Congresista Ocasio-Cortez y senador Markey presentan resolución histórica para EE.UU. y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 8 de febrero de 2019.

Corte Suprema de EE.UU. bloquea temporalmente la ley de Louisiana que restringe el derecho a abortar

En una importante victoria para los defensores de los derechos reproductivos, la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó temporalmente la entrada en vigencia en Louisiana de una ley que restringe el derecho a decidir abortar. El caso fue percibido como una prueba definitiva para determinar si millones de mujeres en todo el país tendrán acceso permanente al aborto. En una votación dividida, la Corte falló por 5 votos contra 4 en favor de una apelación de emergencia presentada por un prestador de servicios de aborto con sede en Louisiana para bloquear la ley, que habría requerido que los médicos que practican abortos cuenten con privilegios de admisión en hospitales que se encuentren a una distancia no mayor a 48 kilómetros de sus clínicas. El presidente de la Corte Suprema John Roberts se unió a la decisión tomada por los cuatro jueces liberales de la corte. El juez Brett Kavanaugh fue el encargado de escribir los argumentos de la disidencia.

New Deal ecológico: congresista Ocasio-Cortez y senador Markey presentan resolución histórica

En Estados Unidos, la congresista por el estado de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez y el senador de Massachusetts Ed Markey presentaron formalmente lo que se conoce como “New Deal ecológico” –en referencia a las políticas implementadas en Estados Unidos por el presidente Franklin D. Roosevelt para luchar contra los efectos de la Gran Depresión de 1929–. “El New Deal ecológico” propuesto por los senadores es un amplio plan para transformar la economía de Estados Unidos y lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. El jueves, Alexandria Ocasio-Cortez habló frente al Capitolio.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez sostuvo: “No habrá justicia ni combatiremos adecuadamente el cambio climático sin abordar lo que ha sucedido con las comunidades indígenas. Eso significa que no se puede reparar nuestra economía sin abordar la brecha de riqueza racial. Eso significa que no vamos a hacer la transición a energías renovables sin hacer la transición económica de las comunidades a las que esta transición impactará directamente, como las comunidades cuya principal fuente laboral es el carbón”.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el “New Deal ecológico”.

Agencias de espionaje estadounidenses: el príncipe heredero de la corona saudí afirmó que iría tras Khashoggi “con una bala”

El periódico The New York Times informa que las agencias de inteligencia de Estados Unidos revelaron una conversación de 2017 en la que el príncipe heredero de la corona saudí, Mohammed bin Salman, le dijo a uno de sus principales asesores que si no era capaz de traer de vuelta a Arabia Saudí a Jamal Khashoggi, iría tras el periodista exiliado “con una bala”. Trece meses después –en octubre de 2018– Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí en Estambul, Turquía. Se descubrió la existencia de la declaración del príncipe heredero mientras la Agencia de Seguridad Nacional y otras agencias de espionaje estadounidenses continúan examinando comunicaciones saudíes, de voz y texto, interceptadas a lo largo de varios años. Según informa el periódico, Mohammed bin Salman hizo ese comentario sobre Khashoggi en septiembre de 2017, el mismo mes en que el periodista comenzó a escribir columnas en el periódico The Washington Post, en las que criticaba al gobierno saudí. La Casa Blanca se enfrenta hoy a una fecha límite para determinar si el príncipe heredero de la corona saudí Mohammed bin Salman fue personalmente responsable del asesinato de Khashoggi.

Director ejecutivo de Amazon Jeff Bezos acusa al National Inquirer de “extorsión y chantaje”

El hombre más rico del mundo –el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos– acusó públicamente al propietario del tabloide National Enquirer de “extorsión y chantaje”. Recientemente, Bezos contrató a un investigador privado para determinar cómo fue que el periódico sensacionalista obtuvo mensajes de texto privados entre él y su amante, y si las acciones del periódico respondían a motivaciones políticas. El editor principal de National Enquirer, David Pecker, mantuvo durante años una estrecha relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien frecuentemente ataca a Bezos y al periódico The Washington Post, del que este es propietario. En la noche del jueves, un periodista de The Washington Post dijo al canal de noticias MSNBC que el equipo legal y de seguridad de Bezos cree que una “entidad gubernamental” podría haber accedido a los mensajes de texto, de carácter privado. La empresa matriz de National Enquirer, American Media Inc., respondió a la investigación ordenada por Bezos con la amenaza de publicar fotos reveladoras del ejecutivo si no consentía en declarar públicamente que la cobertura del periódico no recibía influencia de fuerzas políticas ni estaba motivada políticamente. En un artículo publicado en su blog Medio, Bezos sugiere que la filtración de sus mensajes de texto podría estar relacionada con el hecho de que es el titular de The Washington Post. Bezos escribió: “Es inevitable que ciertas personas poderosas que experimentan la cobertura de noticias de The Washington Post concluyan erróneamente que soy su enemigo. El presidente [de Estados Unidos, Donald] Trump es una de esas personas, obviamente, a juzgar por sus numerosos tuits al respecto. Además, la cobertura esencial e implacable de ese periódico sobre el asesinato de su columnista Jamal Khashoggi es, sin duda, impopular en ciertos círculos”. En su publicación en el blog, Bezos continuó escribiendo: “Por razones que aún no han sido comprendidas del todo, el ángulo saudí parece presionar un nervio particularmente sensible”. Mientras tanto, el periodista galardonado con el Premio Pulitzer Ronan Farrow, del periódico The New Yorker, también reveló que fue amenazado con ser chantajeado por sus informes sobre National Enquirer y el presidente Trump.

Informe: capturan avión que opera con base en EE.UU. llevando armas a Venezuela

La agencia de noticias McClatchy informa que las autoridades venezolanas han descubierto 19 armas de asalto, 118 cartuchos de municiones y 90 antenas de radio de nivel militar a bordo de un avión de propiedad estadounidense que había sido piloteado desde Miami hasta Valencia, la tercera ciudad más grande de Venezuela. El Boeing 767 es propiedad de una compañía llamada 21 Air, con sede en Greensboro, Carolina del Norte, en Estados Unidos. El avión ha hecho aproximadamente 40 vuelos de ida y vuelta entre Miami y diversas locaciones en Venezuela y Colombia desde el 11 de enero, un día después de que el presidente venezolano Nicolás Maduro prestara juramento para un segundo mandato. Endes Palencia Ortiz, general de la Guardia Nacional Bolivariana, sostuvo: “Este material estaba destinado a grupos criminales y acciones terroristas en el país, financiado por la extrema derecha fascista y el Gobierno de Estados Unidos”. Esto sucede al tiempo que Estados Unidos presiona abiertamente por el derrocamiento del Gobierno de Maduro.

Enviado especial de Estados Unidos para Venezuela descarta negociar con Maduro

El jueves, el nuevo enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, descartó cualquier posible negociación con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Elliott Abrams expresó: “Maduro demostró que manipulará a su favor cualquier llamado a la negociación, y en numerosas ocasiones ha utilizado los supuestos diálogos para ganar tiempo. Exhortamos a todos los involucrados a negociar solamente con el Gobierno legítimo de [Juan] Guaidó. El momento de dialogar con Maduro ha terminado hace tiempo”.

Elliott Abrams es un belicista de derecha que fue condenado en 1991 por mentirle al Congreso durante el escándalo Irán-Contra, pero luego fue indultado. —El escándalo Irán-Contra es como se conoce al operativo político mediante el cual a mediados de la década de 1980 funcionarios gubernamentales de Estados Unidos vendieron armas a Irán a pesar del embargo impuesto a ese país, para luego destinar el dinero obtenido de esa venta a financiar a la Contra nicaragüense en su lucha contra el Gobierno sandinista—. Abrams también defendió al general Efraín Ríos Montt, dictador guatemalteco, cuando dirigió una campaña de asesinatos en masa y torturas a indígenas de Guatemala en la década de 1980.

Comité Judicial del Senado de EE.UU. aprueba por estrecho margen a William Barr como fiscal general

El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó por estrecho margen la nominación de William Barr para ocupar el cargo de fiscal general. Todos los integrantes demócratas del Comité votaron en contra de Barr, quien se desempeñó como fiscal general durante el mandato del expresidente George H.W. Bush. Durante ese período estuvo involucrado en el indulto otorgado a seis funcionarios del Gobierno del expresidente Ronald Reagan que tuvieron participación en el escándalo Irán-Contra —nombre por el que se conoce al operativo político mediante el cual funcionarios gubernamentales de Estados Unidos vendieron armas a Irán a pesar del embargo impuesto a ese país, para luego destinar el dinero obtenido de esa venta a financiar a la Contra nicaragüense en su lucha contra el Gobierno sandinista—. Entre los funcionarios de Reagan que fueron indultados se encontraba Elliot Abrams, quien acaba de ser nombrado enviado especial del Gobierno de Trump para Venezuela. William Barr también supervisó la apertura de la prisión militar en la bahía de Guantánamo, que inicialmente fue utilizada para detener por tiempo indefinido a solicitantes de asilo haitianos. La senadora demócrata Amy Klobuchar, de Minnesota, afirmó: “Este no es el momento para nombrar a un fiscal general que fomentó en reiteradas ocasiones la perspectiva de un Poder Ejecutivo desmesurado”.

Fiscal general interino de EE.UU. Matthew Whitaker testificará en el Capitolio

El fiscal general interino de Estados Unidos, Matthew Whitaker, comparecerá hoy en el Capitolio para testificar ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, con lo que se le pondrá fin a una situación de punto muerto que se había establecido entre el Departamento de Justicia y los integrantes demócratas de la Cámara de Representantes. Se espera que la audiencia se centre parcialmente en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre Rusia y en determinar si el presidente Donald Trump intentó interferir en dicha investigación.

Prisionero de Arizona muere tras advertir que estaba siendo “asesinado” debido a negligencia médica

El medio de noticias Phoenix New Times informa que un prisionero de una cárcel de Arizona, Estados Unidos, murió seis semanas después de presentar un documento judicial en el que sostenía que estaba siendo “asesinado” debido a la falta de atención médica apropiada. Richard Washington, un afroestadounidense de 64 años, murió el 31 de enero debido a complicaciones relacionadas con la diabetes, hipertensión y hepatitis C que padecía. El 15 de diciembre presentó un documento en el que acusaba a los oficiales de la prisión de “negarse activamente” a brindarle la medicación que necesitaba. Su archivo jurídico se titulaba “Hago constar que me están asesinando”.

Protesta frente a cárcel de Brooklyn donde prisioneros estuvieron encerrados sin calefacción

En otras noticias relacionadas con prisiones, docenas de manifestantes se congregaron el jueves frente al Centro Metropolitano de Detención del distrito de Brooklyn, en Nueva York. Durante la ola de frío de la semana pasada, 1.600 prisioneros estuvieron encerrados varios días, sin calefacción ni electricidad, y sin recibir comidas calientes. La protesta se produjo un día después de que una jueza visitara la prisión para inspeccionar las condiciones de la cárcel.

Samantha Johnson expresó: “Mi nombre es Sam Johnson. Estoy aquí en apoyo y solidaridad para los detenidos en el Centro Metropolitano de Detención. También estoy aquí para demostrar que el comportamiento opresor que está ejerciendo el Gobierno ahora mismo no puede ser aceptado, y que los ciudadanos estamos aquí para responsabilizarlo. Cuando vinimos al tribunal el martes, entendimos que el Gobierno iba a hacer lo que siempre hace. Iban a limpiar la cárcel, iban a mostrarles que las celdas están en perfectas condiciones. Y luego, cuando pasara la cortina de humo, volverían al plan original de perjudicar a los afroestadounidenses y a las personas de color, de no reconocerlos, de pensar que son seres humanos inferiores”.

Video muestra a agente de policía escolar de Pensilvania atacando a adolescente afroestadounidense

Las autoridades escolares de Hazleton, Pensilvania, enfrentan críticas luego de que se divulgara un video en las redes sociales que muestra a un agente de policía escolar atacando a una adolescente afroestadounidense. El video muestra a cuatro agentes de policía escolares rodeando a la adolescente mientras uno de los oficiales la golpea en la pierna y luego la sujeta del cabello para golpear su cabeza violentamente contra una mesa de la cafetería. En el video se puede ver a docenas de estudiantes que presenciaban la escena gritándoles a los oficiales que se detuvieran. Las autoridades escolares de Hazleton afirmaron que los oficiales estaban tratando de mediar en una pelea estudiantil, que resultó en la suspensión de cuatro estudiantes. El video fue publicado en Internet el lunes, al tiempo que colegios de todo el país iniciaron la Semana de Black Lives Matter at School (“Las vidas afroestadounidenses importan en la escuela”, en español).

Frank Robinson, el primer mánager afroestadounidense de las Grandes Ligas de béisbol, muere a los 83 años

En noticias deportivas, el jugador de béisbol Frank Robinson murió a los 83 años. Robinson, quien es parte del salón de la fama del béisbol, se convirtió en 1975 en el primer mánager afroestadounidense en la historia de las Grandes Ligas.

John Dingell, el miembro del Congreso que más tiempo estuvo en el cargo, muere a los 92 años

El excongresista demócrata John Dingell, del estado de Michigan, murió a los 92 años. Con una larga trayectoria en la lucha por la atención médica universal, Dingell integró la Cámara de Representantes durante un período récord de 59 años, desde 1955 hasta 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

El Lago Moraine, alimentado por glacieres, en el Parque Nacional Banff, Alberta, Canadá. Por Jeannie P. (Quebec, Canada). Cámera: iphone 6

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com