Condenan a expresidente argentino Carlos Menem

por contrabando de armasdurante conflicto entre Ecuador y Perú

Ricardo Marapi Salas
menem
Carlos Menem

HAVANA TIME – La Sala Primera de la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina halló culpable al expresidente Carlos Saúl Menem por el delito de contrabando agravado de armas hacia los países de Croacia y Ecuador entre los años 1991 y 1995.

En el caso de Ecuador, el contrabando se realizó cuando dicho país se encontraba en pleno conflicto armado con Perú en 1995. La situación se agrava a nivel diplomático porque Argentina era garante de paz en el conflicto territorial entre Perú y Ecuador.

Esta es la primera condena penal que recibe el expresidente Menem, de 83 años de edad, y podría afrontar una pena de hasta quince años de prisión.

En su sentencia, la Sala Primera de la Cámara Federal de Casación Penal estableció que Menem fue “coautor del delito de contrabando agravado por tratarse de material bélico y por contar con la intervención de funcionarios públicos”.  También fue condenado como coautor, Oscar Camilión, ex ministro de Defensa de Menem y otros ex funcionarios.

Según la acusación, el tráfico de armas pudo realizarse gracias a las firmas del expresidente Menem y de varios de sus ministros. Ellos firmaron una serie de decretos que autorizaron el envío 6.500 toneladas de armamento supuestamente a Panamá y Venezuela, pero en realidad el destino final fue Croacia y Ecuador.

Hace dos años, un tribunal inferior había absuelto al expresidente Menem por este mismo caso de contrabando agravado de armas. Sin embargo, la justicia argentina decidió revocar este fallo absolutorio y condenar a Menem.

Durante el juicio oral, el ex presidente argentino negó cualquier responsabilidad en el contrabando de armamento. Explicó que durante su gestión solamente se limitaba “a firmar decretos de exportación de armas” a Venezuela y Panamá y desconocía que el destino final realmente era Croacia y Ecuador. (PULSAR)