Crece tensión entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela y más noticias en breve

Venezuela: el vicepresidente de EE.UU. pide el derrocamiento del presidente Maduro

Estados Unidos continúa aumentando la presión sobre Venezuela, en lo que parece ser parte de un esfuerzo coordinado para destituir de su cargo al presidente venezolano, Nicolás Maduro. El martes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, publicó un mensaje de video en línea en el que comunicaba a los líderes de la oposición y manifestantes venezolanos que Estados Unidos apoya sus esfuerzos para derrocar a Maduro.

El vicepresidente Mike Pence dijo: “Soy Mike Pence, el vicepresidente de Estados Unidos. En nombre del presidente Donald Trump y de todos los estadounidenses, permítanme expresar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos mientras ustedes, el pueblo venezolano, alza su voz en un llamado a la libertad. Nicolás Maduro es un dictador sin derecho legítimo al poder”.

Maduro respondió diciendo que reconsideraría las relaciones diplomáticas de su país con Estados Unidos, y señaló: “Nunca antes un funcionario de alto rango había dicho que la oposición debería derrocar al Gobierno”. La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, también respondió al video.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez sostuvo: “Debido a que el señor Pence no tiene trabajo, ahora quiere ir y dirigir a Venezuela, dando instrucciones sobre lo que debería ocurrir mañana en Venezuela, llamando abiertamente a un golpe de Estado en Venezuela. Se lo diré como el pueblo venezolano se lo diría: ‘Yankee, go home’”.

El lunes, el Gobierno encabezado por el presidente venezolano comunicó que había logrado reprimir una revuelta militar en la capital, Caracas. Maduro ha acusado a Estados Unidos, Canadá y a 12 aliados latinoamericanos de planear un golpe de Estado contra su Gobierno socialista. Mientras tanto, los grupos que integran la oposición planean llevar a cabo hoy importantes protestas contra Maduro a lo largo de Venezuela.

Estudio sostiene que capa de hielo de Groenlandia podría haber alcanzado un “punto de inflexión”

Un estudio reciente, publicado esta semana, revela que el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia puede haber alcanzado un “punto de inflexión” y podría causar que el nivel del mar aumente considerablemente en los próximos 20 años. El informe confirma otros estudios recientes en los que se advierte que debido al cambio climático la temperatura del océano Ártico está aumentando a un ritmo dos veces superior que el resto del planeta.

Senadores votan proyectos de ley rivales sobre financiamiento mientras se extiende el cierre parcial del gobierno en EE.UU.

En el 33º día del cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, el Senado se prepara para votar el jueves dos proyectos de ley: una propuesta de los demócratas que reabriría el gobierno de forma temporal y no incluye el financiamiento del muro fronterizo, y un proyecto de ley republicano que incluye la exigencia del presidente Donald Trump de destinar 5.700 millones de dólares a la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) condenó la propuesta de financiamiento presentada el martes por el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, afirmando que es “sustancialmente peor que lo que describió el presidente en su discurso” y que contiene provisiones que restringirían severamente el sistema de asilo y pondría en mayor riesgo a los menores inmigrantes. Líderes demócratas, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, ya rechazaron dicha propuesta. Las siguientes son las palabras de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Nancy Pelosi declaró: “Los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia tenían sus protecciones, así como los del Estatus de Protección Temporal. El presidente se las quitó y ahora dice: ‘Se las devolveré temporalmente si me dan un muro permanente’”.

Agencias federales denuncian consecuencias del cierre del gobierno en EE.UU.

Mientras el estancamiento político continúa en Estados Unidos, las agencias y los funcionarios federales afectados continúan pidiendo el fin del cierre parcial del gobierno. La Administración de Seguridad en el Transporte afirma que 10% de los trabajadores se ausentaron el domingo debido al cierre, lo que constituye una cifra récord, al tiempo que los pasajeros tuvieron que aguantar largas esperas y una reducción de los servicios en varios aeropuertos del país. Unos 800.000 trabajadores gubernamentales están trabajando sin recibir sueldo o están suspendidos, y cuatro millones de contratistas federales enfrentan la posibilidad de no recibir nunca su cheque de pago, debido a que no están trabajando directamente para el gobierno, pero se ven afectados por el cierre.

El martes una agrupación que representa al FBI publicó un informe en el que enumera los efectos del cierre parcial del gobierno en la agencia, entre los que se incluyen complicaciones en investigaciones criminales actuales y en casos que involucran el tráfico sexual y delitos cuyas víctimas son niños.

Funcionarios federales afectados por el cierre del gobierno continúan convocando a eventos y mitines alrededor del país. Las siguientes son las palabras de Lorie McCann, una empleada del Servicio de Recaudación Interna de Chicago, quien recientemente solicitó el seguro de paro.

Lorie McCann expresó: “Debo hacer fisioterapia y el copago es de 90 dólares a la semana, y debo pagarlo de mi bolsillo. De modo que llegué al punto de tener que decidir, ¿debería pagar por fisioterapia, las cuentas, o comprar alimentos?”

Se han instalado bancos de alimentos a lo largo de Estados Unidos para ayudar a los trabajadores gubernamentales que no pueden comprar comida.

Corte Suprema aprueba prohibición de Trump de incluir personas transgénero en el Ejército de EE.UU.

La Corte Suprema dio luz verde al plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de prohibir que las personas transgénero sirvan en el Ejército de su país. La decisión se tomó con 5 votos a favor y 4 en contra por parte de jueces liberales. Trump anunció inicialmente la prohibición en 2017, pero la propuesta fue bloqueada por dos órdenes judiciales de tribunales inferiores. La normativa, que afecta a la mayoría de las personas transgénero, podrá entrar en vigor mientras las demandas actuales se abren camino hasta la Corte Suprema. Visite democracynow.org/es para acceder a nuestra entrevista con Chase Strangio, abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, quien presentó una demanda contra la prohibición de Trump.

Corte Suprema no debatirá por ahora el intento de Trump de revocar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

En más noticias sobre la Corte Suprema de Estados Unidos, los jueces decidieron no debatir el intento del gobierno de Donald Trump de revocar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Esto permite que el programa continúe vigente por ahora, en tanto varios jueces de tribunales inferiores ya fallaron en contra del intento de Trump de ponerle fin a la normativa instalada bajo el mandato del expresidente Barack Obama. Actualmente, el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia beneficia a unas 700.000 personas que fueron llevadas a Estados Unidos en su infancia y que solían ser indocumentadas.

Corte Suprema de EE.UU. escuchará caso respaldado por defensores del derecho a la tenencia de armas

La Corte Suprema de Estados Unidos también resolvió el martes que revisará una demanda contra una ley de Nueva York que impide que los propietarios de armas habilitados saquen sus armas de la ciudad. Será el segundo caso vinculado con la Segunda Enmienda revisado por la Corte desde 2010.

Departamento de Justicia de EE.UU. solicita a la Corte Suprema que revise el caso de inclusión en el censo de pregunta relativa a la ciudadanía

El gobierno de Estados Unidos encabezado por el presidente Donald Trump le solicita a la Corte Suprema que revise la decisión de si se debe incluir la pregunta relativa a la ciudadanía en el censo 2020, luego de que un juez de Nueva York lo impidiera la semana pasada. Los activistas por los derechos electorales afirman que la pregunta tiene el objetivo de disuadir a los inmigrantes de participar en el censo, lo que resultaría en un importante subregistro en estados que tienen grandes comunidades de migrantes. Esto tendría un impacto en varios aspectos: desde la delineación de mapas electorales hasta la asignación de fondos públicos.

Republicanos consideran “opción nuclear” para confirmar a jueces nominados por Trump

Varios legisladores republicanos que integran el Senado de Estados Unidos afirman que están considerando la llamada “opción nuclear” para acelerar la confirmación de los jueces nominados por el presidente Donald Trump. Si se emplea, la opción nuclear permitirá a los senadores republicanos confirmar a los candidatos con una mayoría simple en lugar de los 60 votos requeridos habitualmente. Los republicanos cuentan ahora con 53 escaños en el Senado. El senador Mitch McConnell utilizó en 2017 esta estrategia para confirmar a Neil Gorsuch como magistrado de la Corte Suprema. El año pasado, poco después de la confirmación de Brett Kavanaugh ante la Corte Suprema, McConnell declaró que fue el mayor logro de su carrera.

Docentes de Los Ángeles ponen fin a la huelga tras alcanzar acuerdo sobre contratos

En Los Ángeles, California, los docentes de centros educativos públicos regresan hoy a los salones de clase tras aprobar un acuerdo con el que se dio fin a una histórica huelga de seis días. El sindicato de docentes United Teachers Los Angeles y las autoridades municipales de la ciudad anunciaron en la mañana del martes que alcanzaron un acuerdo sobre nuevos contratos, que incluye aumentos salariales para los docentes, la contratación de personal de apoyo adicional en los centros educativos, la reducción de la cantidad de alumnos por clase y la regulación de las escuelas “chárter”. Mientras tanto, los docentes de Denver votaron por amplia mayoría a favor de iniciar una huelga. La decisión tuvo lugar luego de que no se alcanzara un acuerdo con el sistema educativo de esa ciudad con respecto a los contratos y asuntos vinculados con los salarios. Esta será la primera huelga de este tipo en Denver en 25 años. Esta será la primera huelga de este tipo en Denver en 25 años. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la huelga docente.

