Condenan a cinco represores de la dictadura chilena

HAVANA TIMES — El ex jefe de la policía secreta de Chile y otros 4 ex oficiales de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fueron condenados este miércoles a 15 años de prisión por el secuestro y desaparición en 1975 de un joven militante de izquierda.

El juez especial chileno, Alejandro Solís, fue quien dictó la sentencia contra Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Rolf Wenderoth Pozo, Gerardo Godoy y Fernando Lauriani Maturana.

Vale decir que Sepúlveda fue jefe de la policía secreta durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990. Con esta nueva condena ya suma más de 200 años de prisión por violaciones a los Derechos Humanos.

Los otros 4 ex oficiales de la Inteligencia chilena también se encontraban junto a Sepúlveda cumpliendo condenas por delitos de lesa humanidad.

Los sentenciados fueron señalados como autores del secuestro y posterior desaparición de Claudio Contreras.

Se trataba de un militante de 27 años del Movimientos de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile. El hecho ocurrió el 7 de enero de 1975.

Los testimonios de sobrevivientes de la dictadura pinochetista dicen que Contreras fue capturado junto a otros 2 dirigentes del MIR y llevado una prisión clandestina, donde fue torturado.

Según expedientes oficiales, el joven era buscado por la policía secreta de Chile desde el 11 de septiembre de 1973. En esa fecha, Augusto Pinochet dio el golpe militar en el país sudamericano.

Las agrupaciones chilenas defensoras de los Derechos Humanos señalan que más de 5 mil personas fueron asesinadas durante la dictadura en ese país. Otras 50 mil fueron perseguidas, encarceladas y torturadas durante el Gobierno de facto. (PÚLSAR)