Cumbre Social del MERCOSUR en Uruguay

HAVANA TIMES, 19 dic — El encuentro comenzó este domingo en Uruguay. Dicha instancia antecede a la Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) que se celebrará el martes. Este lunes también se inicia la reunión del Consejo del MERCOSUR, reportó la agencia Pulsar.

La Cumbre Social comenzó con una revisión sobre el plan de coordinación de las dictaduras del Cono Sur en los años 70, conocido como Plan Cóndor.

El análisis de este tema fue abordado en un panel de apertura llamado “Terrorismo de Estado en el contexto de la Operación Cóndor y los procesos de verdad y justicia en el Cono Sur”.

Tras la apertura oficial de la Cumbre Social, más de 400 representantes de 7 naciones también iniciarán debates sobre afrodescendientes, comunicación, género y jóvenes.

El encuentro reunirá a representantes sociales y ministros de los países del bloque regional.

Por otra parte, este lunes también comienza la reunión del Consejo del MERCOSUR. Dicho organismo está integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los países miembros.

Tras el encuentro, los titulares de las carteras de economía y hacienda, y los presidentes de los Bancos Centrales del ente regional mantendrán una reunión de trabajo.

Estas actividades serán la antesala de la cumbre de Jefes y Jefas de Estado que se celebrará el martes. Ese día, la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR pasará de Uruguay a Argentina.

Durante el encuentro, los mandatarios analizarán un Tratado de Libre Comercio con Palestina, el pedido de Ecuador para convertirse en un Estado pleno del MERCOSUR y la situación de Venezuela, que aún no pudo integrarse al bloque.

Vale recordar que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son los miembros plenos del MERCOSUR. Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador son miembros asociados.