Cuatro ex dirigentes estudiantiles triunfaron en las urnas en Chile

HAVANA TIMES — Fueron electos como diputados chilenos 4 líderes de las manifestaciones estudiantiles de 2011. Se trata de los candidatos Giorgio Jackson, Karol Cariola, Gabriel Boric y Camila Vallejo.

Jackson fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica durante 2011. Este domingo resultó electo como diputado por Santiago centro con 48,14% de los votos, en representación del movimiento Revolución Democrática.

Karol Cariola, quien presidió la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción durante 2010, fue electa diputada por Recoleta con un 39, 24% de sufragios, en representación del Partido Comunista.

Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en 2012, consiguió un sorprendente triunfo que se impuso al sistema binominal, al derrotar como independiente a las duplas con las que competía. Boric fue electo diputado por Punta Arenas con el 28,05% de los votos, en representación del movimiento Izquierda Autónoma.

Y Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile durante 2011, obtuvo la diputación de la comuna de La Florida con un 43,68%, en representación del Partido Comunista.

También cabe consignar la elección del dirigente social Iván Fuentes, representante de los pescadores artesanales durante el levantamiento de la Región de Aysén. El flamante diputado alcanzó el 20,83% como independiente dentro del pacto Nueva Mayoría. (RADIOTIERRA/PÚLSAR)