Cuba envía a primeros 165 cooperantes a Sierra Leona por ébola

HAVANA TIMES (dpa) – Cuba envió a una primera brigada médica de 165 cooperantes para luchar contra la epidemia de ébola en Sierra Leona, después de su preparación en la isla, según informó hoy el diario oficial “Granma”.

El presidente Raúl Castro despidió en la noche del miércoles en La Habana al grupo conformado por 63 médicos y 102 enfermeros.

El personal sanitario tiene “más de 15 años de experiencia”, señaló el periódico. Alrededor del 80 por ciento han trabajado ya en la cooperación médica que impulsa el gobierno cubano en todo el mundo, “muchos de ellos precisamente en el continente africano”.

En el grupo viajan también los directivos de brigadas médicas que viajarán más adelante a Liberia y Guinea. Las autoridades de salud cubanas anunciaron la semana pasada que unos 300 cooperantes más viajarán próximamente a ambos países en la zona más afectada por la grave epidemia de ébola en África occidental.

La pequeña isla caribeña, que tiene una de las tasas de médicos por habitantes más altas del mundo, anunció a mediados de septiembre en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra que enviaría personal sanitario a luchar contra el ébola en África.

Según las últimas cifras de la OMS, en los tres países más afectados por el brote (Liberia, Guinea y Sierra Leona) hay más de
7.000 casos de ébola bajo sospecha o confirmados. Unas 3.300 personas murieron hasta ahora a causa de la peligrosa enfermedad.

Hace dos días se confirmó un primer caso de ébola en Estados Unidos. El paciente había llegado antes al país norteamericano procedente de Liberia. Varias personas están en observación por haber tenido contacto con el paciente.