Cuba puede aprender de Chávez y Venezuela

Pedro Campos*

Hugo Chavez. Foto:http://www.presidencia.gob.ve

HAVANA TIMES — El Presidente Hugo Chávez volvió a ganar las elecciones presidenciales en Venezuela. Felicitamos al pueblo venezolano, al PSUV y especialmente al compañero Hugo Chávez por este triunfo, que lo es en particular de las ideas de un nuevo socialismo en democracia participativa, enfocado a la solución de los problemas que afectan al pueblo.

El reconocimiento opositor al triunfo de Chávez deja sin aliento a todos aquellos que aspiraban a crear un caos social donde pretendían hundir el proceso revolucionario venezolano.

El llamado del Presidente al diálogo y a la convivencia, su reconocimiento al papel de la oposición son nuevos hitos paradigmáticos del nuevo socialismo que allí se pretende.

El entusiasmo popular por las elecciones en Venezuela, tanto de parte de los partidarios de Chávez, como de los de la oposición, demuestra que el sistema democrático de partidos tiene un espacio en el futuro socialismo que algunos llaman del Siglo XXI y que hoy se pretende en Venezuela.

Para los cubanos el triunfo de Chávez tiene particular importancia, por los lazos con su pueblo y el gran monto del intercambio económico basado fundamentalmente en el trueque de servicios médicos y de otros tipos por petróleo.

Los cubanos no deben contemplar solo con solidaridad el proceso que se acaba de celebrar en Venezuela. Debemos también sacar las experiencias correspondientes y continuar radicalizando nuestro proceso revolucionario, relativamente estancado.

La revolución cubana inició la segunda independencia de Nuestra América; pero hoy le toca aprender de la forma en que esa independencia es mejor garantizada por los pueblos bolivarianos de Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Estos países tienen procesos democráticos, referendos, libertad de prensa y asociación, libre acceso a las redes sociales de internet, respeto al pensamiento diferente, reconocimiento al papel de la oposición pacífica y democrática, elecciones directas del Presidente, nuevas formas de participación, los poderes comunales, el desarrollo de empresas sociales y cooperativas y los programas de ayuda directa a los más desvalidos.
—–
(*) Pedro Campos: [email protected]

5 thoughts on “Cuba puede aprender de Chávez y Venezuela

  • Bueno Pedro Campos siendo sincero habría que decir que Venezuela tenía todas esas libertades antes de que llegara Chavez al poder y que su socialismo ha hecho todo lo posble por quitarlas y alguna de ellas como la prensa las ha menguado bastante. La suerte de Venezuela y la desgracia de Cuba es que Chavez llego al poder cuando ya existian esas libertades y a pesar de que ha intentado no ha podido quitarlas y Fidel llego al poder detrás de una diactadura y la extendio y afianzó mucho más.

  • Pedro, esta es una lección que los Castro no quieren aprender.
    Por que?
    saben que perderán verdad? Entonces significa que ellos mismos reconocen su ilegitimidad.

  • El problema grave está en Cuba. El régimen de la Isla no es un simple compañero de viaje de Hugo Chávez. Es su fuente de inspiración, su sueño de juventud y para sostenerlo obliga a los venezolanos a subsidiarlo con más de 4.000 millones de dólares al año. La agonizante economía cubana es un parásito que se traga todos los días 100.000 barriles de petróleo venezolano. Y no seamos ilusos, los castros, jamás convocarán elecciones libres…el poder es de ellos, y cuba, su finca particular.

  • El pueblo venezolano dio muestras de civismo, de ser un pueblo q a pesar de todo, respeta y quiere la democracia. Chavez merece su triunfo, es nuevamente presidente por deseo del pueblo. Es cierto, los cubanos debemos aprender hasta de latinoamerica, estamos a mil anos luz del respeto al derecho ajeno, y de respetarnos nosostros mismos.

  • Pedro, no confundas las cosas, en Venezuela hace 50 años hay una democracia representativa que es la que ves en ejercicio hoy ,la palabra ‘socialismo’ es un apodo que usa Chavez y mas nada, las libertades que tenemos son inherentes a esa sociedad por cierto de carácter bien capitalista, en Cuba no hay ninguna de las libertades que aqui defendemos todos los días porque si por Chavez fuese hace rato que no existirían, los que dirigen en Cuba son los mismos que mal aconsejan a Chavez en Venezuela…

Comentarios cerrados.