Corte Suprema falló a favor de detenidos mapuches en Chile

HAVANA TIMES — El máximo tribunal reconoció los reclamos del los comuneros en huelga de hambre hace más de 50 días en la cárcel de Angol. Decidió anular el juicio contra uno de ellos y recalificar la acusación contra otro de los detenidos.

La Corte resolvió anular el juicio contra Daniel Levinao por lo que consideró “una evidente falta de fundamentación” en el fallo anterior. De este modo, se dispuso iniciar un nuevo proceso en este caso.

Además, en el caso de Paulino Levipán, decidió calificar el hecho como “lesión” y dejó sin efecto las acusaciones por “homicidio frustrado”.

Este cambio significa una rebaja en la pena que permitiría al detenido obtener la libertad.

Los comuneros mapuches fueron condenados en agosto por un tribunal de Angol a 10 años de cárcel por los delitos de homicidio frustrado contra carabineros de ese país y portación ilegal de armas de fuego.

Levipán y Levinao reclamaron la anulación del juicio y un proceso justo con una huelga de hambre que cumplía este miércoles 59 días durante su detención.

Junto a ellos realizaban la misma medida de fuerza los comuneros Eric y Rodrigo Montoya. Ellos esperan detenidos su juicio por el presunto homicidio frustrado contra un carabinero en el campo Centenario.

Los cuatro comuneros integran la comunidad Wente Wilkun Mapu, que reclama territorios ancestrales ante empresarios rurales y empresas forestales en la Araucanía chilena.

El martes pasado otros 5 comuneros mapuches finalizaron una huelga de hambre en Temuco. Sucedió cuando lograron su traslado a la cárcel de Angol para estar más cerca de sus familiares. (PÚLSAR)