Comunidades indígenas afirman que el presidente de Brasil está alentando la destrucción de la selva, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 23 de agosto de 2019.

Comunidades indígenas afirman que el presidente de Brasil está alentando la destrucción de la selva

Button mura tribe 2

Indígenas de la Amazonía dicen que el Gobierno del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro está alentando la destrucción de la selva. Estas fueron las palabras del líder indígena Handech Wakanã Mura.

Handech Wakanã Mura expresó: “Y cada día que pasa vemos el avance de la destrucción: deforestación, invasión, tala. Estamos tristes porque la selva se está muriendo en todo momento. Sentimos el cambio climático. Y el mundo necesita la selva. Necesitamos la selva, y nuestros hijos necesitan la selva”.

Bolsonaro tiene un largo historial de comentarios racistas sobre los pueblos indígenas. En 1998, un periódico brasileño lo citó diciendo: “Es una pena que la caballería brasileña no haya sido tan eficiente como los estadounidenses, que exterminaron a los indios”.

Naciones Unidas pide protección de la Amazonía mientras los bosques tropicales se queman a un ritmo sin precedentes

Naciones Unidas llama a la protección de la Amazonía en medio de temores de que miles de incendios en todo Brasil destruyan rápidamente la selva tropical más grande del mundo y se allane el camino para una catástrofe climática. El jueves, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, tuiteó: “En medio de la crisis climática mundial, no podemos permitirnos más daños a una importantísima fuente de oxígeno y biodiversidad. La Amazonía debe ser protegida”. Los incendios propagaron una enorme columna de humo a través de Sudamérica y el océano Atlántico, que se puede ver desde el espacio. No existen precedentes de esto en la historia y los ambientalistas dicen que la mayoría de los incendios fueron provocados deliberadamente por mineros y ganaderos ilegales. El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó el incendio de la Amazonía como una “crisis internacional” y dijo que este debería ser el punto número uno de la agenda de este fin de semana en la reunión de los líderes del G7 en París. Macron tuiteó: “Se está incendiando nuestra casa. Literalmente”.

Líder de la oposición rusa liberado de la cárcel 30 días después de promover protestas en favor de la democracia

Hl8 navalny

En Rusia, el político opositor Alexei Navalny fue liberado de la cárcel, 30 días después de haber sido arrestado por promover protestas en favor de la democracia. Las manifestaciones que tuvieron lugar a principios de este mes fueron aplastadas por la policía antidisturbios, que golpeó a los manifestantes en las calles de Moscú y arrestó a más de 800 personas. Estas son palabras de Navalny hablando el viernes con la prensa, justo después de su liberación.

Alexei Navalny afirmó: “Ahora vemos que las mentiras y el fraude no son suficientes para ellos. No es suficiente para ellos prohibir la participación de candidatos en una elección. Quieren deliberadamente arrestar a decenas de personas y golpear a cientos. Esto demuestra que no hay apoyo para este régimen. Ellos lo notan y tienen miedo”.

Bernie Sanders revela un ambicioso New Deal Ecológico para evitar una catástrofe climática

En Estados Unidos, el senador Bernie Sanders propuso el jueves un amplio plan de diez años y 16 billones de dólares que haría una rápida transición del sector energético estadounidense a las energías renovables con el fin de mitigar la crisis climática. Es el plan climático más ambicioso presentado por un candidato presidencial hasta la fecha. Sanders anunció su New Deal Ecológico durante una gira por Paradise, en el estado de California, un pueblo que fue completamente incinerado luego de un incendio forestal masivo el año pasado. Hablando en una asamblea pública en Chico más tarde ese mismo día, Sanders defendió el precio de su propuesta, diciendo que el costo de la inacción sería mucho más alto.

El senador Bernie Sanders manifestó: “Los economistas nos han dicho que el costo de la inacción, la inacción ante el cambio climático, costará unos 69 billones de dólares en todo el mundo. Los científicos nos han dicho que el costo de la inacción ante el cambio climático pondrá en grave peligro a todo el planeta y la vida tal como la conocemos en la Tierra, porque lo que se nos ha dicho es que, si no hacemos nada, los efectos del cambio climático provocarán más de 250.000 muertes por año en todo el mundo, debido a factores como la malnutrición, el estrés térmico, la malaria y otras enfermedades. Y este es un número muy conservador”.

