Comienza juicio contra Bradley Manning

HAVANA TIMES – Bradley Manning fue arrestado hace 3 años en Irak y está acusado de filtrar miles de documentos secretos de Estados Unidos.

El soldado de 25 años se declarará culpable de 10 de los 22 cargos que le imputa la Justicia militar de su país. Así lo comunicó su abogado David Coombs.

La estrategia busca aceptar parte de los cargos pero evitar los más graves, por los que podría ir a prisión perpetua sin libertad condicional posible.

Ningún tipo de público ni medio de comunicación podrá asistir al juicio que comienza este lunes bajo estrictas medidas de seguridad en una cárcel del estado de Maryland.

Algunas de las principales imputaciones son las de “ayuda al enemigo” y la de haber violado el acta de espionaje.

Es por haber filtrado a la organización Wikileaks información secreta sobre las invasiones de Estados Unidos en Irak y Afganistán. Además, la filtración contó con más de 250 mil cables del Departamento de Estado.

Según el Gobierno de Estados Unidos, el soldado puso conscientemente en peligro al país con esa acción, luego de acceder a los archivos cuando trabajó como analista de inteligencia militar.

Por su parte, Manning aseguró que su intención no fue perjudicar al país, sino provocar un debate público sobre las fuerzas armadas.

Entre las filtraciones del soldado se recuerda el video que muestra a un helicóptero estadounidense disparando contra civiles iraquíes en julio de 2007. (PÚLSAR)