Continúa el conflicto minero en Bolivia

Mineros en Bolivia. archivo/Pulsar

HAVANA TIMES – Pese a la firma de un acta de avance, los mineros cooperativistas de Bolivia rechazaron una propuesta de los mineros estatales. Fue en el marco del conflicto que involucra a ambos sectores por la explotación de la mina de Colquiri.

Este miércoles los mineros asalariados de Colquiri ofrecieron ceder una parte de la explotación del yacimiento a los trabajadores mineros de la Cooperativa 26 de febrero.

La propuesta había llegado tras una reunión tripartita entre mineros cooperativistas, asalariados y el Gobierno nacional.

Pese al rechazo de esta propuesta, ambos sectores acordaron seguir adelante de manera conjunta con las negociaciones para solucionar el conflicto que lleva 3 semanas y que ocasionó la muerte de un trabajador.

Según el representante gubernamental que participó del encuentro, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, los dirigentes mineros se comprometieron a una convivencia pacífica.

En el acta de avance que suscribieron ambos sectores mineros, los asalariados reconocen la actividad cooperativista y el Gobierno se compromete a elaborar un proyecto de ley que penalice el avasallamiento y el comercio ilegal de minerales.

Vale recordar que este martes el Ejecutivo boliviano había logrado un acuerdo con los mineros de cooperativas tras aceptar un pliego de mejoras laborales. Sin embargo, los estatales sostuvieron sus demandas por la explotación total de la mina de Colquiri.

Cabe señalar que los mineros de cooperativas exigen al Gobierno nacional tener mayores derechos sobre aquel yacimiento, mientras que los estatales asalariados reclaman el control total de la mina.

Por su parte, el Ejecutivo ofreció el control del 50 por ciento para cada uno de los sectores mineros. Esta propuesta es rechazada por los estatales. (PÚLSAR)