Cumbre de los Pueblos marcha en Río

Cumbre de los Pueblos. (Púlsar)

HAVANA TIMES — Las organizaciones sociales reunidas en Río de Janeiro marchan este miércoles “por la defensa de los bienes comunes y contra la mercantilización de la vida”. Mientras tanto, preparan un documento final del encuentro global.

Durante la tarde del martes se presentaron las síntesis de las 5 plenarias de la Cumbre de los Pueblos. estos textos son la base para la declaración final que se entregará a las autoridades en Río + 20.

Entre las conclusiones alcanzadas sobresale la denuncia de la “economía verde como una falsa solución”.

Ademas, los militantes sociales reconocieron a la “alianza de las corporaciones económicas con el agronegocio como un problema estructural”. Además, señalaron a “la expansión de la monocultura y la concentración de las tierras como obstáculos para obtener la soberanía alimentaria”.

Por otra parte, catalogaron al modelo de agronegocio como “depredatorio, con alto consumo de energía originada en combustibles fósiles”.

El 20 de junio es considerado por las organizaciones sociales como el Día de Movilización Global. También es la jornada de inicio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río + 20.

Las movilizaciones en Río fueron abiertas este lunes por la Marcha Mundial de las Mujeres. Alrededor de 10 mil personas marcharon desde el Sambodromo y exigieron “superar el modelo capitalista, patriarcal, homofóbico y racista”. (PÚLSAR)