Sudán: autoridades reprimen a la prensa y los manifestantes

En Sudán continúan las protestas antigubernamentales en reclamo de la destitución del presidente Omar al-Bashir. Un manifestante murió el lunes luego de haber sufrido lesiones durante un enfrentamiento con funcionarios de seguridad que tuvo lugar la semana pasada. El Comité para la Protección de los Periodistas comunicó el martes que las autoridades sudanesas revocaron las credenciales de los periodistas internacionales que cubren las protestas, incluyendo a quienes trabajan para Al Jazeera.

 

Attenborough advierte que la humanidad está “exterminando ecosistemas enteros”

Esta semana en la ciudad de Davos, en Suiza, las elites mundiales participan en el Foro Económico Mundial. Mientras que algunas de las personas más ricas del mundo discutieron sobre temas económicos y empresariales, otros oradores, entre los que se encuentra el reconocido historiador británico Sir David Attenborough, hicieron sonar la alarma respecto de los peligros que representa el cambio climático.

Sir David Attenborough afirmó: “Es difícil sobreestimar la situación. Ahora somos tan numerosos, tan poderosos, tan omnipresentes, los mecanismos de destrucción que tenemos son tan masivos y tan atemorizantes, que en realidad podemos exterminar ecosistemas enteros sin siquiera notarlo”.

Esas fueron las palabras de David Attenborough cuando el martes dialogó con el príncipe William de Inglaterra.

Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, también intervino en el Foro Económico Mundial para exhortar a los líderes empresariales a invertir en Brasil e hizo mención a la biodiversidad y la “abundante riqueza mineral” del país. Grupos ambientalistas afirman que Bolsonaro contribuirá a acelerar el proceso del cambio climático de manera catastrófica mediante la desregulación y abriendo vastas franjas de la Amazonia a los gigantes de la industria agrícola.

La ayuda federal brindada a Puerto Rico fue más lenta y menor que la recibida por Texas y Florida tras los huracanes ocurridos en 2017

Un estudio llevado a cabo por las universidades estadounidenses de Michigan y Utah comprobó que la ayuda federal brindada a Puerto Rico tras ser afectado por el huracán María fue más lenta y menos “generosa” que la recibida por los estados de Texas y Florida después de los huracanes Harvey e Irma. El huracán María, que azotó la isla de Puerto Rico en septiembre de 2017, fue de hecho un huracán de mayor categoría que los que sacudieron el territorio continental de Estados Unidos unas semanas antes. Los residentes locales condenaron la respuesta que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias dio ante el desastre. Un estudio realizado el año pasado por la Universidad de Harvard reveló que el número de víctimas del huracán María podría sobrepasar las 4.600 personas.

Nueva York: la policía arresta a 4 sospechosos de conspirar para atacar a comunidad musulmana

En Estados Unidos, la policía de la localidad de Greece, situada al norte del estado de Nueva York, arrestó a tres hombres y un menor bajo la sospecha de que planeaban un ataque contra una comunidad musulmana local. Se dijo que los sospechosos estaban en posesión de múltiples artefactos explosivos improvisados y armas de fuego, y fueron acusados de posesión ilícita de un arma y conspiración. Presuntamente, los sospechosos planeaban atacar a la pequeña comunidad de Islamberg. La policía descubrió el complot después de que un sospechoso no identificado de 16 años hizo un comentario a un compañero de clase sobre un ataque a un centro educativo. Los otros sospechosos fueron identificados como Vincent Vetromile, de 19 años, Brian Colaneri, de 20, y Andrew Crysel, de 18. La policía afirma que el ataque fue planeado en la plataforma de chat para videojuegos Discord.

Agrupaciones defensoras de las libertades civiles demandan a la policía de Nueva York por discriminación contra las personas trans

El martes en la ciudad de Nueva York, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y la Unión de Libertades Civiles de Nueva York presentaron una demanda contra la policía de Nueva York por arrestar a una mujer transgénero y acusarla de “personificación falsa”. Linda Domínguez comunicó a los agentes policiales que cambió su nombre para que se ajustara a su identidad de género. La “personificación falsa” involucraría a alguien que tergiversa intencionalmente su nombre para ocultar su identidad. Presuntamente, los agentes también hostigaron y se burlaron de Domínguez sobre la base de su identidad de género. Estas son las palabras de Linda Domínguez, expresándose sobre el caso.

Linda Domínguez sostuvo: “Decidí presentar una demanda para que no sigan haciendo estas cosas. Soy la realización de los sueños de mis antepasados y no puedo permitir que la policía nos maltrate”.