Comunidades peruanas se movilizan para defender laguna y protestar contra minera

Ricardo Marapi Salas

congaHAVANA TIMES – Miles de comuneros del departamento peruano de Cajamarca, están realizando una marcha de protesta, desde las primeras horas del lunes. La marcha se realiza hacia la Laguna El Perol, en protesta contra la actividad minera de la empresa Yanacocha.

Esta protesta pacífica es dirigida por los llamados “guardianes y guardianas” de las lagunas de Cajamarca, quienes quieren impedir que la empresa minera construya un reservorio de agua como parte del polémico proyecto minero Conga.

Los estudiantes, ronderos y la población cajamarquina marchan para impedir que se trasvase las aguas de la Laguna El Perol hacia los reservorios de la empresa minera. Ellos advierten que la laguna podría convertirse en un tajo abierto de 600 metros de profundidad.

El presidente de Frente de Defensa de Bambamarca, Edy Benavides, reveló que a pesar que hace unos meses se anunció la suspensión del polémico proyecto minero Conga, la empresa Yanacocha “continuaría con sus operaciones de manera clandestina”, afirmó el dirigente.

Benavides también informó que desde las primeras horas del lunes se están movilizando cerca de 5 mil personas en la zona de Celendín.

Hace unos meses, la decisión del gobierno del presidente peruano Ollanta Humala de apoyar el controvertido proyecto minero Conga, agudizó la protesta de la población cajamarquina. Los enfrentamientos y la represión de las autoridades causaron varios muertos y heridos, originando una seria crisis en el actual gobierno peruano. (PULSAR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *