Comenzó huelga indefinida contra la minería en Cajamarca, Perú

HAVANA TIMES — La iniciativa de los pobladores del norteño departamento peruano comenzó este jueves en rechazo a la instalación del proyecto minero Conga. Este paro se suma a las luchas antimineras en el resto del país.

La huelga convocada por el Frente de Defensa de Cajamarca busca paralizar todas las actividades productivas de la región.

Anteriormente se realizaron diferentes movilizaciones en la ciudad de Cajamarca y otras zonas de ese departamento. Participaron cerca de 5 mil integrantes de comunidades campesinas.

Por su parte, la Federación Provincial de Rondas Campesinas de la Provincia de Otuzco realizó cortes de caminos en apoyo a los sectores antimineros movilizados.

Además de las comunidades, pobladores y distintos gremios locales también se manifestaron contra la minería junto al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

Vale recordar que el proyecto Conga es impulsado por la empresa Yanacocha. Prevé secar 4 lagunas para extraer cobre y oro en las zonas altas de Cajamarca.

Su continuidad fue confirmada por el Gobierno tras la finalización el pasado abril de un Estudio de Impacto Ambiental. Las condiciones establecidas por el Ejecutivo a la empresa para su actividad fueron consideradas insuficientes por los ambientalistas.

La huelga iniciada este miércoles será seguida por una serie de reclamos similares en las localidades peruanas de Arequipa, Ayacucho y Moquegua. Según la Defensoría del Pueblo de la Nación, existen 171 conflictos ambientales activos en el país.

En la provincia de Espinar, la protesta contra la instalación de la empresa minera Xtrata dejó el pasado lunes 2 activistas muertos.

Este hecho derivó en la declaración del estado de emergencia en esa región. También detuvieron al Alcalde provincial y a varios líderes sociales. (PÚLSAR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *