Cumbre de los Pueblos llamó a articular las luchas sociales

Cumbre de los pueblos.

HAVANA TIMES, 13 abr — Tras su inauguración este jueves, el encuentro alternativo a la Cumbre de las Américas llamó a la unidad regional para articular luchas y reivindicaciones sociales. La llamada Cumbre de los Pueblos también rechazó el neoliberalismo en el continente.

Otra de las definiciones alcanzadas por la Cumbre de los Pueblos fue la de continuar el reclamo por el cierre de la base ilegal de Guantánamo en territorio cubano, reportó la agencia Pulsar.

Asimismo, los activistas exigieron el fin del colonialismo británico en las Islas Malvinas.

Este encuentro alternativo e independiente de la sexta Cumbre de las Américas también destacó los procesos de lucha que se desarrollan actualmente en la región.

Además, subrayó el rol de los movimientos sociales en su lucha política por la implementación de un nuevo modelo económico y alternativo.

Estas expresiones de la Cumbre Social serán pronunciadas este sábado en una masiva movilización que recorrerá las calles de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Cabe destacar que la Cumbre de los Pueblos es convocada por distintos sectores sociales del continente. Este foro aborda temas que quedan afuera de la Cumbre oficial que también se desarrollará este fin de semana en la misma ciudad colombiana.

Dicha reunión contará con la presencia de los jefes de Estado y Gobierno de la región. Abordará temáticas relacionadas con la integración física del continente, la conectividad y la lucha contra la pobreza, entre otros.

Por su parte, la Cumbre de los Pueblos analizará las causas de la injusticia y la desigualdad a nivel continental y el rol de las luchas sociales frente a las políticas neoliberales.

La cita que culminará este sábado con una asamblea y una posterior marcha también entregará un pronunciamiento con sus reclamos a los mandatarios participantes del encuentro oficial.