Crece el debate por la minería en Haití

HAVANA TIMES – Las reservas de oro, cobre y plata en Haití pueden representar una nueva oportunidad económica para el país.

Los expertos afirman que estas reservas tienen un valor de 20 mil millones de dólares estadounidenses.
Sin embargo, de acuerdo con la actual ley de minería en Haití, la tasa de regalía que pagan las empresas al Gobierno nacional es de 2,5%.

Otro desafío es la capacidad que puede tener el Estado haitiano para controlar a las compañías mineras y los daños que pueden causar al agua y a otros aspectos del medio ambiente.

El 20 de febrero de este año, el Senado haitiano resolvió interrumpir las exploraciones y explotaciones de minas en el país. La resolución denunció el saqueo de los recursos mineros desde el siglo 15 y la incapacidad del país de emprender negociaciones equilibradas sobre estos recursos.

Durante una sesión del senado, el senador Andris RICHE advirtió que no hay que aceptar contratos sospechosos con el objetivo de mantener al pueblo enterrado.

Dieuseul Anglade fue director de la Oficina de Minería durante muchos años. Expresó que prefiere que las minas se queden donde están para que la generación futura pueda explotarlas en mejores condiciones.(PÚLSAR/AYITIKALEJE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *