Comienza la III cumbre de la CELAC en Costa Rica

celac_logoHAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, inauguró hoy la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con un llamado a luchar contra la pobreza que aqueja a 167 millones de personas en la región.

La cita, que reúne a 29 jefes de Estado y cuatro cancilleres de 33 naciones latinoamericanas, se desarrollará durante dos días en un centro de eventos en San Antonio de Belén, provincia de Heredia, situada unos 10 kilómetros al oeste de San José.

“Resulta necesario que la región promueva una agenda que reconozca las necesidades específicas de desarrollo de los llamados países de renta media”, especialmente los más vulnerables de la región, dijo Solís en un discurso pronunciado en español, inglés, francés, portugués.

Señaló que la unidad y la cooperación son “la aspiración legítima de todas las Américas”, en aras de trabajar para reducir la desigualdad y la pobreza.

“Es trascendental que trabajemos en conjunto en la elaboración de un Plan de Acción de las Naciones Unidas, para coordinar los esfuerzos de cooperación” hacia los países más necesitados, añadió el mandatario.

Insistió en la urgencia de una “mayor articulación orgánica y complementaria de la CELAC” con organismos subregionales como CARICOM, UNASUR, el SICA y el Proyecto Mesoamérica, además de otras instancias hemisféricas como la OEA, el BID y la Organización Panamericana de la Salud.

Según el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), presentado esta semana, el 28 por ciento de los 600 millones de latinoamericanos viven en pobreza y el 12 por ciento en pobreza extrema.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *