesando selvas y páramos desde Ecuador, donde los requisitos de entrada son menos exigentes. Una historia que trata de personas desesperadas -se habla de unos cuantos centenares diarios- que afrontan todo tipo de inclemencias, abusos físicos y morales, robos, secuestros y violaciones. Personas que desaparecen, a veces para siempre, y sobre cuyos paraderos sus familias indagan desde las páginas especializadas de Internet.

Para hacerlo tienen que atravesar media docena de países sur y centroamericanos, todos los cuales, con menor o mayor entusiasmo, han permitido los pasos de esas caravanas, otorgando permisos -de jure o de facto- por algunos días, los suficientes como para verlos desaparecer en la frontera siguiente.

Hasta que, súbitamente el Gobierno de Managua, comandado por Daniel Ortega, decidió cerrar el paso por su territorio. Lo hizo a la fuerza, lanzando sobre los cubanos una compañía de guardias antimotines cargados de juguetes letales. Una mujer cubana describió la situación en pocas palabras: “Nos tiraron gases lacrimógenos, nos dieron golpes, golpearon a las mujeres embarazadas, a los niños, nos han maltratado durísimo, dispararon. Estamos muy mal, necesitamos que nos ayuden”.

Nadie puede creer que Ortega esté jugando sinceramente cartas de estricta legalidad. Nunca lo ha hecho, y no lo hace ahora, en un país que, por lo demás, siempre oscila entre lo alegal y lo ilegal en beneficio del enriquecimiento de su élite (de la que la familia Ortega ha pasado a ser un miembro distinguido) y de la magra sobrevivencia del resto.

El presidente nicaragüense usa a los cubanos para atizar el conflicto que ha cultivado en la frontera en torno a unos pedazos de tierra que reclama suyos en detrimento de Costa Rica y que apuntan a un mejor posicionamiento para la construcción de un canal interoceánico con financiamiento chino. Y acusa a Costa Rica de hacer lo que todos han estado haciendo en los últimos meses: dejar pasar.

Pero Daniel Ortega es un ahijado pródigo del Gobierno cubano. Es un vástago adinerado y corrupto proveniente de los escombros de aquella Revolución que derrumbó una de las peores satrapías del continente y por la que cientos de miles de nicas dieron sus vidas.

De Cuba recibe muchas cosas, incluyendo brigadas médicas que apuntalan su depauperado sistema sanitario, y él mismo recibe atención médica de primer orden, gratuita, para una enfermedad que se comenta progresiva. Y recibe otros servicios menos altruistas, como agentes de seguridad que le cuidan las espaldas de sus muchos enemigos. Por eso sería ingenuo creer que Ortega está apaleando cubanos si no tuviera el apoyo del Estado cubano.

Para el gobierno de Raúl Castro se está generando un negocio político de altos réditos en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. Un problema internacional que no es difícil ligar a la Ley de Ajuste Cubano, y que, por tanto, mueve a reconsiderarla, y junto con ella a todo el amasijo legal del bloqueo/embargo.

La remoción del embargo implica una oportunidad única para la élite política cubana en proceso de aburguesamiento. Y si para conseguirlo hay que ofrecer al mundo la triste imagen de cubanos desesperados -tan desesperados que desafían jaguares, “coyotes” y guardias blindados- ello es un mal menor. Hace mucho tiempo que el Gobierno de la Isla no conoce el sentido de la pudicia política.

Que nadie se llame al asombro. El Gobierno cubano siempre ha jugado con la suerte de sus emigrantes. Considera a la migración como una suerte de comodín político que usa para justificar políticas opresivas. Y como caja chica para sostener el propio estropicio económico que ha generado.

Es posible, nunca lo olvidemos, que los viajes y negocios de la élite y sus hijos -recordemos las giras europeas de Mariela y los tours helenísticos de Antonio, ambos del clan Castro- sean pagados por las remesas y los altos precios consulares que los trabajadores cubanos en diversas partes del mundo transfieren a ese Estado Proxeneta. En consecuencia, lo que está haciendo ahora es lo que siempre ha hecho: apalear emigrados desesperados para obtener provechos colaterales.

Lo que está sucediendo no es una cuestión que admita parangones ideológicos o políticos. No es un dilema de izquierdas y derechas o de pro y antimperialistas. Es un dilema entre lo humano y lo inhumano, y ante semejante situación -ante la imagen de mujeres huyendo y arrastrando niños aterrorizados- mi posición no puede ser otra que la condena absoluta al Gobierno cubano, por su complicidad en un atentado contra sus ciudadanos, a los que supuestamente está obligado a defender.

Ante los otros, los cómplices por omisión que callan o solo musitan compasiones plañideras, ni siquiera una condena, solo lástima, mucha lástima.

25 thoughts on “De culpables y cómplices: el drama de los cubanos en Centroamérica

  • En este asunto del exodo cubano hay muchos involucrados y solo el pueblo es el que de verdad se afecta. Ni Cuba ni los Estados Unidos quieren que se mantenga esa Ley de ajuste Cubano y la mejor manera de acabarla es poniendole trabas en el camino a la frontera del rio bravo. No es comprensible que hasta ahora pequeños grupos pasaban mas o menos sin intervencion de los gobiernos y ahora, de pronto, esta migracion se convierte en un problema de seguridad nacional, especificamente para Nicaragua, aliado del gobierno cubano, quien tambien apoya al de Ecuador que sirve de trampolin para ir a USA . Cuba esta repitiendo la historia del Mariel: entre cientos de cubanos decentes esta metiendo gente violenta y chusma, la misma que insulta a las autoridades centroamericanas, la misma que quiere viuolentar las leyes de esos paises y la que crea un estado de opinion contrario a los cubanos en esos paises. como resultado el bloqueo al paso de cubanos. Cuando disminuya la entrada de cubanos por la frontera americana entonces veremos el anuncio del fin de la ley de ajuste cubano

  • Hace rato que esto está ocurriendo, mas de dos años. A Panamá llegan en promedio 1000 por dia.Les roban, extorsionan, secuestran y violan mujeres.

    La pregunta es: ¿por que ahora?

  • Excelente denuncia de Dilla. Nuestros intelectuales tienen que de una vez ponerse a la altura de estos tiempos y acompañar al pueblo cubano en la lucha por los derechos y libertades.

    Efectivamente, esta nueva crisis migratoria de balseros sin balsas esta siendo asumida por la dictadura castrista con su habitual axioma cinico:
    1. Utilizan al pueblo cubano de la isla como rehenes para que levanten el embargo
    2. Si logran escapar los rehenes, la vergüenza del exodo migratorio es culpa del bloqueo – ley de Ajuste,
    3. Pero una vez que logran emigrar los rehenes, son el sustento principal de la fracasada economia.

    En ningún momento asumen la responsabilidad del fracaso de su sistema totalitario – dictatorial y bloqueo interno, como la verdadera causa del éxodo masivo del hombre nuevo.

  • La pregunta es? Donde estan las declaraciones del embajador de Cuba en Nicaragua?

  • “Un problema entre lo humano y lo inhumano”.. ¿Cuándo es que estos socialistas-bananeros han reparado en estas virtudes?. Estas burdas violaciones inhumanas se han estado cometiendo desde el mismo principio que Castro cogio el poder, acaso no ahogó a un montón de compatriotas incluyendo a niños sin importarles el clamor de sus padres, acaso no golpea a diario a sus mujeres y todo en nuestro propio suelo?, cómo pedirle a un delincuente discípulo de los Castro como lo es Daniel Ortega, quien viola a niñas menores porque sabe que El es el dueño del país como lo hacia en su tiempo el dictador Trujillo?. No será que esos cómplices callen por el aquello de no intervenir y que los tilden de injerencistas como se tilda a los que ayudan a los opositores dentro de Cuba?, yo Creo que es hora de que seamos nosotros los cubanos donde quiera que estemos trabajar para acabar con la dictadura castrista, que es la culpable de todo ésto, de dejar de esperar que otros tengan compasión por nuestra causa, o es que no son suficiente 56 años para saber que todo el mundo conozca nuestro dolor y que a ninguno le haya importado?.

  • ….porque no hablamos claro???…todos sabemos que el principal culpable de esta situacion es el gobierno de los usa y su ley de ajuste cubano….no se cuantos de esos miles de cubanos habran ido a solicitar visa a la embajada de los usa en cuba y habran sido rechazados pero lo que si es seguro es que la inmensa mayoria salio de cuba legalmente a un tercer pais…dinero para pasaje tenian pues pudieron comprarlo para ir a un tercer pais…porque entonces no viajaron directo a los usa???…todos sabemos la respuesta….dinero para tramites y pasajes para viajar a los usa desde esos terceros paises tenian pues segun se dice se le pagan 1500 dolares a los coyotes para que los lleven ilegalmente hasta la frontera de los usa….porque no hicieron ese viaje directo y sin riesgo???…todos sabemos porque….me imagino que muchos de esos miles de cubanos trataron de viajar legalmente de cuba a los usa y el gobierno de ese pais se lo nego…otros muchos habran tratado de viajar legalmente desde un tercer pais y tambien se le nego….que camino les quedo para cumplir su decision y deseo de viajar a los usa???…el camino de la ilegalidad y mas sabiendo que al final de todo ese peligroso y tortuoso viaje seran premiados con los permisos y beneficios que se les nego de forma legal…otros culpables y situaciones hay que propician esta situacion pero creo que podemos estar claros de quien es el principal culpable de esa crisis de cubanos en centroamerica y quien alienta el trafico y la trata de personas con todos los peligros e ilegalidades que eso conlleva….o no???….

  • Excelente análisis de Dilla que coincide con el link de Jorge Alejandro en cuantoa que es una situación creada con toda intención por el gobierno cubano para presionar concesiones colaterales.
    Hasta ahora la crisis migratoria ni siquier se menciona en la maloliente prensa nacional.

  • Jaja! No te extrañe que esté con el uniforme de la guardia nacional puesto echándole humo a sus compatriotas, no va ser la primera vez que se vea un “embajador cubano” en el medio de la calle cumpliendo su verdadera misión.

  • La emigración es consecuencia, no,causa, y ¿A qué se debe que los cubanos quyieran irse hasta en una palangana? Al mal gobierno castrista y al engendro del socialcosadesa, que son los que han hundido al país.

  • Finalmente Granma habló, para agregar su cuota de cinismo al caso de los cubanos migrantes. El documento produce nauseas. Y para muestra un ejemplo, vean como estos secuestradores de una nación se asumen con el derecho de catalogar a los cubanos que pueden regresar al pais en que nacieron y los que no pueden:
    “El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean.”
    Lo reitero: el gobierno cubano es complice de esta situación y la ha provocado para obtener ganancias políticas en su miserable contrapunteo con Estados Unidos.

  • ….no todos los cubanos se quieren ir y los que se van por decision propia deben arreglarse con el pais a donde quieren ir…todo depende entonces del pais adonde se quiere viajar que ,en este caso,son los usa que no los reciben de forma legal….si te vas de forma ilegal de cuba no creo que debas pedir ayuda si violaste la ley….si tu te vas diciendo que vas huyendo de la tirania que te reprimia y no te dejaba vivir pues entonces no debes esperar ayuda de esa dictadura pues seria una hipocresia igual que la de esos que dicen que su vida peligraba en cuba y al año estan de regreso ….la decision de irse de cuba es personal asi que debe arreglarse de forma personal..o no???….

  • La mayoría de los comentarios hablan de complicidad de los gobiernos, hablan de ganancias políticas, hablan de lo que deberían hacer los demás pero nunca esta recua de cabrones asaltantes que se sienten dueños de la isla con todo lo que está dentro. Se levantó toda restricción para viajar y se buscó la ganancia económica a partir de la expedición del pasaporte, se trasladó el problema a las representaciones consulares, esos son los que determinan si otorgan o no la visa para viajar a su país, es así de simple; dejaron el problema en manos de otros y se lavaron las manos, aseguran que hay libertad, “que el sistema tiene cambios profundos”… la banda de pandilleros que aparecieron en los 50’s está por ser polvo y los que están por tomar por asalto “el negocio” son de peor calaña, han crecido en la abundancia plena sin necesidades mayores, ni siquiera de conservar cierto control, estos hijoeputas van a comerse el pastel de una sola mordida y se emborracharán con lo que haya, si es necesario venderlo todo a remate, lo van a hacer. No es preocupante que muchos nos quedemos, ni que otro tanto estén buscando irse y quizá para nunca volver, lo preocupante es que el panorama venidero no está claro, las intenciones de los ladrones por llegar no son precisas, han dejado ver sus temibles intenciones, su comportamiento nauseabundo, pero fuera de donde se toman las decisiones de más peso, una vez en la silla desde la que se toman las determinaciones fuertes son insospechados los actos que llevarán a cabo. Culpar al hampón de Nicaragua, a los ladrones del sistema migratorio de México, a la gama de mafiosos en Colombia y toda esa red de negocios en Ecuador no es la táctica; esa lastimera rata nicaragüense es un vil aprendiz de estos que están por irse al demonio… dejando a sus críos, que en igual medida provocan risa y asco.