El plan de Sanders exige que todos los hogares y vehículos de Estados Unidos se nutran de energías renovables para el año 2030, y una inversión pública masiva en energía solar, eólica y geotérmica. Prohibiría el método de extracción de gas y petróleo conocido como “fracking”, la extracción de carbón de las cimas de las montañas y el comercio internacional de combustibles fósiles. También vería a Estados Unidos volver a ser parte del acuerdo de París sobre cambio climático de 2015 y pagar 200.000 millones de dólares al Fondo Verde del Clima. Y garantizaría una transición justa para los empleados de las industrias de combustibles fósiles. Sanders dice que su New Deal Ecológico crearía 20 millones de empleos en una década.

Líderes demócratas rechazan resolución para convocar a un debate sobre clima de parte de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos

En San Francisco, Estados Unidos, los líderes del Comité Nacional Demócrata rechazaron por votación el jueves una resolución que pide un debate sobre el cambio climático entre los candidatos presidenciales. La iniciativa fracasó luego de una votación de 8 a 17 por parte del Comité de Resoluciones del comité. Después de la votación, alrededor de dos docenas de jóvenes activistas del Movimiento Sunrise que asistían a la reunión del comité se levantaron, se pararon sobre los asientos y comenzaron una protesta.

Manifestante 1: “¡Tememos por nuestras vidas! ¡Tememos por un planeta inhabitable! ¡Por favor, por favor, por favor, ¡use el micrófono que tiene!”.

Manifestante 2: “¡Esto es una emergencia climática!”.

Manifestante 1: “¡Merecemos un debate sobre el cambio climático!”.

Manifestante 2: “¡Necesitamos un debate sobre el cambio climático!”.

El voto del Comité de Resoluciones del jueves no es la última palabra sobre el asunto. El pleno del Comité Nacional Demócrata aún podría votar, en su reunión del sábado, a favor de cambiar las normas para permitir un debate sobre el clima.

Autoridades francesas toman medidas enérgicas contra las protestas y movilizan a 13.000 policías para la Cumbre del G7

Mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, se dirige esta tarde a París para asistir a la cumbre del G7, Amnistía Internacional advierte que las autoridades francesas han restringido severamente las reuniones públicas y han reforzado las medidas judiciales para detener y procesar a los manifestantes. Al menos 13.000 policías vigilarán la cumbre, ya que se espera que miles de manifestantes salgan a las calles. Los manifestantes establecieron un campo de entrenamiento para activistas previo a la cumbre de esta semana, y rechazan las afirmaciones de las autoridades francesas de que están planeando aplicar medidas violentas. Esto fue lo que dijo Laura, una de las manifestantes.

Laura: “Creo que depende mucho de lo que entendamos por violencia. Es decir, ¿qué es exactamente la violencia? ¿Es cuando miles de personas mueren ahogadas en el mar porque tienen hambre, porque no tienen un hogar? ¿Es cuando miles de animales, miles de especies mueren cuando talamos hectáreas y hectáreas de selva amazónica? ¿O es cuando cuatro personas rompen las ventanas de un banco para protestar contra esta violencia? Creo que no estamos entendiendo el verdadero sentido de la violencia, y eso es lo que interesa a la misma gente con poder contra la que estamos luchando”.

Fuerzas sirias rodean el último gran bastión rebelde en la provincia de Hama

En Siria, las fuerzas gubernamentales han rodeado un grupo de ciudades de la provincia de Hama, la última gran fortaleza del país controlada por los rebeldes. Las autoridades sirias dijeron que abrirían el llamado “corredor humanitario” para que los civiles huyan del asedio de sus comunidades. Naciones Unidas afirma que la ofensiva siria apoyada por Rusia contra Idlib y Hama ha dejado un saldo de más de 500 civiles muertos, cientos de heridos y unos 400.000 desplazados desde que comenzó en abril.

Naciones Unidas: violencia sexual por parte de soldados birmanos contra rohinyás tuvo “intención genocida”

Naciones Unidas manifiesta que los soldados birmanos tenían “intenciones genocidas” cuando emprendieron una campaña de violencia sexual contra mujeres y niñas en 2017 como parte de un ataque más amplio contra los miembros de la comunidad rohinyá en Birmania. Un panel de investigaciones de Naciones Unidas concluyó que los soldados “en forma rutinaria y sistemática violaron, violaron en grupo y cometieron otros actos sexuales violentos y forzados contra mujeres, niñas, niños, hombres y personas transgénero, en una flagrante violación de las normas internacionales de derechos humanos”. El grupo recomendó que se enjuiciara a los altos funcionarios birmanos por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio. La violencia llevó a por lo menos 730.000 rohinyás a huir a la vecina Bangladesh, donde se asentaron en vastos campos de refugiados cerca de la costa. La mayoría de ellos todavía permanecen allí.

Indonesia despliega tropas para apagar las protestas independentistas en Papúa Occidental

Indonesia ha desplegado otros 1.200 soldados en Papúa Occidental y ha cortado el acceso a Internet mientras miles de manifestantes en el territorio indonesio han intensificado las demandas de independencia. Las últimas protestas se produjeron después de que un grupo de estudiantes de la etnia papú en Java Oriental fuera acusados de profanar una bandera indonesia y burlados por los nacionalistas como “monos”, “cerdos” y “perros”. Luego, las fuerzas de seguridad rociaron con gas lacrimógeno sus dormitorios. El incidente desencadenó protestas en al menos seis zonas de Papúa Occidental, y grupos independentistas incendiaron edificios gubernamentales, incluida una prisión de donde escaparon unos 250 prisioneros.

Corea del Norte califica de “venenoso” al secretario de Estado de Estados Unidos al tiempo que se estancan las conversaciones sobre desnuclearización

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte se refirió el jueves al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, como una “toxina intransigente” y “venenoso” para la diplomacia entre los dos países, cuyas conversaciones sobre la desnuclearización de la península coreana se han visto estancadas durante meses desde una segunda cumbre fallida entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que tuvo lugar en febrero en la ciudad de Hanói. Ambos líderes se reunieron nuevamente en junio en la frontera intercoreana, donde acordaron reabrir las negociaciones, lo cual no ha sucedido.

El presidente ruso ordena una “respuesta simétrica” luego de que Estados Unidos realizada prueba de un nuevo misil de crucero

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está ordenando a sus fuerzas armadas que se preparen para lo que llamó una “respuesta simétrica”, luego de que Estados Unidos probó, a principios de esta semana, lo que dijo que era un misil de crucero no nuclear. El lanzamiento efectuado por Estados Unidos fue la primera prueba de este tipo desde que el Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump se retiró formalmente del histórico Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio de 1987 (INF, por su sigla en inglés), a principios de este año.

El presidente de Francia pide que se aplique un impuesto global a los gigantes tecnológicos

El presidente francés, Emmanuel Macron, está defendiendo su llamamiento a la aplicación de un impuesto global a gigantes de la tecnología como Apple, Facebook, Amazon y Google, que emplean evasiones fiscales complejas para evitar pagar decenas de miles de millones de dólares. Previo a las conversaciones del G7 previstas para este fin de semana, Macron sostuvo ante la prensa: “Los protagonistas tecnológicos mundiales no contribuyen económicamente a la financiación del bien común. Esto no es sostenible”.

Sarah Sanders se unirá a Fox News y Sean Spicer se sumará a Bailando con las estrellas

La ex secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders se unirá el próximo mes al canal Fox News como colaboradora paga. Como portavoz principal de Trump, Sanders mintió en reiteradas ocasiones sobre hechos básicos, menospreciando a los miembros del cuerpo de prensa de la Casa Blanca e incluso promocionando un video manipulado para insinuar que Jim Acosta, de la cadena televisiva CNN, agredió físicamente a una pasante de la Casa Blanca. Con frecuencia Sanders pasaba semanas o incluso meses sin efectuar conferencias de prensa. El traslado de Sanders a Fox News continúa la relación de puerta giratoria que el Gobierno de Trump mantiene con el canal de cable de extrema derecha. Más de 20 personas se han desempeñado laboralmente tanto en Fox como en el Gobierno de Trump.

Mientras tanto, al predecesor de Sanders como secretario de prensa, Sean Spicer, se le pagará para que aparezca en la próxima temporada del programa Bailando con las estrellas, de la cadena ABC. La revista Variety informa que el acuerdo podría generarle a Spicer hasta 295.000 dólares. Un miembro descontento del personal de ABC, que habló anónimamente con CNN, sostuvo: “Es una bofetada para aquellos de nosotros que tuvimos que lidiar con sus patrañas y con las consecuencias de las continuas mentiras y la campaña de desinformación de la Casa Blanca”.