Costa Rica: Culmina Encuentro Mesoamericano: Alternativas Populares al Capitalismo

final01-300x166HAVANA TIMES – El Encuentro se realizó en el Territorio Indígena de Yimba Cájc (conocido como Rey Curré) al sur de Costa Rica.

Según las organizaciones que convocaron al Encuentro, el objetivo fue buscar la articulación de las izquierdas anticapitalistas de la región, conformando un espacio de lucha.

El punto central fue construir alternativas para confrontar al sistema capitalista, patriarcal, colonialista y destructor de nuestras identidades y la naturaleza.

Al encuentro asistieron 50 organizaciones populares mesoamericanas los días 12, 13, 14 y 15 de setiembre del 2014.

Dichas organizaciones representaron a diversos países como Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

Entre los compromisos que se obtuvieron están: Realizar esfuerzos por visibilizar y estimular la participación de las mujeres y sus intereses, dentro de las luchas populares e indígenas.

• Apoyar las luchas de los Pueblos Indígenas por la recuperación de sus territorios históricos, defensa de su autonomía, soberanía, autodeterminación, cosmovisiones y convenios internacionales.
• Apoyar todos los esfuerzos de la región en defensa de los Derechos Humanos, incluyendo los Derechos de nuestros y nuestras hermanas migrantes, las poblaciones LGTBI, los pueblos indígenas, las mujeres, los sectores campesinos y otros.
• Apoyar los esfuerzo de la luchas por la Soberanía, Economías Solidarias y Seguridad Alimentaria.
• Profundizar la lucha de izquierda contra la actual fase neoliberal del sistema capitalista en la región mesoamericana.

Para lograr los objetivos planteados, el encuentro se propuso realizar el desarrollo conjunto de procesos de formación política.

De igual manera, la coordinación de acciones articuladas de movilización popular, resistencia e impulso de alternativas y propuestas. (Olmedo Carrasquilla – Radio Temblor)