  • EDUARDO los que aqui peinamos canas sabemos que esa ley de ajuste se creo para, legalizar el status migratorio de miles de cubanos en los años 60 del pasado siglo esa ley, nada tiene que ver con asilo politico o de quienes huian del comunismo. No crees que en cuanto se eliminen las causas de por que los cubanos se van de la isla esa ley dejaria de existir? aqui los culpables son el gobierno cubano y Ecuador en cuanto a Nicaragua parece que a Ortega le “hablo un pajarito” y antes de que el globo explote iso lo correcto pues no querran buscarse problemas con los yumas.

  • Hasta que no se pierda ese miedo intrinseco que trae el cubano.
    Hasta que no nos desprendamos y todos digan lo que verdaderamente piensan.
    Hasta que los que se van de Cuba no reconoscan la verdadera causa de huida de Cuba,
    nada se va a arreglar.
    Seguimos huyendo, escapando en cada chance que tenemos, volamos, nadamos, actuamos
    en todos los escenarios cubanos con tal que nos den como dice ‘Juan de los Muertos’, por una rendija escapo,
    el cubano si escapa de Cuba.
    Paremos ya la concepcion de que es por problemas economicos, paremos ya las excusas.
    La unica diferencia es que ahora el gobierno le conviene que escapemos, no dan mas, ni ellos mismos se lo creen.
    Mientras los que se sigan yendo sigan diciendo que es por problemas economicos y no se reconoscan las verdaderas causas, ese gobierno seguira alli y nada verdaderamente cambiara.
    Aunque no justifico el odio de muchos cubanos exiliados de hace mucho, lo comprendo, ternamente lo comprendo(pero los extremos siempre traen mas problemas que soluciones), es doloroso seguir viendo ese gobierno ahi por tanto tiempo(sin arreglar nada) y que despues todo el que salga diga que es por problemas economicos, no podemos seguir jugando a la gallinita ciega mi gente.

  • completamente de acuerdo contigo.. no hay palabras para describir esto.. solo que ahora es visible.

  • Comentario por el inagotable on noviembre 18, 2015 12:57 pm

    Comenta Sanson:

    Los cubanos que forman parte de la estampida que cruza Centroamerica desde el Ecuador …fueron recibidos por el Ejercito Sandinista con balas de goma y gases lacrimogeno..
    ————-

    Eso lo tenemos bajo control, Sanson. Granma, como siempre, informando oporunamente,,,,,, arriba de la noticia como siempre.

    Ademas, ya el MINREX emitio un categorico comunicado denunciando al principal responsable de las miserias de ese alrededor de 2 000 compatriotas, (Ninnos incluidos) que recbieron su racion de balas de gomas y gases asfixiantes,cortesia de Daniel Ortega. Posasa Carriles. La CIA y el tenebroso Stated Department.

  • Le zumba el mango las cosas que hay que leer aqui. Resulta que antes el gobierno cubano tenia preso al pueblo porque no lo dejaba viajar y ahora “así de simple; dejaron el problema en manos de otros y se lavaron las manos”.

  • My friend, si “ese odio” que sienten esos exiliados de hace mucho tiempo hacia la dictadura hubiese sido compartido a través de las próximas generaciones que han tenido que emigrar, quizás no estuviésemos viendo lo que estamos viendo hoy día.

    Hoy por hoy se puede decir que los mismos cubanos han sido los que han contribuido apuntalar la DICTADURA. Así de intransigentes teníamos que haber sido todos, ¿quién en su sano juicio puede decir que con los dictadores hay que ser condescendientes?.

    Esos “talibanes emigrados” como Dilla una vez los describió fueron los únicos que le dieron el respeto de darle nombre a nuestro exilio, de poderse llamar exiliados políticos. Sus “extremos” de oponerse a: primero que todo pagar pasaporte para entrar al país donde nacieron en ningún momento ayudó a crear mas problemas, sin embargo los que creyeron que las “soluciones” iban a venir “negociando” con la dictadura, y empezaron teniendo diálogo con el DICTADOR para que todas las semanas vinieran a “simposiar” iluminados intelectuales y cuanto grupo les dio la gana de darles nombre para hubiera aperturas e intercambios ahora ven que todo ha sido un fracaso, Hugo Cancio se hizo de dinero trayendo a los artistas que venían hacer su “arte”, tiene oficinas de Real Estate, de Travel Agency en La Habana, va y viene cuando le da la gana como lo hacia Formell, y este es el sanfarrancho y la falta de respeto que existe ahora. Le dieron brillo a la DICTADURA y ahora nadie le cree a los cubanos que nuestro problema es político y que la culpa es de Castro.

  • ATILA, tienes la opción de irte a edificar en la logia porque TODO lo que ha dicho este Señor es la pura verdad.

  • Errado estas al pensar que un gobierno y una embajada no representan los intereses de todos los ciudadanos, por ese mismo criterio es que hoy cuba se ha convertido en una finca del tiempo de los esclavos, con mayoral , rancheadores y cimarrones, también aquellos esclavos serviles al amo .Es obligación del gobierno que sus ciudadanos lleven una vida digna, sin tener que robar para comer o sin tener que huir para sentirse persona y si algun ciudadano tiene problemas en otro país es obligación de su embajada, visitarlos y tratar de darle una solución o alivio a la situación de ese ciudadano aún estando en prisión y convicto….los cubanos no somo súbditos.Y la palabra CIUDADANO, no es una ofenza es un orgullo serlo cuando tu país te representa.

  • Pero por supuesto que es cómplice!!!

  • En síntesis la ley de ajuste cubano es una ley norteamericana que establece una discriminación positiva en favor de los cubanos de emigran a EEUU. Todo cubano que llega a dicho país recibe automáticamente la condición de “refugiado” y pasado un año pueden optar a la residencia. Ningún migrante de otro país latinoamericano tiene dichos privilegios. Ha sido utilizada como arma en contra de la revolución cubana. Muchos cubanos han perdido la vida intentando atravesar el estrecho de la Florida pretendiendose beneficiar de esta ley maldita. Puede un estado socialista ignorar las consecuencias de esta ley? sencillamente creo que no. Ahora se ha dado una situación nueva con las nuevas regulaciones migratorias cubanas. El único país que admite cubanos sin visa de entrada es Ecuador por lo que muchos cubanos han viajado a ese país con la idea de viajar a los EEUU y están siendo víctimas de los traficantes de personas que por 15000 dólares les prometen hacer el recorrido de 2700 kms desde Ecuador a la frontera de México con los EEUU atravesando Centroamérica. Las consecuencias están a la vista y creo por la información que poseo que las autoridades cubanas no han alertado adecuadamente a los ciudadanos cubanos de los riesgos a los que se están exponiendo.
    Son varios los países que no pueden evadir su responsabilidad en la actual crisis que mantiene cerca de 2000 compatriotas en el limbo y empantanados en Costa Rica. Es urgente que los gobiernos de Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua y Cuba asuman la cuota de responsabilidad que les corresponde en esta crisis humanitaria y actúen en consecuencia. Estoy harto de que algunos no digan absolutamente nada ( es el caso de EEUU) y los demás se culpen unos a otros.

  • es triste su drama pueblo de cuba pero es aún mucho mas triste que no puedan uds los que critican desarrollar una beligerante oposición desde el interior de su propio país yodas esas personas varadas en costa rica no son mas que inmigrantes economicos tristes uds señores cubanos por que estos han tenido que atravesar varios paises y con niños les recuerdo que desde centro america emigran y han emigrado cientos y cientos de niños de centroamerica solos buscando el famoso sueño gringo y pasan miles de peligros y solos muchos de ellos mueren sin que nadie sepa donde quedan y los que logran entrar a estados unidos los apresan los llevan ante un jurz como si fuesen un vulgar criminal y luego les deportan no sin antes amenazarles que de intentar ingresar nuevamente seran encarcelados eso eso no pada con sus cubanos les recuerdo estos niños son originarios de los paises donde cruzan esos cubanos hasta hoy que deben pararlos si deben hacerlo es una verguenza para los centroamericanos permitir tal desfachatez los ticos no les diran la verdad ellos siempre se han creido europeos so tontos nuestros centroamericanos llegan a la frontera gringa luego de ser robado apaleado y solo con lo que andan encima sus cubanos solo les falta llevarse al perro mas bien parecen turistas mochileros dando un paseo por centro america y todavia exigen con altaneria no se dan cuenta que son los peones de los gringos y de los castrodicen unos por ahi que han ayudado a estos paises les dire reciben un salario coordinado desde cuba conoci casos de en fermeras que mensualmente recibian 900 dolares con casa aire acondicionado transporte alimentacion diversion etc cuando en ese pais una enfermera devenga no mas de 200 dolares al mes asi que uds y su gobierno no ayudan de gratis se los dejo para que sepan mas de su verdad

  • Eduardo,la culpa la tiene el desgobierno de Cuba,que no le da vida a su pueblo,estas como la yegua Carles.

Comentarios cerrados.