Corte de Brasil rebaja condena de cárcel contra Lula

Lula da Silva. Foto: granma.cu

HAVANA TIMES – El Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil ha fallado este martes por unanimidad a favor de mantener la condena contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por el caso del tríplex de lujo, si bien la ha rebajado en más de tres años, reportó Europa Press.

Según las informaciones facilitadas por el diario brasileño ‘O Globo’, la decisión ha sido adoptada por unanimidad por los cinco integrantes del STJ al frente del caso.

El fallo ha sido anunciado horas después de que el magistrado ponente del tribunal, Felix Fischer, que ejerce de relator para este caso, propusiera rebajar la pena de doce años y un mes de cárcel que pesa sobre Lula a ocho años y diez meses, lo que ha sido aprobado.

De esta forma, Lula obtendría un régimen semiabierto en septiembre, cuando habrá purgado ya una sexta parte de la condena.

El año pasado, fue condenado a doce años y un mes de cárcel por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS a sus favores políticos.

El exmandatario brasileño ha combatido con todos los recursos posibles este fallo, pero no ha logrado revertirlo. Desde abril de 2018, está encarcelado en la prisión de la Policía Federal en Curitiba.

En febrero, recibió otra condena a doce años y once meses de cárcel por las reformas que las constructoras OAS y Odebrecht hicieron en una propiedad rural atribuida a Lula en Atibaia, Sao Paulo, en otro pago a sus favores políticos.