Costa Rica: Instalan puestos de control en territorio de indígenas bribri

HAVANA TIMES – Ante las agresiones registradas desde el último sábado 5 de julio a integrantes de la etnia bribri en el territorio del Salitre, el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica instaló tres puestos de control en la zona.

Los puestos o retenes de seguridad se instalaron en los caminos de ingreso y salida a las comunidades de Cebror, Yeri y Puente, con el fin de mantener la paz y la seguridad en la zona.

Así lo anunció la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga Aponte, que recibió las denuncias de los miembros de las comunidades indígenas afectadas por la violencia.

Igualmente, la viceministra se comprometió a regresar al territorio de Salitre el próximo sábado, 12 de julio, para continuar con las negociaciones y despejar las dudas sobre los terrenos de la reserva indígena.

Por su parte, el dirigente indígena de la comunidad bribri, Sergio Rojas, afirmó que “si el Gobierno cumple estaremos dispuestos a sentarnos en una mesa de diálogo con la Presidencia para solucionar los problemas” en el territorio bribri de Salitre, expresó.

Los indígenas aseguraron que no realizarán ninguna nueva acción para intentar recuperar las tierras de la zona.

También coincidieron con los finqueros en solicitar al gobierno de Costa Rica un censo que aclare la situación legal de las tierras para poner fin al conflicto.

El último 5 de julio, cerca de 70 finqueros atacaron a los indígenas de la etnia bribri, en la Comunidad de Cebror, Territorio Bribri de Salitre, al sur de Costa Rica.

La mayoría de los finqueros serían parte de un grupo de usurpadores, que invadieron de manera ilegal los territorios indígenas. (Sandra Herrera – Comunicadora Amarc ALC)