Cumbre Climática finaliza sin alcanzar objetivos esperados

HAVANA TIMES, 11 dic — Con más de 1 día de retraso, los 195 países de la reunión acordaron un nuevo periodo del Protocolo de Kyoto. Sin embargo, la falta de consensos importantes y la fragilidad de los compromisos marcaron los últimos debates, reportó la agencia Pulsar.

Apremiados por la partida inminente de delegaciones, los últimos debates de la Plenaria en la madrugada del domingo estuvieron signados por la falta de claridad en los procedimientos.

Además, se destacaron las repetidas críticas de los países en desarrollo a los textos puestos a consideración de las delegaciones a última hora.

De este modo, se decidió impulsar un “proceso para desarrollar un protocolo, otro instrumento legal o un acuerdo con fuerza legal bajo la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático aplicable a todas las partes”.

Este nuevo mecanismo debería ser adoptado en 2015 como última fecha posible para ser implementado desde 2020.

Por otra parte, se plantea que un segundo periodo del Protocolo de Kyoto debe comenzar en 2013. Sin embargo, no se decidió sin finalizará en 2017 a 2020. El objetivo planteado es que las naciones industrializadas reduzcan sus emisiones “al menos entre 25 y 40 por ciento” para el 2020, en relación a los niveles de 1990.

El punto clave del Protocolo es que obliga legalmente a los países industrializados a reducir sus emisiones de gases estufa.

Según el texto, estas naciones deberían informar el año que viene sobre sus objetivos en la reducción de las emisiones de efecto invernadero.

Sin embargo, Rusia, Canadá y Japón anunciaron que no participarán el próximo periodo del acuerdo. A ellos se suma Estados Unidos, que nunca ratificó el tratado. Este grupo reúne a parte de los principales emisores históricos y actuales de gases contaminantes.

Por último, los documentos plantearon “designar el Fondo Climático Verde como una entidad operativa” bajo la guía de la Conferencia. Sin embargo, el contenido, los recursos y el funcionamiento de este fondo serían definidos en el próximo encuentro el año que viene.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *