Continúan las tomas de establecimientos educativos en Chile

HAVANA TIMES – En el marco de la radicalización de las protestas del movimiento estudiantil chileno, un grupo de universitarios tomó la Casa Central de la Universidad de Chile en apoyo a las tomas de liceos iniciada por estudiantes secundarios.

Unos 30 universitarios comenzaron la acción de protesta en la madrugada de este viernes para extender el modo de reclamo de los secundarios a los centros de enseñanza superior.

Los manifestantes que ocuparon el establecimiento capitalino emitieron un comunicado en el que apoyan a los alumnos de nivel medio que resisten los desalojos en los liceos tomados.

Además, llamaron a mantener vigente el reclamo por una educación pública, gratuita y de calidad en el país sudamericano.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, convocó a una asamblea de ese colectivo estudiantil para decidir si ratifican la toma.

Esto se debe a que el grupo que ingresó en la Casa Central lo hizo de manera independiente sin la participación de la FECh.

Sin embargo, Gabriel Boric reconoció a los jóvenes como estudiantes universitarios y recordó la decisión del movimiento estudiantil de profundizar las protestas durante agosto.

Vale recordar que este jueves la policía chilena reprimió las tomas realizadas por estudiantes secundarios en 4 liceos de la comuna de Santiago. Unas 140 personas fueron detenidas.

Pese a las órdenes de desalojo emitidas por el Gobierno municipal, los jóvenes vuelven a tomar los colegios y resisten las tomas mas allá de la presencia policial. (PÚLSAR)