Comienza la audiencia arbitral por la demanda de Philip Morris a Uruguay

Alinares

HAVANA TIMES – Se espera que esta semana comience el análisis de la demanda presentada en 2010 por la tabacalera multinacional contra el Estado uruguayo.

Philip Morris demandó a Uruguay por la supuesta violación de un tratado bilateral de inversiones entre este país y Suiza, donde la empresa tiene su sede. La demanda apunta a los eventuales daños y perjuicios generados a la empresa por las medidas anti-tabaco impulsadas por el Estado uruguayo desde 2006.

La controversia es analizada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones, conocido como CIADI. Se trata de un tribunal arbitral que depende del Banco Mundial.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, advirtió a Radio Uruguay que “son procesos arbitrales que llevan bastante tiempo”.

Además de defender las medidas en defensa de la salud pública, Uruguay señala que la tabacalera no agotó todas las instancias judiciales en el país antes de iniciar la demanda internacional.

En 2006 Uruguay se convirtió en el primer país latinoamericano y la quinta nación en el mundo que prohibió fumar en lugares públicos cerrados.

Además, ordenó que las advertencias sobre el producto debían ocupar 80 % del envase, limitó la publicidad del producto en televisión y fijó nuevas tasas que hicieron más costoso al paquete de cigarrillos.

Por otra parte, dispuso que cada compañía puede vender sólo una variedad de cigarrillos.

Uruguay fue reconocido por sus medidas y campaña anti-tabaco por la Organización Mundial de la Salud. (PÚLSAR)