Convocan plebiscito por la salud pública en Chile

HAVANA TIMES, 23 abr — En defensa de una salud gratuita y de calidad, organizaciones sociales y trabajadores chilenos del sector convocan desde este lunes y hasta el próximo 6 de mayo a un plebiscito nacional para exigir mejoras en el sistema de salud del país.

El plebiscito que inicia este lunes contempla 5 preguntas. Los resultados de estos cuestionamientos serán de carácter público, reportó la agencia Pulsar.

Dichos resultados serán entregados a las autoridades del Ejecutivo y de otros poderes del Estado chileno. También a la ciudadanía y a las organizaciones sociales.

El principal objetivo de esta consulta y de las agrupaciones de trabajadores del sector es el de exigir al Estado un sistema de salud gratuito y de calidad.

Para respaldar la participación ciudadana, los organizadores del plebiscito habilitaron mesas electorales en hospitales, universidades y colegios. También activaron el sitio de internet votociudadano.cl

Además, el próximo 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se instalarán mesas en los principales lugares de concentración de las movilizaciones de ese día.

Las preguntas del plebiscito cuestionan sobre si la salud debe ser un derecho garantizado por la Constitución y si se debe fortalecer el sistema público de salud mediante el aporte de recursos humanos y materiales.

También se cuestionará al respecto del financiamiento de la salud pública chilena y si las instituciones del sector deben ser sin fines de lucro.

Por último, los participantes de la consulta deberán dar su parecer sobre si los usuarios y trabajadores de la salud deben participar en la toma de decisiones en esa materia.