Cooperativa: “Modelo ineludible de empresa económica”

José Domingo Guariglia entrevista a FELICE LLAMAS, de la ONU

HAVANA TIMES, 31 oct. (IPS) — Como forma de destacar el aporte del sistema solidario de organización a la economía mundial, la ONU lanzó este lunes 31 el Año Internacional de las Cooperativas, que se celebrará en 2012 y que involucra a 800 millones de agrupaciones en más de 100 países.

Una cooperativa es “una asociación voluntaria autónoma de personas que se unen para cubrir sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes mediante una empresa gestionada de forma conjunta y organizada de forma democrática”, según la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Las cooperativas pueden desempeñar un papel importante al contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo para el Milenio (ODM) en 2015, coinciden numerosos especialistas.

El “Año Internacional de las Cooperativas 2012: empresas cooperativas construyen un mundo mejor”, designado por la ONU, con la colaboración del Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (Copac, por sus siglas en inglés), se propone genera conciencia sobre el trabajo de esas organizaciones, fortalecer su influencia en la sociedad e incentivar debates en los 193 estados miembro del foro mundial.

El tema se celebrará con conferencias, seminarios, talleres, publicaciones y filmes.

La participación de los países miembro del foro mundial es esencial, pues uno de los objetivos es impulsar a los gobiernos a crear políticas y leyes que fomenten la formación y el crecimiento de cooperativas.

Algunos países crearon comités nacionales para coordinar encuentros locales y reunir a asociaciones en varios niveles, desde cooperativas, pasando por medios y desarrollo, hasta organizaciones no gubernamentales.

IPS conversó con Felice Llamas, coordinadora del Año Internacional de las Cooperativas, del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, sobre el papel de esas organizaciones en el desarrollo socioeconómico.

IPS: ¿Por qué es importante tener un Año Internacional de las Cooperativas?

FELICE LLAMAS: La ONU recurre a esa estrategia para llamar la atención sobre asuntos significativos y para fomentar la acción sobre cuestiones de importancia mundial.

En este caso se remarcará el aporte de las cooperativas al crecimiento económico. Con esa designación, la ONU busca ayudar a crear conciencia sobre esa situación y promover el crecimiento de ese tipo de empresas como un modelo ineludible para impulsar el desarrollo.

IPS: ¿Cuáles son las características o principios que definen a las cooperativas?

FL: Las cooperativas son empresas que pertenecen a sus miembros y organizaciones de ayuda mutua, que desempeñan un papel importante mejorando las condiciones socioeconómicas de sus integrantes y sus comunidades.

Algunos de los principios y valores que las caracterizan son la autofinanciación, la igualdad y la responsabilidad social, un enfoque participativo y democrático y la preocupación por la comunidad. Mediante su interés por el bien común contribuyen a la integración y a la cohesión social, así como al bienestar de la sociedad, en general.

IPS: ¿Cuál es el aporte de las cooperativas para lograr un mundo mejor?

FL: Para empezar, crean, mejoran y protegen el ingreso y el empleo de sus integrantes y contribuyen a reducir la pobreza. También respaldan y promueven el sector de las pequeñas y medianas empresas.

El enfoque participativo y democrático de las cooperativas contribuye a empoderar a mujeres, jóvenes, personas discapacitadas, ancianas e indígenas, así como promueven la inclusión y cohesión social. Todo ello ayuda a crear un ambiente mejor.

El mundo debe hacer frente a sistemas financieros inestables, a la inseguridad alimentaria en alza y al crecimiento desigual, así como a un rápido cambio climático y a la degradación ambiental. En ese contexto, las cooperativas ofrecen un modelo de organización empresarial capaz de lidiar con los desafíos actuales.

IPS: ¿Cree que las cooperativas pueden ayudar a cumplir con los Objetivos de Desarrollo para el Milenio antes de 2015?

FL: Conocemos cooperativas que ayudan a reducir la pobreza y a generar empleo. En ellas trabajan más de 100 millones de personas en el mundo. Las 300 asociaciones más grandes tienen una facturación total de 1,1 billones de dólares.

En muchas partes del mundo, las cooperativas de trabajadores y agrícolas, por ejemplo, mejoran la vida de sus integrantes. Estas últimas desempeñan un papel importante en la producción y distribución de alimentos, lo que apuntala la seguridad alimentaria.

Además fortalecen la economía local y regional. Como son empresas que pertenecen a sus integrantes, una porción importante de sus ingresos permanece en el ámbito local, lo que ayuda a otras organizaciones, así como a la recaudación de impuestos.

También es destacable que muchas cooperativas destinan un monto importante de sus ingresos a proyectos comunitarios como escuelas y centros de salud. Los ODM son metas mundiales, pero al operar en el ámbito local, las cooperativas contribuyen a su cumplimiento.

IPS: ¿El apoyo dado por la ONU a las cooperativas ha sido el adecuado?

FL: El foro mundial promueve las cooperativas desde hace años y reconoce el aporte realizado a su agenda de desarrollo. En la Cumbre Social, de 1995 en Copenhague, fue subestimado el aporte de su enfoque centrado en las personas al desarrollo económico.

Las Directrices de 2001 de la ONU y la recomendación 193 de la Organización Internacional del Trabajo, del año siguiente, sobre la promoción de cooperativas sirvió para crear un ambiente propicio para su formación. Esos mecanismos contribuyen a que los gobiernos ofrezcan un clima adecuado para que puedan competir a la par de otro tipo de empresas.

La conmemoración del Año Internacional de las Cooperativas en 2012 les dará visibilidad y subrayará su contribución social. La ONU busca darles más apoyo para facilitar y mejorar la colaboración regional e internacional de ese tipo de empresas.

Además esperamos que el hecho promueva un diálogo efectivo entre los gobiernos, el movimiento cooperativo, la academia y otros actores que identifique estrategias y prioridades para crear un plan de acción más allá de 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *