Cooperación de India en Africa educación superior

Por Ranjit Devraj

HAVANA TIMES, 26 mayo (IPS) — Entre los programas de cooperación que el primer ministro indio Manmohan Singh anunció esta semana en Adis Abeba, el plan de crear una Universidad Virtual India-África ocupa un lugar destacado.

En un discurso que pronunció en el plenario de la Segundo Foro Cumbre África-India en la capital etíope, Singh ofreció el martes un crédito de 5.000 millones de dólares a los países africanos para los próximos tres años, a fin de ayudarlos a lograr sus objetivos de desarrollo.

Singh prometió otros 700 millones de dólares para crear nuevas instituciones y orquestar programas de capacitación en el continente, señaló un sitio web del gobierno indio.

La Universidad sigue el enorme éxito del Pan-African e-Network Project (proyecto de red electrónica panafricana), y Singh dijo que la iniciativa ayudará a estimular la demanda en África de estudios superiores en las instituciones indias.

“También proponemos que luego de crearse esta universidad haya 10.000 nuevas becas disponibles para estudiantes africanos”, expresó.

La Pan-African e-Network ya creó una infraestructura con conexión satelital que ha llevado modernos servicios de gobernanza electrónica, educación a distancia y telemedicina a decenas de estados africanos, con el apoyo de universidades y prestigiosos hospitales de India.

Singh dijo que mediante la concesión de becas su gobierno quiere volver a la educación en India “una experiencia enriquecedora” para los estudiantes de África.

“Estamos aumentando sustancialmente la cantidad de becas y cupos de capacitación para estudiantes y expertos africanos, incluyendo el Programa Indio de Cooperación Técnica y Económica”, señaló.

Los principales expertos indios en temas africanos divisaron un método en la elección que Singh hizo de estrategias para comprometer a África.

“Es muy obvio que India no puede centrarse en áreas como la infraestructura, donde China corre con ventaja, pero India es una reconocida potencia en tecnologías de la información, lo que puede apalancar con seguridad su estrategia para África”, dijo H.H.S.
Viswanathan, ex diplomático de carrera y ahora miembro de la independiente Organiser Research Foundation en Nueva Delhi.

Viswanathan, quien se desempeñó como enviado indio a varios países africanos, dijo a IPS que en los años 70 y 80 una gran cantidad de maestros y médicos indios fueron a países africanos en el marco de programas gubernamentales, hecho no muy conocido actualmente.

“Esto es gratamente recordado por la actual generación de líderes africanos”, declaró.

A partir de la primera Cumbre India-África, que se realizó en 2008 en Nueva Delhi, se hizo más énfasis en el sector del desarrollo de los recursos humanos, dijo Vishwanthan.

“Es lógico estar consolidando este enfoque ahora”, dijo.

Singh anunció planes de crear una Universidad India-África para las Ciencias de la Vida y la Tierra y un Instituto India-África de Agricultura y Desarrollo Rural.

Un Centro India-África para el Pronóstico Meteorológico de Mediano Rango aprovechará la tecnología satelital para los sectores agrícola y pesquero, además de contribuir con la preparación para desastres y el manejo de los recursos naturales.

Pronto habrá un Grupo India-África de Procesamiento de Alimentos, y también una industria textil integrada por ambos. Los dos emprendimientos ayudarán a crear mercados regionales y de exportación, según el anuncio de Singh.

El hecho de que India se esté centrando en la capacitación ya había quedado en evidencia en una reunión de ministros de Comercio realizada el
21 de este mes en Adis Abeba, diseñada como instancia de preparación para la cumbre a efecutarse tres días después.

Antes, Sanjay Kirloskar, presidente del africano Comité de la Confederación de la Industria India, que lideró el foro de esta semana, dijo que las empresas indias se están centrando en desarrollar recursos humanos “listos para el empleo” en África, mediante iniciativas de desarrollo de habilidades y de creación de instituciones.

Kirloskar dijo a IPS que los programas de formación que llevan a cabo las empresas indias están “alineados con las operaciones de negocios locales”, a fin de que “los africanos puedan aprender sobre el trabajo y luego administrar los proyectos por sí mismos”.

También señaló que las compañías indias han iniciado programas educativos y de capacitación que abordan las necesidades más amplias de la sociedad, mediante becas y programas de desarrollo empresarial.

“Esto es verdaderamente una relación Sur-Sur”, dijo.

Un ejemplo de esto es el conglomerado indio Tata, que ha instalado importantes negocios en países africanos que participan en sectores tan diversos como las acerías, los automóviles o las tecnologías de la información y la comunicación, y que tiene varios prestigiosos programas de creación de capacidad.

El vicepresidente de Tata para nuevas iniciativas de negocios, Vikas Gadre, declaró a IPS que su compañía halló práctico y redituable crear grandes bases de recursos humanos calificados que potencien al personal técnico y gerencial africano para dirigir los equipos de Tata.

“Son iniciativas de este tipo las que se llevan los aplausos, tanto para Tata como para India, de parte de los líderes de África”, dijo Gadre.

Vishwanathan señaló que la participación es importante considerando que la vasta mayoría de los estados africanos ahora son democracias multipartidarias que celebran elecciones libres y limpias. “Esto ayuda a India a comprometerse política y económicamente con África”, sostuvo.

El comercio entre India y África trepó a 46.000 millones de dólares el año pasado, y se espera que alcance 70.000 millones para 2015.

Hasta ahora, los empresarios privados indios han invertido unos 25.000 millones de dólares en sectores como tecnologías de la información, equipamiento agrícola y automóviles en varios países africanos.