Consulta sobre el TIPNIS en Bolivia

HAVANA TIMES, 6 feb — La propuesta oficialista de una consulta previa sobre la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se presentará este lunes. El anteproyecto de ley prevé consultar a las 63 comunidades que habitan esa zona.

La redacción del anteproyecto fue consensuado por una comisión integrada por representantes de la Asamblea Legislativa Boliviana y un sector de representantes del TIPNIS, reportó la agencia Pulsar.

Dicha comisión está encabezada por la presidenta de la cámara de Diputados, Rebeca Delgado, y por la presidenta de la cámara de Senadores, Gabriela Montaño.

Según lo acordado entre el Legislativo boliviano y los representantes del TIPNIS, el objetivo de la nueva normativa será el de otorgar el derecho a la consulta previa a las comunidades que habitan ese territorio.

Por tal motivo, los habitantes de las 63 comunidades que viven en el TIPNIS podrán pronunciarse sobre el carácter y el límite de la intangibilidad de ese lugar.

El proceso de consulta se desarrollará en 3 etapas, en un plazo de 120 días. Esos períodos serán los de preparación de la consulta, información y comunicación y debate.

Sin embargo, este borrador compuesto por 11 artículos no derogará la llamada Ley Corta del TIPNIS. Esta norma fue sancionada y promulgada en octubre de 2011.

La Ley Corta 180 prohíbe la construcción de carreteras que atraviesen el parque Isiboro Sécure. También incluye una declaración de intangibilidad de ese espacio.

Esta normativa fue defendida por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) quienes se opusieron a la construcción de una carretera que atravesaría el TIPNIS. Sin embargo, el Consejo Indígena del Sur (CONISUR) reclama actualmente la construcción de esa vía.

Vale decir que la comisión integrada por el Legislativo boliviano y los representantes del TIPNIS se produce luego de la llegada a La Paz de una marcha que reclama la anulación de la Ley Corta 180.

Esa movilización fue encabezada por el CONISUR como respuesta a la marcha que en octubre pasado reclamó la intangibilidad del Parque Nacional Isiboro Sécure.

One thought on “Consulta sobre el TIPNIS en Bolivia

Comentarios cerrados.