Condenan a 147 militares colombianos por repartir botín

La defensa de los uniformados pidió la absolución con el argumento de que el dinero no pertenecía al Estado.
La defensa de los uniformados pidió la absolución con el argumento de que el dinero no pertenecía al Estado.

HAVANA TIMES (dpa) —  Un Juzgado Penal Militar colombiano condenó el viernes a 147 miembros del Ejército a penas que van de cuatro a casi seis años de prisión por el hurto de un botín que pertenecía a la guerrilla de las FARC.

La sentencia fue proferida en contra de 15 oficiales, tres suboficiales y 129 soldados, hallados culpables del delito de peculado por no haber reportado el descubrimiento del tesoro en una operación efectuada en 2003 contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los militares hallaron 40.000 millones de pesos (unos 22 millones de dólares) en un punto selvático del departamento de Caquetá.

La defensa de los uniformados pidió la absolución con el argumento de que el dinero no pertenecía al Estado y que formalmente no se pudo identificar a su dueño.

El Juzgado Penal Militar ordenó la detención de todos los implicados, con el objetivo de que cumplan la condena en guarniciones del Ejército.

El caso de la guaca (tesoro escondido) de las FARC dio origen a una película titulada “Soñar no cuesta nada”, del director Rodrigo Triana, que en 2006 fue postulada por Colombia para los premios Oscar en la categoría de mejor cinta extranjera.