Contaminación del aire causa al menos 38 mil muertes en México

HAVANA TIMES, 12 ene — El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó que en al menos 20 ciudades de ese país la contaminación del aire provocó en la última década unas 38 mil muertes por enfermedades pulmonares.

Este organismo detalló además que la contaminación ambiental es un problema de salud pública federal, reportó la agencia Pulsar.

Según el Cemda, esto se debe a que la contaminación representó costos ambientales equivalentes al 4,4 por ciento del PIB del país norteamericano.

Además, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental informó que en ese país la exposición a la contaminación atmosférica causó 38 mil muertes durante el periodo 2001-2005.

Los decesos fueron por enfermedades cardiopulmonares, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias.

Vale decir que 5 mil de estas muertes correspondieron a niños. Además, 6 de cada 10 fallecimientos ocurrieron en las zonas metropolitanas del valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Toluca.

En ese sentido, el Cemda precisó que sólo en el Distrito Federal mexicano la calidad del aire en las últimas semanas se deterioró. Fue debido a las bajas temperaturas y al caos vial.

La organización ambiental agregó a estos causantes la falta de combustibles limpios y el atraso en la actualización de las normas para el control de emisiones contaminantes.

Estos datos recogidos por el Cemda pertenecen a un estudio presentado por el Instituto Nacional de Ecología (INE) de México.

Se trata del llamado “Cuarto almanaque de datos y tendencias de la calidad del aire en 20 ciudades mexicanas en el periodo 2000-2009”.